Cargando, por favor espere...
El del Estado de México es uno de los pocos gobiernos "priistas" (11 para ser más precisos), que quedan tras la llegada de Morena al poder con AMLO a la cabeza; el de Alfredo del Mazo es un gobierno, que de priista le está quedando sólo la historia, porque al igual que otros, como el de Oaxaca con Alejandro Murat o el de Hidalgo con Omar Fayad, se les ha visto intenciones de querer entregar el poder político de esas entidades al partido que hoy ocupa el poder de la nación, a Morena y a López Obrador.
Dos años y tres meses ya lleva el gobierno "priista" de Alfredo del Mazo y su mandato concluirá en el 2023, precisamente antes de la elección federal de 2024; pero conforme “avanza” su administración las cosas no pintan nada bien, ni para Morena ni mucho menos para el PRI como oposición, pues a este último se le ha visto en indiferencia total en su formar de gobernar y más aún cuando se trata de la atención en obras y servicios para sus gobernados.
Recientemente, en un estudio que realizó Consulta Mitofski, al gobernador mexiquense sólo lo aprueban 17 mexiquenses de cada 100, es decir, es de los peores gobiernos evaluados, sobre todo en el rubro de brindar seguridad a sus gobernados y también por no crear las condiciones económicas para brindar empleo y que las familias mexiquenses vivan mejor.
En el mes de octubre, por ejemplo, en la consulta sobre aprobación ciudadana, seguridad, economía, situación personal y corrupción, el Estado de México se encontró en los últimos lugares, es decir, es uno de los estados peor evaluados; y al parecer a nadie en esa administración le interesa.
La aprobación que los ciudadanos hacen de su gobernador es negativa; por ejemplo, apenas 17 de cada 100 habitantes lo aprueban y se coloca en el lugar número 30 de los peores aprobados; en el tema de seguridad Alfredo del Mazo fue colocado en el lugar 27 de los que menos toman medidas para ofrecer seguridad en los municipios mexiquenses.
En el estudio también se deja ver que en el combate a la corrupción la respuesta es reprobatoria, un 60 por ciento dice que no la combate, y se coloca en el lugar 27 de los que hacen muy poco para atacar ese mal. La percepción que cada mexiquense tendría, según la consulta, no avanza favorablemente y la entidad se coloca en el lugar número 25. Tanto Alfredo del Mazo, como Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Silvano Aureoles, de Michoacán, son los tres gobernadores que no pasan la prueba de fuego de sus gobernados y son reprobados.
La administración de Alfredo del Mazo va en picada: en agosto su aprobación, que ya había disminuido en meses anteriores, ahora fue de 23.5 por ciento; para septiembre ya era de 22.3 por ciento y ya en el mes de octubre casi al finalizar el año fue de 16.8 por ciento; la tendencia, sin duda, es negativa y una parte de la explicación es que los gobiernos priistas siguen siendo ineficientes y reacios a ejercer un buen gobierno, además de que siguen siendo los gobiernos más odiados y autoritarios que no escuchan a sus gobernados.
¿Qué otra razón hay en el EdoMéx para que la administración “delmacista” no dé el ancho y sea rebasada por todos los problemas?, ¿ya del Mazo tomó alguna decisión con López Obrador para dejarle el camino limpio y entregarle el EdoMéx en el 2023? o ¿qué papel juega el Secretario de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero?
Ozuna Rivero es el segundo hombre del gobierno estatal, pero él también ha sido rebasado por los problemas mexiquenses y se ha mostrado prepotente y autoritario para tratar con los grupos sociales que le piden sean atendidas obras de primer nivel como atención en drenaje, luz eléctrica, apoyos educativos y a la vivienda; incluso, se pudiera deducir que desde él se pretende aplicar la misma política errónea y autoritaria de AMLO de no tratar con los grupos y organizaciones sociales. Ozuna Rivero, junto con su jefe Alfredo del Mazo, están hundiendo y sepultando más al PRI y están limpiando el camino para que Morena tome el control y la política del EdoMéx. Alguien debería decirle esto a la dirigencia priista, por si existiera algún interés de ese partido político de al menos sobrevivir. Por lo pronto el mandatario mexiquense ya casi llega a la mitad de su administración y no le está yendo nada bien.
El clímax no político...
Y los blancas palomitas de Morena no son tan blancas; en primer lugar tenemos a la senadora morenista Marybel Villegas que cuando de austeridad se trata nomás no se le da, pues se supo que realizó un evento donde dio a conocer los resultados de su gestión como legisladora en Quintana Roo y su evento fue en una sede muy fifí, nomás se dieron cita en el Centro de Convenciones de Cancún; ahí se le vio bien rodeada por algunos políticos de su bancada y de otros partidos. Los malpensados han dicho que eso empieza a reflejar su anhelo o interés por la gubernatura de Quintana Roo para el 2021.
Y otro legislador morenista que por ahí anda y se cree el papá de los pollitos, pues anda lanzando mensajes muy preocupantes y amenazantes contra líderes sociales, dizque por órdenes de su jefe inmediato, el señor López Obrador, es el diputado Luis Javier Alegre Salazar a quien también ya se le ve haciendo labores para la gubernatura de esta entidad; pues él, en días recientes, se entrevistó con el dirigente social Daniel Osorio y sin más soltó una serie de amenazas que para que les cuento.
A los políticos que hoy gozan las "mieles" del poder no se les debe olvidar que las diputaciones sólo son por tres años y que los verdaderos políticos y líderes sociales tienen base social y estructura y que su fuerza radica en la educación, concientización y educación de sus agremiados; Morena, aunque lo quisiera, no cuenta con nada de eso, así que tres o seis años se acaban rápido y lo que queda puede ser pura basura política. Por el momento, querido lector, es todo.
Tanto las cifras de un estancamiento económico como el incremento en la violencia reflejan que el gobierno morenista de AMLO no tiene líneas de acción efectivas
Y la sospecha puede ser cierta con eso de que en los últimos días al primer círculo de AMLO se le ha visto muy de la mano con los operadores del T-MEC
¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.
“Dejan fuera al comisionado, actúan directamente sobre un precio regulado, el cual no obedece a la competencia económica".
El presidente del PRI en Durango, Arturo Yáñez Cuéllar consideró este momento como importante e histórico para los priistas.
El mandatario destacó que los hechos violentos en Sinaloa se derivan de la detención de Zambada en EE. UU.
En México el mandatario nacional y todo su gabinete ya perdieron "credibilidad" y la "confianza" que en algún momento tuvieron.
Además de la pandemia y la crisis económica, México padece otro mal: un gobierno incapaz e irresponsable; no una amenaza, como antes muchos advertíamos, sino una calamidad real.
En los programas de estudio de las UBBJG falta claridad y sus sedes se hallan en malas condiciones, a decir de sus propios alumnos.
"En ningún momento ha habido alguna propuesta de diálogo o intento de conciliación por parte de la directora general", dice la carta.
“Desde enero de 2019 aumentaron la polarización y estrategias para levantar o acallar temas a favor o en contra de la 4T”.
El Presupuesto de Egresos de la Federación del año que entra (PEF2021) no prevé ningún incremento real en el gasto destinado a las instituciones de educación superior y se limita a ajustar el de 2020 con el alza de la inflación prevista (3.4 por ciento).
El diputado federal Rubén Moreira aseguró que la desaparición de los órganos autónomos de nada sirve si se utilizan los recursos en pago de pensiones y jubilaciones más justas porque es muy poco dinero.
Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.
Y añado que un periodista de verdad no puede ni debe dejarse arrastrar por sus fobias personales cuando escribe sobre alguien a quién reprueba de antemano.
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
Más de 8 millones mueren al año por tabaco en el mundo
En medio del escándalo y con un ojo morado, Elon Musk deja la Casa Blanca
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
Brote de gripe aviar encarece el pollo en México
Lo que debes saber sobre las elecciones del Poder Judicial de este domingo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).