Cargando, por favor espere...

Vladímir Putin impulsa cooperación con Vietnam
El mandatario ruso y su homólogo vietnamita, To Lam, acordaron aumentar la cooperación en educación, ciencia y tecnología.
Cargando...

Durante su visita a Vietnam, Vladímir Putin, firmó al menos una docena de acuerdos con su homólogo, To Lam, y ofreció suministrar combustibles fósiles al país asiático.

Además, ambos mandatarios pactaron aumentar la cooperación en educación, ciencia y tecnología, exploración de gas, petróleo y fomentar la aplicación de tecnologías de energía renovables, así como trabajar en un plan para abrir un centro de ciencia nuclear en Vietnam.

Por su parte, Putin dijo que los dos países comparten un interés en "desarrollar una arquitectura fiable de seguridad" para la región Asia-Pacífico, misma que, de acuerdo con el mandatario ruso, estará basada en no utilizar la fuerza y resolver discrepancias de forma pacífica, sin espacio para "bloques político-militares cerrados".

En la misma línea, To Lam dijo que tanto Rusia como Vietnam buscan "cooperar más en defensa y seguridad para hacer frente a desafíos de seguridad no tradicionales".

Respecto a la soberanía de Vietnam en el mar de China Meridional, Lam aseguró que ambas partes “apoyarán y garantizarán la seguridad, la protección, la libertad de navegación y aviación” de acuerdo con las leyes internacionales, sin el uso de la fuerza. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En julio comenzarán las pruebas para la creación de una nueva vacuna, esta vez, mucho más eficiente, así lo subrayó la directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia.

Los hechos son más valiosos que el discurso; la franja y la ruta es lo que realmente necesitan los países en desarrollo.

Los defensores del libre mercado, que han impuesto el neoliberalismo en muchos países, hoy están perdiendo la batalla en su propio terreno.

Occidente utiliza estructuras marionetas como el FMI para arrastrar a los países a la esclavitud de la deuda.

Este martes, cinco países se unieron de manera oficial a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dado que ya habían hecho la petición desde el 2023.

Dos días después de la explosión en el puente de Crimea, un atentado terrorista de Ucrania, andanadas de misiles rusos alcanzaron Kiev y distintas ciudades desde el este al oeste del país. 

Mientras millones de mexicanos perdían sus empleos, desertaban de sus escuelas, y miles morían a causa del Covid-19, los multimillonarios incrementaban sus fortunas, denuncia el último informe de la Oxfam-México.

El regulador de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, en colaboración con el Ministerio del Interior ruso, a lo largo de dos años ha retirado y bloqueado casi 85 mil materiales de internet que promueven el consumo de drogas.

La visita augura relaciones más sólidas entre Moscú y Hanói.

Hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos.

El presidente Zelensky sugirió ceder áreas que las Fuerzas Armadas de Ucrania han retenido en la provincia rusa de Kursk desde agosto de 2024.

Quizás en días próximos desaparezcan a los medios rusos de las redes sociales. ¿A qué teme EE. UU? ¿No es la “libertad de expresión” la razón por la que han asesinado a miles de “fundamentalistas” en Oriente?

A través de un conversación, ambos funcionarios decidieron tomar acciones para dirimir la escalada de tensiones entre EE.UU., e Irán. Tildaron los bombardeos estadounidenses como ilegales en Bagdad.

Durante la visita del mandatario ruso en el centro médico, portó un traje de protección y un respirador especial para evitar un posible contagio.

Sérguiev Posad es una ciudad que fue construida para defender a la naciente capital de Moscú; se encuentra en la lista de las ciudades que conforman el Anillo de Oro, un cerco formado por puntos estratégicos alrededor de la capital rusa.