Cargando, por favor espere...

A la juventud, por los terribles días que vivimos y porque no se ve un mejor futuro
Es necesario replantear lo que significa educar, que no es otra cosa que concientizar a los jóvenes acerca de la situación en la que vivimos. Urge que jueguen su papel en la lucha por transformar la sociedad en beneficio de todos.
Cargando...

Como obligación inherente a mi carácter de líder social y a mi reciente incorporación como profesor de filosofía en preparatoria, estoy al tanto de lo que sucede en los ámbitos político, económico y académico. Es en este contexto que se enmarca mi colaboración de esta semana.

Con la intención de no encajonar mi asignatura en los llamados textos especializados; para combatir la preocupante resistencia al estudio en nuestra sociedad y por ende, en la juventud mexicana, me di a la tarea de buscar materiales más amenos al respecto. En esa búsqueda tropecé con una obra llamada Generación Idiota: una crítica del adolescentrismo, de Agustín Laje.

La citada obra aún no llega a mis manos en físico, pero me bastó con escuchar la entrevista que la televisión de Miami, Estados Unidos, hace al autor para escuchar de sus labios la confesión de que detrás de la reducción de los individuos al nivel de adolescentes berrinchudos, actitud a la que nos han llevado la cultura que se transmite con las llamadas redes sociales, la moda, la música y demás herramientas ideológicas con que se enajena a la población, se encuentra una crítica ruda y furibunda contra los países que luchan por mejorar las condiciones de vida de su población y, a la vez, liberarse del dominio estadounidense.

Los medios propagandísticos del sistema convierten a esta sofisticada bazofia en Best Sellers para que el reducido sector de jóvenes que escapa de la enajenación arriba citada y que busca una explicación racional de la realidad, cuando vaya a buscarla en la ciencia, sea detenido por estos intelectuales que proponen una especie de encierro en nosotros mismos, con el cultivo y el fomento de valores como la superación espiritual a través de la educación del núcleo familiar, como escudo contra los horrores que produce el aparato ideológico para distraer a las masas, segregando a los individuos, alejándolos de la unión y organización que los lleve a combatir la rapaz explotación que los empobrece día a día, cada vez más, hasta límites intolerables.

Por otro lado, me encontré con Lecciones preliminares de Filosofía, de Manuel García Morente, quien sostiene que ésta, más que ninguna otra disciplina del saber, necesita ser vivida, para tener de ella una vivencia, lo que real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra “tener”. Entendiendo por esto, que las raíces de la filosofía, su aplicación y su enseñanza deben encontrarse en la vida misma, en la transformación y manipulación de nuestra realidad, con lo cual se convierte en experiencia, en aprendizaje a través de la compresión de las leyes que rigen el desarrollo progresivo e ininterrumpido de la naturaleza, la sociedad y la mente.

Pues bien, el contrastar el poder y la influencia de las herramientas con que cuenta el apartado ideológico al servicio del sistema explotador en que vivimos, con el limitado alcance de las que tenemos quienes intentamos dar la batalla contra la deficiente educación que ha generado jóvenes tan poco interesados no solo en la filosofía, sino en todas las ramas del saber, me convenció aún más de la urgencia de motivar, de inspirar a los jóvenes de esta generación que vio interrumpida por dos años la ya de por sí limitada y pobre enseñanza que el Estado mexicano le proporciona.

Es necesario replantear lo que significa educar, que no es otra cosa que concientizar a los jóvenes acerca de la situación en la que vivimos, lo cual significa no solo que entiendan la realidad, sino que sepan y acepten el papel que les toca jugar en la lucha por transformarla en beneficio no solo de ellos, sino de todas las clases trabajadoras, esto es, prepararlos con todas las armas para enfrentar la vida con éxito.

Los educadores debemos entender que la memoria histórica de nuestra juventud, no olvida aún la represión de que fue objeto en las luchas estudiantiles del 68 y los años posteriores a este trágico evento. Porque el hecho de que este sector rechace en automático participar en política, ha generado nula participación de las mayorías empobrecidas, permitiendo con ésta que tengamos una clase política que al sentirse libre, sin vigilancia ni exigencia de respetar nuestros derechos constitucionales, ha dado lugar al surgimiento de gobernantes con un nivel de corrupción de los más altos en Latinoamérica. Por lo tanto, corregir el rumbo de nuestra sociedad en el futuro requiere formar, educar y concientizar a los jóvenes de hoy.

Para ello, retomando la tesis de Morente, se requiere interpretar la realidad tal cual es, explicarles con ayuda de las distintas ramas del saber, por qué hoy no solo sufren los efectos de haber estado fuera de las aulas, sino del recrudecimiento de la pobreza generalizada; y que la falta de empleos y salarios bien remunerados impide a sus padres vestirlos, calzarlos, alimentarlos, curarlos y tener recursos para mandarlos a estudiar; además, que todo esto, junto con la horrible situación de violencia en nuestras calles, a plena luz del día, que ha dejado más de 140 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos, a pesar de que nuestra sociedad ha sido militarizada, son prueba de que la 4T ha fracasado en su llamada transformación, sumiéndonos en una de las más agudas crisis que haya sufrido jamás nuestro país.

Pero no solo se trata de hacerlos que entiendan, sino de llevarlos a que salgan de su apatía y empiecen a defender su futuro desde hoy, en el presente. Para lo cual, los profesores, debemos convertirnos en educadores con verdadero “eros pedagógico”, estudiar con profundidad, mejorar nuestras técnicas de enseñanza, pero sobre todo educar con el ejemplo; primero, en el aula; después, en la escuela, luchando y organizándolos para que participen en el mejoramiento de su entorno, involucrándolos en el arreglo de salones y jardines, exigiendo que el sistema educativo les proporcione butacas, libros y materiales necesarios de calidad, además de laboratorios, salas de cómputo y material deportivo y cultural. Y de no ser así, encabezar la lucha por el acceso a estos derechos, para que aprendan que hay que participar activamente en la solución de nuestras legitimas demandas, para que cuando sean adultos sepan cómo defenderse y puedan construir un país más decoroso y digno para todos los mexicanos.

Por ello, el ejército de especialistas en las más variadas profesiones, que conformamos el área pedagógica del Movimiento Antorchista Nacional, diseminados en toda la geografía de nuestro país, ya sea en escuelas de todos los niveles, en casas de estudiantes o en grupos de lectura, nos hemos dado a la tarea de formar a las futuras generaciones, con ayuda de los conocimientos de todas las ramas de la ciencias, del deporte y de las artes, para entregarle al futuro de nuestra patria ciudadanos cultos, sensibles, altivos, dignos y orgullosos, impregnados de una constante necesidad de superación y triunfo y, sobre todo, con la vocación de sacrificio y abnegación suficientes para encabezar a las mayorías empobrecidas de nuestro país, para que luchen por su liberación y emancipación verdaderas.


Escrito por Dimas Romero González

articulista


Notas relacionadas

La responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, pidió a Eduardo Verastegui apoyar a los damnificados en Guerrero, en lugar de denostar a quienes están brindando su ayuda.

Esta mañana el Presidente ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director del IPN, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2020.

¡No hay duda de que AMLO ha tocado fondo y ha decidido jugar con la salud de los mexicanos! Ahora quiere alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca, con curanderos, sin disponer de al menos un cuadro básico de vacunas y medicamentos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) en un comunicado conjunto informaron que si bien México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas

Las autoridades se pronunciaron porque se utilicen más vehículos menos contaminantes, como bicicletas y motocicletas

La “Primavera oaxaqueña” está contra la pared porque el Secretario de gobierno se ha desgastado peligrosamente, dejando expuesto al gobernador.

A la extrema pobreza en Hidalgo, se suma indiferencia del gobernador Omar Fayad

La oposición en la Ciudad de México afirmó que el plagio de tesis de licenciatura de Ernestina Godoy es una razón más para rechazar su ratificación al frente de la FGJCDMX.

Expertos analistas hablan esta semana acerca de la propuesta de reforma constitucional electoral de AMLO, su “Plan B” y el objetivo de continuar a como dé lugar en el poder durante el próximo sexenio.

A pesar de que López Obrador intensificó su embate contra firmas españolas en febrero porque saquean al país a través de contratos corruptos, varias de esas corporaciones concertaron nuevos contratos de obras con el actual Gobierno Federal.

Acción Nacional anticipó que su partido no apoyará la propuesta de reforma al PJF que anunció López Obrador.

Hablante de la lengua náhuatl con que lograba llegar a los corazones de su pueblo, Manuel Hernández es resultado de la lucha y formación de un hombre nuevo: más visionario, progresista y comprometido.

Pacientes del ISSSTE "Centro médico 20 de noviembre" anunciaron protestarán mañana para solicitar la reinstalación de tratamiento para enfermedades huérfanas.

Huitzilan de Serdán. - Su más grande anhelo fue formar profesionistas que defendieran a su municipio del cacicazgo y conservaran la tranquilidad social. Su misión, más allá de cumplir burocráticamente con las actividades de un presidente municipal,.

Es todo el poema didáctico una alegoría de la importancia vital que tiene el cultivo de la inteligencia y la virtud en los hombres.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129