Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
Cargando, por favor espere...
Durante septiembre pasado, el precio de la vivienda en México registró un incremento anual de 4.4 por ciento, en concordancia con el alza que mantiene el mercado inmobiliario nacional, señaló Banorte en un análisis.
De acuerdo con esta institución bancaria, los precios de la vivienda registraron un promedio por metro cuadrado de 31 mil 132 pesos, lo que se traduce en un incremento mensual de 0.4 por ciento.
En este sentido, Banorte destacó que, aunque el crecimiento mensual fue moderado, se mantiene el comportamiento positivo a lo largo del año, en línea con la demanda sostenida de dicho sector.
Por otra parte, detalló que, de las 15 entidades federativas estudiadas, la Ciudad de México (CDMX) se posicionó como la entidad con el precio de vivienda más alto del país, toda vez que registró un promedio de 57 mil 448 pesos por metro cuadrado.
En contraste, Tamaulipas registró los valores más bajos, con un promedio por metro cuadrado de 18 mil 101 pesos. Esta disparidad, según el banco, se debe a factores como la ubicación, el desarrollo urbano, la disponibilidad de servicios y el nivel de demanda local.
Asimismo, explicó que, en entidades con alta concentración económica como la CDMX, los precios se mantienen en niveles elevados por la escasez de suelo y el incremento de edificaciones verticales.
Por ello, prevé que el sector mantenga una tendencia positiva para lo que resta de 2025, pero advirtió que los retos de acceso a vivienda asequible seguirán presentes ante el encarecimiento de los materiales de construcción y el incremento de los costos de urbanización.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.
La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410