Cargando, por favor espere...
El erudito dominicano Pedro Henríquez Ureña, después de una exhaustiva labor de cotejo y argumentación, atribuye la fábula Los animales en cortes al jesuita y poeta potosino Luis de Mendizábal y Zubialdea (1776-1834), parte de cuya obra fuera compilada en 1910 en el Tomo I de Antología del Centenario. Estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de la independencia (1800-1821) y cuya segunda edición (1985) corriera a cargo de la Dirección de Publicaciones de la UNAM.
Lato-Monte (monte ancho) es latinización del apellido vasco Mendizábal, a decir de Henríquez Ureña; así se explica por qué Lucas Siniol de Lato-Monte y Ludovico Lato-Monte, fueran dos de los seudónimos literarios que empleara Luis de Mendizábal en las páginas de El Diario de México y La Abeja poblana, para dar a conocer sus fábulas mordaces, consideradas como propaganda antiespañola y cuya aparición coincide con la Guerra de Independencia de México.
La colección de fabulas que incluye Los animales en cortes, según advierte el propio autor, fue escrita hacia 1815 “por mero pasatiempo y en los cortísimos ratos que me dejaba libres la ocupación de un grave destino que servía yo entonces” y publicadas con premura después de que comenzaran a circular de mano en mano entre amigos y conocidos. A pesar de esta aclaración –o tal vez por ella– quien lea el poema notará la magistral forma de fustigar los errores humanos, en este caso la ingenuidad y las decisiones precipitadas e irreflexivas, producto de la desesperación, cuidando de que encarnen tales errores en personajes del reino animal, tal como lo hicieran los grandes fabulistas decimonónicos.
En Los conejos y las liebres, Mendizábal hace que estos pequeños, vulnerables y prolíficos animalitos simbolicen al pueblo, harto de las injusticias que sufre a diario; éstos se unen para enfrentar colectivamente los graves peligros que los amenazan; no obstante, el fabulista expresa aquí y allá su juicio, rompiendo la ficción, para conseguir su propósito político: criticar los errores que los mexicanos cometen al elegir mal a sus gobernantes. Los pequeños roedores deciden aliarse para impedir que los depredadores sigan cebándose en ellos:
Los mozos y los viejos
del pueblo de las Liebres y Conejos,
para determinar un grave asunto
se unieron en un punto;
(que aun de castas diversas y enemigas
el común interés forma las ligas,
haciendo que se junten en un trato
el español, el indio y el mulato).
–¡Cuándo se aplacará la ira del cielo!,
exclama con ardor cierto mozuelo.
Atraídos por la carne tan sabrosa
de nuestra especie rica y abundosa,
conjurados están el aire y tierra
a darnos cruda guerra.
Los peligros acechan en todas partes; desde los aires, Búho, Águila y Halcón los espían para cazarlos al vuelo; en la tierra tienen que esconderse permanentemente de Galgo, Zorro, Hurón y Lobo. Al fin, conejos y liebres eligen una tiranía y rechazan otra: solo se dejarán sojuzgar por los animales terrestres –por ser sus paisanos– y rechazarán el dominio de los emplumados animales de dos patas. ¿A dónde os precipita vuestra rabia?, los arenga un viejo y sabio conejo, mientras intenta convencerlos de abandonar tan irreflexiva elección que empeorará las cosas, pues solo significa elegir a manos de quién han de morir. Todo es inútil, hartos del peligro y el acoso, los numerosos y confundidos personajes ignoran sus advertencias y votan para elegir a sus verdugos.
…Otras razones
quiso añadir con sabias reflexiones;
pero en las Liebres con calor ignoto
crece el desorden, crece el alboroto,
tremolándose al punto las banderas
de estas nuevas guerreras,
que esperaban hallarse con presteza
victoria, libertad, y gran riqueza.
Éste ya es el quinto año
del figurado bien y cierto daño.
¡Grave dolor, tristísima memoria!
Otros apliquen la fingida historia
Y hoy, como en la fábula, se impone la terca realidad y los pronósticos funestos se confirman; dos años han transcurrido desde aquella elección presidencial en la que se impusieran la desesperación, el hartazgo social y la manipulación masiva; gran parte de los inocentes e insensatos electores del “nuevo” depredador contemplan con impotencia cómo se traicionan sus anhelos y el viejo Zorro se alimenta de su carne. Es tiempo ya de que los engañados votantes reconozcan y enmienden su error, rechazando la tiranía, aunque ésta mude sus colores para engañarlos.
A falta de espacio en esta edición impresa, y para satisfacción y regocijo de nuestros queridos lectores, el texto completo aparece transcrito en el sitio web de este semanario: www.buzos.com.mx.
La gobernadora destacó la disposición de las partes involucradas en este tema, ya que se logra un acuerdo con el secretario de Gobernación.
A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que la intención este año es tener una feria presencial con actividades virtuales.
"El gobierno está expropiando los recursos de la gente sin explicación alguna y sin apretarse el cinturón".
AMLO prometió arreglar el problema del agua en CDMX
De las 17 posiciones del gabinete del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solo seis están ocupadas por mujeres
La administración Federal desestimó la aplicación de pruebas para detectar los casos de Covid-19, a diferencia de otros países que han tenido un control adecuado de la pandemia.
Suman tres periodistas asesinados en lo que va del 2024 en México.
Mientras empeora la disponibilidad de agua para agricultura en mayo, la Balanza Comercial Agroalimentaria registra déficit por mil 559 millones de dólares, la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la República se encuentra en riesgo.
La situación es tan preocupante que tanto gobernadores y la sociedad ya comienzan, nuevamente, a cuestionar el actuar de la Guardia Nacional (GN).
Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”.
• En riesgo la vida de pacientes a consecuencia de una mal orientada medida de austeridad con el pretexto de obtener ahorros.
El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.
Controles diarios a los deportistas en este sentido, Thomas Bach, destacó que se harán controles diarios de coronavirus a los atletas que participen en los Juegos Olímpicos.
El ex funcionario refiere que los opositores a la actual administración son catalogados por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como “neoliberales”.
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Trabajadores de Pemex lanzan campaña por una jubilación digna
Van contra la opacidad en la medición de la pobreza; distintas ONG lanzan iniciativa propia
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Escrito por Tania Zapata Ortega
Correctora de estilo y editora.