La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Cargando, por favor espere...
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maxta González Carrillo, consideró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le debe mucho a la juventud de México, debido a que por más programas sociales y transferencias de dinero que les reparte, su calidad de vida no ha mejorado en los últimos cinco años.
La también vicepresidenta de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México, indicó que sobra cifras para demostrar que la administración de Andrés Manuel López Obrador va a quedar con una gran deuda con los jóvenes.
“Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas insignia de la actual administración, utilizado para beneficiar a los mismos de siempre. Para el próximo año, el presupuesto propuesto para este programa será de 24 mil 204 millones de pesos, monto mayor a lo presupuestado para la Secretaría de Cultura, por ejemplo, que es de 16 mil 754 millones de pesos”, señalo la diputada del tricolor.
González Carrillo explicó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que otorga por 12 meses transferencias de hasta 6 mil pesos, ha sido observado y señalado por irregularidades de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y legisladores.
Esas irregularidades, agregó, ascienden a 170 millones de pesos que no se han aclarado en qué se han gastado, además de detectar pagos a personas fallecidas, capacitaciones en empresas fantasma, becarios que al mismo tiempo eran Servidores de la Nación, así como funcionarios públicos en activo, entre otras anomalías.
“Más que beneficiar a los jóvenes beneficia a los corruptos”, criticó.
Incrementa 64% desaparición de jóvenes
Por otro lado, Maxta González Carrillo también se refirió a la desaparición de jóvenes que en este sexenio han ido al alza, donde destacó que las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda muestran un panorama devastador.
“En lo que va del sexenio se han reportado 19 mil 502 casos de jóvenes desaparecidos. Esto representa un aumento del 64% respecto al mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.
“¿Qué otro dato debe preocuparnos? El crimen organizado es el quinto mayor empleador en México, y es más que conocido que suelen reclutar a jóvenes a través de amenazas y promesas de riqueza”, denunció.
Además, reveló que el estudio de la revista Science mostró que los cárteles de drogas en México cuentan con alrededor de 175 mil miembros, lo que los coloca como el quinto mayor empleador incluso por arriba de empresas como Costco y Walmart.
“Hay que decirlo claramente: el presidente López Obrador le ha fallado a los jóvenes. Su política pública ha sido bizarra y cero efectiva para brindarles las herramientas necesarias para desarrollarse”, concluyó la legisladora.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
Mexicanos Primero alertó que el sistema educativo cerró el año con escuelas clausuradas por violencia y desastres, sin evaluaciones confiables y con rezagos históricos en matrícula y conclusión de estudios.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Preparan movilización en CDMX en apoyo a Venezuela
Por alerta de Súper Gripe, aumenta la escasez de vacunas en México
Costo de la deuda de Pemex alcanza su mayor nivel desde 2015
Último ajuste del año: Banxico recorta tasa de interés a 7 %
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera