Cargando, por favor espere...
Mi amable lector, no se confunda, no vengo a reseñar la maravillosa cinta de Sergio Leone, no vengo aquí a recordar los viejos tiempos aquellos en que los estadounidenses se mostraban ante el mundo como los irrebatibles héroes del mundo mediante su muy bien producida propaganda, sino todo lo contrario.
Antes, al hablar del rol gringo en el mundo, el ideario colectivo arrojaba inmediatamente la imagen del imponente Clint Eastwood en las películas western, ese héroe fornido, armado hasta los dientes, astuto, carismático y confiable; hoy, el gringo en el mundo está representado por un rostro completamente opuesto, un anciano sin un gramo de simpatía, decrépito, paranoico y senil, que lo único que mantiene en relación con el perfil anterior es estar armado hasta los dientes. Joe Biden le dicen.
Un ejemplo de que lo que acabo de decir no es ningún invento sucedió en los recientes días. Y es que en medio de una de las crisis ambientales más peligrosas que ha enfrentado EE. UU. en su historia, el gobierno norteamericano y asociados han decidido desplegar una campaña mediática en contra de una amenaza que según ellos es mucho más peligrosa que el latente riesgo de cáncer para millones de sus habitantes, un globo meteorológico chino.
La trama del globo chino es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas se puede resumir de la siguiente manera: las fuerzas armadas norteamericanas comunicaron la presencia de un globo aerostático chino usado supuestamente con intenciones de espionaje por parte del gobierno de Xi Jinping. A la acusación gringa el mandatario chino respondió al cabo de unos días que, en efecto, el globo era procedente de su país, pero no tenía ninguna intención de espionaje, sino de uso recreativo que accidentalmente llegó hasta su país. ¿Podrían imaginar ustedes cómo respondió Estados Unidos al comunicado chino? Pues enviando dos cazas F-22 para derribar el rustico “globo espía”, un movimiento que le costó al gobierno de Joe Biden 500 mil dólares. China respondió al brusco movimiento calificándolo como lo que fue, una exageración.
La trama de los globos chinos, sin embargo, no paró ahí, después de unos días el gobierno anunció que era probable que los globos estuvieran presentes en otras partes del país y el continente, y ante otras apariciones de estos objetos voladores no identificados, la fórmula se repitió en Alaska, Lago Hurón y Canadá. Repito, se estima que cada uno de estos movimientos le costó a los ciudadanos norteamericanos 500 mil dólares. Y aquí es donde aparece el viejito loco, del que les hablaba anteriormente, a decir: “Si un objeto amenaza la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”.
La pregunta real es cuál es la verdadera amenaza
Como ya vimos, el gobierno chino aceptó, uno, que el primero de los globos aparecidos en espacio aéreo gringo era procedente de su país. Pero el destino de los otros globos parece apuntar a su propio país. Algunos medios sealan que el objeto que amenazaba la seguridad de los estadounidenses y que requirió una respuesta militar enérgica de Biden podría pertenecer a un grupo de aficionados a los globos de Illinois.
La Brigada de Globos Bottlecap del Norte de Illinois (NIBBB, en sus siglas en inglés, y un guiño en su nombre a la película de dibujos animados 'Up') ha asegurado al medio 'Aviation Week' que uno de sus globos podría haber sido uno de los objetos derribados por los temibles cazas de combate estadounidenses.
El grupo, integrado por niños, adultos y jubilados con pinta inofensiva, explicó que uno de sus globos fue localizado por última ocasión el viernes (10 de febrero) a 12 mil metros de altura sobre la costa oeste de Canadá. Por su trayectoria, el sábado debería estar sobre el territorio de Yukon, también en Canadá, donde ese mismo día, a una altura similar y en esa zona un F-22 abatió con un misil uno de los objetos. Es habitual que estos globos den señales de comunicación intermitente, ya que dependen de energía solar para su comunicación
El globo de la NIBBB es cilíndrico y de color metálico. Según el blog de radioaficionados RTL-SDR, se trataría con probabilidad de un globo tipo 'pico', con un diámetro de algo menos de un metro y una pequeña carga con transmisor de radio. La descripción encajaría con la del Pentágono, que derribó un «globo pequeño y metálico que llevaba una carga adherida por debajo», según un informe interno revelado por la CNN.
El globo derribado por medio millón de dólares tiene un valor de apenas 12 dólares. Por un puñado de dólares, mi querido lector, usted también podría desatar la ira del imperio norteamericano, de todo su armamento bélico y fuerzas de inteligencia. Si lo que EE. UU. busca es perder lo poco de credibilidad que le quedaba, va por el camino correcto. En este aspecto toca darle la razón al gobierno chino, lo realizado por las fuerzas armadas gringas fue una exageración.
Pero a grandes rasgos, no perdamos de vista la raíz del conflicto, ese viejo senil sostiene con sus temblorosas manos un botón capaz de destruir el globo de unos niños, pero también puede iniciar una guerra muy peligrosa en la que nadie saldrá victorioso. Hombres. ¡Estad alerta!
García Harfuch deberá comparecer en el juicio de Juan Carlos García Rivera por el delito de intervención de comunicaciones privadas.
Policías municipales de San Felipe Orizatlán detuvieron a 11 integrantes del Movimiento Antorchista de Hidalgo, entre ellos a su dirigente, Gustavo Vivanco, y a 10 estudiantes de la FNERRR.
El martes 29 de enero, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que la licitación para el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estaría restringida. que solo estarían invitadas empresas especializada.
Hay una crisis que nuestros gobernantes no quieren ver, pero que millones de familias resienten más que nunca: el hambre, que causa terror y empieza a asesinar brutalmente a muchas personas.
Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la CDMX.
El Poder Legislativo no hizo público el listado de los aspirantes inscritos que cumplen con los requisitos de elegibilidad, incumpliendo las disposiciones constitucionales.
Como todos los años, nuestros deseos para el que comienza son optimistas; esperamos que en 2025 el pueblo mexicano tome plena conciencia de la necesidad de un cambio.
EE.UU, le acusa a Julian Assange de 18 delitos, en su mayoría por violaciones a la ley de espionaje, luego de que filtrara miles de documentos clasificados sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Ciudad de México. – Los presupuestos que los gobiernos programan para su operatividad se exceden, violando la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Severa inflación anulará aumento de 22% al salario mínimo, por ello, urge nueva política económica que proponga distribuir mejor la riqueza.
El gobierno de López Obrador, anunció este jueves la cancelación oficial de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
El presidente del blanquiazul, Marko Cortés, cuestionó que “la solicitud de juicio político de Morena contra un ministro de la Corte es una bravuconada más o el anuncio formal de un golpe de Estado".
Con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, este martes 28 de septiembre se llevarán a cabo diversas movilizaciones en varios estados de la República
La disidencia petrolera denuncia complicidad entre el líder sindical y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.
Ningún implicado de primer nivel se encuentra en la cárcel; por ello, diputados locales del PAN demandaron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aplique justicia para las víctimas.
Al borde de la quiebra, EE. UU. extorsiona a socios y aliados
“México no es un país, es una fosa”
“Los otros datos de seguridad”: México Evalúa presenta informe sobre violencia
En la CDMX se desconoce el número de desaparecidos
La “casa” en la poesía, una metáfora ancestral
Exgobernador de Chihuahua César Duarte reaparece en redes sociales
Escrito por Óscar Manuel Pérez
Licenciado en Comunicación por la UNAM.