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Existe un enigma de cómo finalizó el ciclo escolar 2019-2020, pues las autoridades lo concluyeron formalmente sin difundir una evaluación de los programas de estudio, ni en qué condiciones lo cumplieron docentes y estudiantes en el periodo de confinamiento. Sin embargo, el Covid-19 evidenció las grandes deficiencias que existen en el sector educativo y la enorme desigualdad que prevalece en los hogares mexicanos. El secretario de Educación Pública (SEP), igual que muchos de los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), solo se ha mostrado como figura decorativa, como una persona sin ideas para enfrentar la crisis educativa, salvo las que ha generado para aumentar la incertidumbre en estudiantes, maestros y padres de familia, que son “lanzados al ruedo” en un escenario atípico donde abundan las lagunas de información respecto a cómo habrán de transmitirse los conocimientos en un sistema educativo al que el gobierno no ha aplicado un solo peso adicional de presupuesto. La incertidumbre que subsiste en la comunidad escolar es la misma que hay en la sociedad mexicana, con relación a la pandemia del Covid-19, que está fuera de control y, sin duda, determinó que el titular de la SEP anunciara recientemente que el regreso a clases el 24 de agosto no será presencial. Es decir, en términos reales, 2020 será un año perdido debido a la negativa terminante de la 4T a destinar recursos suficientes que contengan la pandemia y creen las condiciones de seguridad indispensables para volver a las aulas.
En una de sus conferencias mañaneras, a la que asistieron los dueños de las televisoras privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró con triunfalismo que el inicio del ciclo escolar 2020-2021, a través de la televisión abierta es un esfuerzo sin precedentes para cumplir con la encomienda estatal de brindar educación básica a los niños del país. Sin embargo, el mandatario puso nuevamente en un predicamento a los maestros, a los estudiantes y a los padres de familia. A muchos de éstos porque no disponen del tiempo ni de la formación escolar suficiente para cargar con esa vital responsabilidad, como lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que la escolaridad de éstos, en los medios urbanos, es de secundaria y, en los rurales, de primaria. Pero aun cuando muchos tengan voluntad para apoyar a sus hijos es indiscutible que carecen de las herramientas pedagógicas para ejecutar de forma efectiva esa tarea. Además, un elevado número de hogares mexicanos no dispone de los medios electrónicos (Internet), ni de los espacios físicos adecuados (habitaciones con electricidad, mobiliario, agua potable, drenaje, etc.) para el buen desarrollo de las clases por la televisión. A estas limitaciones hay que agregar que la pandemia ha profundizado la crisis económica y que muchos padres de familia perdieron sus empleos y carecen de ingresos, y otros han muerto dejando sin futuro educativo a sus hijos. De ahí que la SEP haya informado que más de un millón de niños y jóvenes abandonarán sus estudios en el ciclo escolar que comienza. En el caso de los maestros, la situación no es mejor, porque la mayoría de ellos no está preparada para la enseñanza a distancia y la guía didáctica a través de la televisión no está estandarizada. La bajísima calidad de la telesecundaria y el telebachillerato se extenderá ahora a todo el país, con el agravante de que el maestro no estará presente. Hay un silencio sepulcral en torno a quién proveerá de recursos didácticos, Internet y tecnologías de la información a los estudiantes y a los maestros. Nadie. Esto implica que ambos serán una vez más abandonados a su suerte y puestos en manos de los negocios televisivos, que aprovecharán la oportunidad para captar a nuevos clientes potenciales de su dañino ambiente y del consumismo. Los estudiantes poco podrán diferenciar entre los programas educativos y los que promueven la violencia, el sexo, el narcotráfico y los milagros guadalupanos. Las televisoras “no dan paso sin huarache” y, con el tiempo, nos enteraremos, como suele suceder, de los millones de pesos ganados gracias a su acuerdo educativo con el gobierno de AMLO. Con esta locura, la 4T ha condenado a toda una generación de jóvenes a la mediocridad y, por lo mismo, a una mayor debilidad productiva, más subdesarrollo y más pobreza.
El estudio “Equidad y regreso” realizada por Mexicanos Primero, genera evidencia actualizada, se recupera la voz de niños y jóvenes sobre lo que vivieron los últimos 14 meses.
1.1 millones de niños realizan actividades que afectaban su salud
En todo el país, este jueves protestarán en exigencia de que se vacune inmediatamente contra Covid-19 a los mayores de 12 años.
“La situación es crítica e indignante no sólo porque la secretaria de Educación Pública comete al menos tres delitos (delito electoral, asociación delictuosa y abuso de autoridad)".
Las opciones que aplican para el examen de ingreso incluyen las unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se comprometió este viernes a “pelear” por los maestros de Educación Física, Educación Tecnológica y Educación Artística.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló algunos puntos destacados del nuevo director del IPN.
La SEP no cuenta con protocolos para garantizar “el buen gasto de los recursos públicos que se entregan a los planteles escolares que solicitan el apoyo económico por medio de los comités de padres de familia que se conforman”.
Si la SEP lleva a la práctica estas recomendaciones, tendremos un avance en la educación matemática de los estudiantes mexicano
Si México no cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en años venideros, no podrán revertir su bajo nivel de competencias.
La FNERRR muestra preocupación porque este lunes cerca de 24 millones de niños y adolescentes regresaron a clases en medio de un contexto nacional que aún resiente los estragos de la pandemia.
La gestión de Delfina Gómez al frente de la SEP será recordada por el mal manejo del plan educativo en pandemia y por el desastre educativo que deja.
El atraso educativo en México ya era enorme antes de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, los pocos avances logrados durante casi un siglo cayeron con la crisis de salud.
A más de un año de haber ingresado su pliego petitorio a la SEP, y a pesar de las múltiples manifestaciones y reuniones establecidas con las autoridades, las peticiones no han sido resueltas.
Isaías Chanona Hernández, dirigente de la FNERRR, expresó que niños y jóvenes son parte de una población igual de importante que los profesores, ya que son también responsables del avance académico, tecnológico y laboral del país.
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
El imperialismo muerde a México una vez más
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
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Elección de Veracruz está marcada por violencia y tensión
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA