Cargando, por favor espere...

Ambiciones de poder por tierra y concesiones de transporte en Maya Balam
Se menciona que grupos de empresarios y gente vinculada con el narcotráfico está influyendo en el conflicto de Maya Balam, por el control de las tierras, que hoy en esa parte de México se cotizan a muy buen precio.
Cargando...

Una “guerra por recuperar concesiones de transporte y tierras; de poder y dinero” entre grupos antagónicos que habitan en el poblado de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, tiene enfrentado, de nuevo, a familias, hermanos guatemaltecos, que encontraron refugio en México en la década de los 80´s, cuando el Alto Comisionado de las Nacional Unidad (ACNUR), y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), permitieron el asentamiento de más de 40 mil personas desplazadas en territorios de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

“Huimos de la guerra civil que había en Guatemala, salimos de ahí para empezar una nueva vida. Fue algo muy difícil, pero lo logramos, dejamos atrás los problemas y formamos el asentamiento, hoy el poblado de Maya Balam, donde pusimos todo nuestro esfuerzo para hacernos de un futuro”, recuerda don Luis López Ramos, quien llegó en las primeras “oleadas” de refugiados, ya hace alrededor de 35 años.

El humilde padre de familia, accede a relatar los problemas que, después de muchos años, hoy los divide, “porque quiérase o no, todos tenemos algún lazo familiar compartido y por eso duele más los enfrentamientos que han dejado heridos, encarcelados y todo por el control de una cooperativa de transporte”.

Sin embargo, cabe mencionar que, en Maya Balam, también existe una disputa por extensiones de tierra, que incluso han requerido la intervención de las autoridades estatales para darles posibles soluciones. Se han firmado minutas para destrabar esos conflictos, pero hasta el momento la tensión de agravios mutuos continúa.

De las amenazas entre esos grupos, el lunes 6 de enero, se pasó a un enfrentamiento violento, que dejó lesionados, daños en propiedad, además de amenazas de muerte y el desalojo de al menos 150 personas, que fueron obligadas a abandonar sus viviendas y el poblado. Se dice que el responsable intelectual fue Pascual Pablo Bernabé, ex delegado.

En ese enfrentamiento también resultó herido el presidente de la Cooperativa de Transporte Unido Maya Balan S.C. de R.L., Efrén López Ramos.

Según detalla Luis López Ramos, al integrarse la cooperativa, con el aval de las autoridades estales y con el procedimiento de asamblea, se acordó conformarla con las 284 personas que estaban ya naturalizados mexicanos, de un total de 305, quienes de entrada y para fortalecerla entregaron de entre 20 pesos hasta 8 mil pesos, con el ofrecimiento que les sería entregado las utilidades que fueran generadas.

Sin embargo -prosigue-, pasaron los años y nunca se informó de nada y mucho menos se nos entregó el dinero de las utilidades. Vimos que cada vez había más concesiones y nada de utilidad.

“Se nos ocultó qué hacían, como estaban manejando la cooperativa, pero logramos enterarnos que según pidiéndolas para beneficio del poblado. O sea, decían que nos entregarían, en reparto, las ganancias, pero nunca ocurrió”.

Un ejemplo son las concesiones, 5 en total, que el subdelegado Sebastián Matos Juan, pidió al Gobierno del Estado a nombre del poblado, pero que nunca informó de ello.

Además, reveló, para beneficio de los pobladores, las autoridades estatales nos entregaron un autobús que costó 600 mil pesos y eso también está contemplado en los bienes de la cooperativa.

Lo más grave es que con el paso de los años, al menos 153 personas, de las que inicialmente formaron la cooperativa ya no aparecen como fundadores e incluso ni siquiera la integran. “Nos dieron de baja, se han repartido nuestros bienes, no firmamos nada y por eso pedimos la ayuda del Gobierno para que se aplique la ley ante las irregularidades que están cometiendo”.

LLAMADO AL GOBERNADOR

Tras los hechos violentos ocurridos en el poblado y ante las negativas a cumplir los compromisos firmados, los afectados de Maya Balam decidieron pedir la ayuda del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, cuyo dirigente Daniel Osorio García, realizó “un respetuoso pero enérgico llamado al Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín Gonzáles, para que priorice la solución justa de reparto de tierras y otorgue concesiones de transporte colectivo a pobladores de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, y terminar en definitiva con los conflictos que han ocasionados enfrentamientos y tragedias entre la población humilde que ahí habitan”.

Lamentó la violencia que ahí se ha generado y que tiene enfrentado a los pobladores de Maya Balam y deslindó al Movimiento Antorchista de esos disturbios, “porque algunos han señalado a nuestra organización como uno de los grupos rivales, lo que es infundado y difamatorio”.

Expuso que algunas “personalidades” entre regidores, diputados locales, diputados federales y líderes de partidos políticos, han intervenido con el afán de “apoyar” a uno u otro grupo, pero han empeorado el encono entre los pobladores, porque al final, solo han demostrado su interés personal o de partido al que representan.

Recordó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), estuvo interviniendo para que se solucionara el problema. Sostuvieron reuniones con los grupos antagónicos y firmaron una serie de minutas de acuerdos para darle seguimiento a los compromisos hechos por la SEGOB con los representantes de Maya Balam, lo que no han sido cumplidos teniendo como consecuencia, la posible reactivación de la violencia en este poblado.

LOS COMPROMISOS INCUMPLIDOS

El primer compromiso –detalló--, fue la dotación de nueve concesiones de trasporte público para el grupo encabezado por el comité representativo de Maya Balam, el grupo mayoritario. Y que la Cooperativa de Transporte Unido Maya Balam S.C. de R.L., que tiene en su poder las antiguas concesiones, se quede con ellas.

“La SEGOB también ofreció que coadyuvaría para que las tierras que hoy trabajan los pobladores, fueran repartidas de manera legal a los fundadores y a sus hijos.  Acuerdo que tampoco se ha cumplido”.

A raíz de ese incumplimiento –aclaró--, es que los pobladores han buscado a la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista para que los ayude y sea un vínculo ante las autoridades estatales para que cumplan con su palabra y evite más tragedia.

“Nosotros como organización, como siempre lo hemos hecho, a partir de ahora, trabajaremos dentro del marco de la ley y del respeto, para que Maya Balam regrese a su vida normal”.

ANTORCHA NO GENERA VIOLENCIA

Si bien es cierto que, Antorcha tiene presencia en Maya Balam desde hace más de 10 años, jamás hemos intervenido en hechos violentos y mucho menos hemos incitado a ello. Nosotros somos una organización pacífica, que se dedica a organizar y educar al pueblo pobre para que, respetando la ley, luche por tener una vida mejor, aseguró.

Lamentó que “esta población compuesta por gente humilde y trabajadora hoy enfrente conflictos por malos entendidos, por intereses de unos cuantos, y porque los que en su momento pudieron ayudar a solucionar los problemas, los empeoraron.

“El encono del conflicto ha causado mucho daño. A estas alturas hay heridos por armas punzocortantes y de bala, ha habido destrucción de muebles e inmuebles, ya hay pobladores en la cárcel, algunas familias han tenido que salir del pueblo por temor a ser agredidos, otros, están denunciados ante las autoridades correspondientes y, otros más, con orden de aprensión”, expuso.

Todo esto, al final de cuenta daña al pueblo, porque son ellos mismos los que se ven perjudicados en su relación de ciudadanos de la misma comunidad, allí viven sus hijos y allí van a vivir los hijos de sus hijos, muchos de ambos grupos rivales, son familiares, vecinos y hasta de la misma religión y lo único que va a suceder es que las familias heredarán estos conflictos a las nuevas generaciones, lo que frenará el desarrollo de la comunidad, concluyó Osorio García.

Por otra parte, se menciona que grupos de empresarios y gente vinculada con el narcotráfico está influyendo en el conflicto de Maya Balam, por el control de las tierras, que hoy en esa parte de México se cotizan a muy buen precio.

Hay quienes afirman que el proyecto del Tren Maya vino también a detonar el valor de los terrenos por donde pasarán sus vías, lo que se podría tomar como un incentivo para hacerse del control de ellos.

Lo que sí hay que lamentar el desinterés y el no actuar de las autoridades para terminar con los conflictos, de concesiones de transporte y de tierras, que tiene enfrentados a las familias en Maya Balam.


Escrito por Juan Carlos Pool

colaborador


Notas relacionadas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha reportado hasta el momento en la entidad, el fallecimiento de una persona, bardas caídas, daños menores en algunas fachadas y el conato de incendio en la refinería de Salina Cruz.

La pandemia no implica la relajación en la atención de las mascotas ni es un pretexto para postergar la prevención de enfermedades.

El brote de coronavirus puede aminorar con un enfoque coordinado e integral de los gobiernos.

¿Puede el pueblo gobernar? Sí, y como ejemplo está el caso de China, que ha mostrado al mundo lo que puede hacerse cuando es el propio pueblo el que decide lo que hay que hacer.

El continente africano se enfrenta, subrayó Munang, a un aumento de entre el 3 por ciento y el 10 por ciento de las zonas áridas e hiperáridas en las próximas dos décadas.

El llamado sirvió de poco, hasta el mediodía del martes las principales calles de la ciudad se han visto llenas de bolsas basura.

Para AMLO y Morena lo importante es sacar raja de esta crisis y enfilarse a su promoción para las elecciones del año 2021.

El gobierno de la 4T los ha tratado con la punta del pie y los deporta sin darles oportunidad de apelar o de tramitar su estancia temporal.

La Comisión Especial deberá dar seguimiento y atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas muertas y 91 lesionadas

Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.

A falta de apoyo al campo chiapaneco, muchos campesinos han abandonado la tierra para dedicarse a una actividad que califican como peligrosa.

Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.

Desde el mes de abril, más de 4 mil campesinos ingresaron a la dependencia la petición para ser beneficiados con el programa de fertilizante.

Se menciona que grupos de empresarios y gente vinculada con el narcotráfico está influyendo en el conflicto de Maya Balam, por el control de las tierras, que hoy en esa parte de México se cotizan a muy buen precio.

La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137