Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones
Cargando, por favor espere...
Ucrania aceptó este martes una propuesta de Estados Unidos (EE.UU.) para declarar un alto el fuego total e inmediato con Rusia durante 30 días por tierra, mar y aire; el acuerdo surgió tras una reunión entre delegaciones de Washington y Kiev en Arabia Saudí.
El cese de hostilidades, que busca establecer las bases para negociar el fin del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, depende de la aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin; cuya respuesta se considera crucial para avanzar hacia la paz.
Cabe destacar que la propuesta incluye la opción de extender el plazo de 30 días de la tregua con el consentimiento mutuo de ambas partes, y exige la reciprocidad de Moscú para que el plan sea efectivo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró optimismo tras el anuncio y confirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a regresar a Washington, superando las tensiones previas tras su último encuentro en febrero pasado.
Desde Kiev, Zelenski también propuso que, durante la tregua, se liberen prisioneros de guerra de ambas naciones, así como civiles y menores ucranianos deportados por Rusia desde los territorios ocupados.
Además, Washington y Kiev acordaron firmar pronto un pacto para la explotación conjunta de recursos minerales ucranianos, lo que garantizaría prosperidad y seguridad a largo plazo para Ucrania, mientras EE.UU. recuperaría los fondos invertidos en asistencia militar.
Washington intensifica su presencia militar en Latinoamérica bajo el pretexto del “narcoterrorismo”, mientras crecen las dudas sobre sus verdaderas motivaciones
El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.
Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.
Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.
Los ataques forman parte de una serie de operaciones ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental.
Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.
La medida es para asegurar la plena operatividad de las fuerzas y consolidar el comando, el control y las comunicaciones de la estructura militar.
Las negociaciones permanecen suspendidas, según Moscú, por falta de disposición de la parte ucraniana para reanudar el diálogo.
El Colectivo México Madrid informó que la manifestación se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas, frente a la sede diplomática.
La captura del Estado por las fuerzas más reaccionarias de Perú y Ecuador obedece al interés geopolítico del imperialismo.
La realidad presente y la historia nos alertan de que el peligro es real.
“Esta no es la primera vez que Occidente trata de dañar las relaciones de Irán con otros países mediante noticias falsas”, aseguró el embajador iraní.
El viceministro Serguéi Riabkov criticó el "despliegue injustificado" de fuerzas estadounidenses en el Caribe como fuente de "grandes tensiones".
El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México.
La administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.
Crisis en la frontera: maquiladoras recortan personal y frenan producción
Marcha trasciende continentes: mexicanos en Europa protestarán el 15 de noviembre
Médicos del INR denuncian abandono: sin material, sin servicios y bajo acoso laboral
Generación Z marchará en más de 50 ciudades del país este 15 de noviembre
Muros de concreto bloquean accesos del Zócalo capitalino
Siete años de abandono del campo mexicano
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.