Cargando, por favor espere...

AMLO huye a protestas en Hidalgo
Alumnos y exempleados de Tepatepec, campesinos y familiares de reos también se manifestaron a las afueras del C5.
Cargando...

  • “López no sabe gobernar”, le gritan hidalguenses

Cientos de hidalguenses organizados en el Movimiento Antorchista recibieron con protestas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque durante la pandemia no apoyó con alimentos a los más  pobres; asimismo, obreros, campesinos, profesores sin salario y estudiantes, se sumaron a las manifestaciones en contra del presidente de México, pero ni éste ni el gobernador Omar Fayad atendieron a los inconformes y, para evitar las protestas, se retiró del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Pachuca, Hidalgo, mejor conocido como C5, hasta que los manifestantes se habían retirado.

Desde las 6 de la mañana, cientos de hidalguenses se apostaron frente al centro de operaciones del C5 para denunciar que ni el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Omar Fayad, ni el federal han implementado un programa de distribución de alimentos para ayudar a los mexicanos que perdieron su empleo debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Tras cerca de cuatro horas de protestas y en espera de ser atendidos, el presidente salió vía helicóptero para evitar encontrarse con los inconformes.

“Al presidente se le olvidó lo que dijo en campaña, que primero atendería a los pobres, pero hoy son los más olvidados en las políticas federales, son precisamente los pobres de México los que están olvidados. Todos sabemos que, en Hidalgo, la mayoría de la población es pobre y por eso necesitan alimentos, pero el gobierno estatal y el federal los ignoran”, aseguró Guadalupe Orona Urías, líder antorchista en la entidad.

De acuerdo al Coneval, un millón 311 mil hidalguenses se encuentran en condición de pobreza, mientras que el 38.9 por ciento se encuentra en condición vulnerable por carencias sociales y que un millón 340 mil hidalguenses obtienen ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria, lo que impide que se asegure la alimentación de las familias.

“Los antorchistas que protestan son una representación de los miles de hidalguenses que padecen hambre en tiempos normales y que ahora por la pandemia se encuentran en el abandono debido a la negativa del gobernador Omar Fayad y del presidente López Obrador para implementar un programa alimenticio”, dijo Orona Urías.

Alumnos y exempleados de Tepatepec, campesinos y familiares de reos también se manifestaron a las afueras del C5 porque ni el gobernador Fayad ni López Obrador han atendido sus demandas: construcción de una universidad, despidos injustificados en el Sistema de Transporte Tuzobús y justicia para dos reos que se encuentran en el Cereso de la capital, quienes sufren agresiones, golpes y porque no le proporcionan medicamento a un enfermo de diabetes.

Ante esto, la líder antorchista señaló que, con la contingencia sanitaria, miles de trabajadores han perdido su empleo y no han recibido apoyos ni del gobierno estatal ni del presidente López Obrador: “ahí están también los trabajadores del comercio informal que también se han visto afectados por la situación actual, ellos no tienen un seguro del desempleo y, por tanto, no tienen un salario que les permita adquirir, al menos, alimento para sus familias”.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hidalgo ocupa la tercera tasa de informalidad laboral más alta de México. El Instituto señala que 967 mil hidalguenses se desempeñaron en actividades precarias, en la informalidad laboral, esto equivale al 73.3 por ciento de la población ocupada.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los diputados del PRI informaron que “nunca estaremos a favor de la violación de ninguna Ley. Estamos a favor de la legalidad"

La concentración está apegada a derecho, por lo que no se viola ninguna ley.  "Nos parece grave que se empiece a perfilar en el país ese tipo de prácticas, de reprimirnos"

Para 2022 los recursos federales destinados a la política agrícola disminuirán 26.4 por ciento y se ubicarán 53 mil 89 millones de pesos.

El mandatario apuntó que con el presupuesto de estos órganos se podría evitar que el Gobierno federal cobre más impuestos o aumente su deuda.

Los efectos de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) han sido mayoritariamente decepcionantes.

La morenista dijo que el proceso debe “hacerse entre secretarios salientes y entrantes”.

Si partimos de una configuración social determinada como algo dado e inmodificable, la economía (la actividad productiva que se realiza en su seno) queda sujeta a principios y leyes que necesariamente deben cumplirse para alcanzar los objetivos.

Al paro de labores se sumaron jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y otras instituciones educativas.

La legisladora recordó que fue en diciembre pasado cuando la iniciativa quedó congelada, luego de que el Jefe del Ejecutivo propusiera su discusión pasando el 2 de junio, fecha de la próxima jornada electoral.

Se desconoce el destino de los recursos, si es que fueron aplicados como refiere el gobierno de López Obrador

El monto total de la deuda es de 62 mil 442 millones de pesos correspondientes a 21 entidades federativas.

AMLO quiere seguir estando en las nubes, pensando que la luna de miel continúa y para eso va a echar mano de todos los recursos que tenga, legales o no

“La investigación si existió y por motivos políticos hoy no está vigente... los mexicanos tenemos que saber que hay en el expediente", afirmó Xóchitl Gálvez.

La Secretaría de Salud informó el jueves que ya son 116 mil 487 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139