Cargando, por favor espere...
Tras las declaraciones que el 5 de mayo hizo el presidente mexicano contra Facebook y Twitter, el encargado de seguir con el tema fue Genaro Villamil, quien trajo a colación la palabra "Infodemia" para referirse a la abundancia de información, falsa o maliciosa, sobre la pandemia y su propagación a través de las personas y de los usuarios de las principales redes sociales.
El centro de su opinión fue que la "Infodemia" se ha convertido en una epidemia en las redes sociales ya que las noticias están operando como un virus y que está afectando en la convivencia social. ¿Afectando en la convivencia social?, ¿la información, o una parte de ella, sobre los contagios y muertes es en serio falsa o maliciosa?
Villamil, como periodista, escritor o especialista en política y medios de comunicación debe saber que, -aunque se acepte que en la información que circula en medios de comunicación tradicionales, y ahora con mucha más velocidad en las redes sociales, hay noticias falsas y que se han inventado-, también es cierto que una parte de esa información es real y tiene su origen en hechos de la vida cotidiana de los mexicanos, son testimonios vivos y verídicos a través de imágenes, videos o audios que no se pueden ocultar.
Entonces, ¿dónde empezó la infodemia en México? Ya avanzado la epidemia del Covid-19, hay ejemplos claros que esa "información falsa" o "maliciosa" se ha originó desde el mismo poder político; sólo que bajo el esquema de información oficial que se va dosificando; primero, se hizo creer a la población que no pasaba nada con el Covid-19 cuando en otros países ya habían tomado medidas estrictas, se le mintió a la gente y todo porque el gobierno no estaba preparado para comenzar una operación de contingencia a tiempo.
Segundo, se ha estado engañando a la población con las cifras, el mismo Hugo López-Gatell lo confirmó cuando habló del famoso programa "Centinela" que decía que los datos, que oficialmente se iban dando en las conferencias vespertinas, en realidad había que multiplicarlas por 8 veces, y eso aplicaba para los contagiados y para los fallecimientos; las "fuentes directas", en este caso Gatell y el mismo AMLO, fueron los verdaderos orquestadores de la información falsa y las noticias maliciosas.
En el mundo y en México proliferan las "fake news" y los tiempos de crisis, sobre cualquier tema, es tierra fértil para que se incrementen y una de las razones es que el desarrollo tecnológico y digital han hecho que la población esté ávida de información, necesita saber qué pasa en su entorno y con sus semejantes y, además, si sus autoridades están haciendo o no lo que tanto prometieron; por la altísima cantidad de información que se maneja hay más posibilidad que existan, inevitablemente, contenidos falsos.
Sin embargo, la información que circula en los medios tradicionales y en redes sociales debe tratarse y verse con un sentido crítico y con la debida atención; las noticias ahí están y hay que cotejarlas con otras fuentes, contrastarlas y sobre todo ubicar que las fuentes sean directas, que lo que ahí se maneja sea realmente investigado por un periodismo que no sea manipulado y que brinde voz a todos por igual y no sólo a AMLO que, por ser el presidente, quiere imponer un mensaje totalmente parcial desde las mañaneras del Palacio Nacional.
Hoy la verdadera preocupación de AMLO y la 4T no radica que en las redes sociales exista gran cantidad de noticias falsas o haya malicia en ellas; no, eso no es el fondo, lo que realmente tiene preocupado a López Obrador y a su estructura gubernamental es que aun y con que exista algo de exageración en el manejo de la información, exista un grito desesperado y aterrador de la población y que las redes sociales estén siendo la gran bocina de la población; que se esté criticando y señalando que el gobierno federal es una farsa y que no está cumpliendo con lo que tanto prometió.
O dígame usted, lector de Esténtor, cómo se puede ocultar o negar la información cuando la dice una ama de casa en un video, cuando se ve la imagen de ella llorando porque no tiene comida porque su esposo está enfermo y no puede laborar; dígame cómo se oculta el audio de un trabajador que dice ya no tener dinero para dar de comer a su familia porque perdió su empleo; o más aún, dígame usted como se ocultan fotografías de hospitales llenos y que los mexicanos que tienen síntomas de contagio ya no los aceptan en tal o cual clínica y hospital porque ya están llenos; cómo ocultar los contagios y los miles de muertos que diariamente son cremados y que literalmente deben estar amontonados y en fila.
Un aplauso merecen AMLO y Genaro Villamil en su exigencia para que Facebook y Twitter sean transparentes y que informen cuáles son las cuentas falsas o bots, ojalá y esa transparencia diga también la granja o granjas de bots que tiene la #RedAMLO que diariamente intenta colocar trending topics para que AMLO no baje en popularidad aunque ya anda en el 50% de aceptación; ojalá y también digan sobre las granjas de bots que operan desde el gobierno federal y que atacan a periodistas a algún medio informativo cuando critican a AMLO. Se sabe que en lo últimos días hay muchos bots denunciando a cuentas, de Facebook y Twitter, de todo aquel que critica a AMLO y a la 4T; el objetivo, que les cancelen o suspendan sus cuentas. La represión política llega a las RRSS.
México es el quinto país del mundo con más usuarios de Facebook, unos 85 millones; hay también 31.4 millones de usuarios en Twitter. Usted cree que todas esas cuentas son bots; es casi seguro que al menos la mitad de esa población de usuarios de las plataformas son mexicanos de carne y hueso y que ahora ya no están dispuestos a apoyar a un gobierno arbitrario y demagogo que sólo les ha traído más hambre y pobreza para sus familias. La verdadera Infodemia, lo nieguen y oculten, la empezó la 4T con López Obrador. Hoy lo que pasa en las redes sociales sólo es la expresión de millones de mexicanos inconformes. Por el momento, querido lector, es todo.
Ante la urgencia de dinero para desarrollar a la CFE; el gobierno de AMLO abrió las puertas de esta empresa a inversionistas privados
Monterrey, NL. A su arribo a Monterrey esta mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que a mediados del mes de octubre tendrá lista la estrategia de seguridad para el país y los nombramientos de los secretarios de la Defensa y de
A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.
La esencia del Estado Laico es la absoluta, precisa e inviolable separación de poderes entre el Estado y la Iglesia (o las iglesias).
El Presidente carga ya sobre sus espaldas con 179 mil 185 homicidios, cifra que equivale a un asesinato cada 15 minutos y 95 diarios. En ninguno de los últimos cinco sexenios hubo tantos decesos. Esto no es paz, esto no es un juego.
Locke lo dice así, en su ensayo sobre el gobierno civil: “Donde termina la ley, comienza la tiranía, si la ley es violada para daño de otro".
“Con los estudiantes sin vacuna en las aulas se corre el riesgo de que el virus se propague y afecte no solo al alumnado sino a sus familias".
Un Presidente que no sabe nada de economía y de administración pública está incapacitado para gobernar correctamente y menos corregir el rumbo del país. AMLO va contra la historia, la realidad y el pensamiento científico.
Los manifestantes fueron ignorados por completo por parte del presidente y del propio gobernador Adán Augusto.
Hemos visto cómo el retraso en las acciones en la prevención puede traer un "contagio" mayor de lo que se prevé.
Qatar requerirá a los aficionados que acudan a la Copa del Mundo 2022 que estén vacunados contra la COVID-19 para poder asistir a los partidos, anunció el gobierno de la nación.
Este 15 de noviembre es la fecha límite que por ley tienen los diputados para aprobar el presupuesto del siguiente año.
La causa principal del fracaso del gobierno de AMLO es la falta de un programa económico sólido y viable, ya que su “proyecto” regala dinero mediante programas sociales, que no se fiscalizan ni se miden.
En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.
"Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los Gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos".
Migración, cárteles, aranceles y política de género: primeras órdenes ejecutivas de Trump
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
Conato de incendio provoca caos en Paseo de la Reforma
Detienen y procesan a Cristofer "N" por el feminicidio de Karla Cortés, conductora de Uber
¿Por qué no se puede dividir por cero?
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).