Cargando, por favor espere...
En el ambiente donde confluyen una crisis sanitaria que aún no termina y la inflación se mantiene en índice muy alto, las medidas de austeridad resuenan como tambores de guerra. Dos informes recientes lo atestiguan. En uno de ellos, la Oxfam advirtió, desde marzo de 2021 (http://bit.ly/3s3Koz6), que 73 de 85 naciones que negociaron préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el Covid-19, tenían planes para imponer medidas de consolidación fiscal agresivas, es decir austeras. Pero en septiembre de 2022, un análisis de la Oxfam para América Latina (https://bit.ly/3D3lHsB) reveló que el 87 por ciento de los préstamos en la región no solo alentaban la austeridad, sino que además la exigían como condición para el financiamiento. El resultado de esto será más desigualdad económica.
El segundo informe, realizado por Iniciativa para el Diálogo de Políticas y otras organizaciones (https://bit.ly/3TjnRtE), alertó sobre la probabilidad de que el “choque de austeridad” de esta crisis sería más fuerte que el de la crisis de 2008. Los déficits fiscales y el endeudamiento de muchos gobiernos crecieron; por lo que, desde 2021, la exigencia de los acreedores es sobre la consolidación fiscal, pues temían, con fundamento, una serie de impagos como los que se dieron en la década de los 80. Este ajuste fiscal afectará al 85 por ciento de la población mundial.
Como vemos, ambos informes entienden la austeridad en términos puramente fiscales, como es casi normal en los análisis económicos. Por lo que las medidas de austeridad se harán sentir en las cuentas de las finanzas públicas de los Estados; del lado de los ingresos con aumentos en los impuestos, sobre el consumo (como el IVA) que son muy regresivos, y con el recorte en los impuestos a las rentas y las propiedades; en el lado del gasto las medidas de austeridad recomendadas por el FMI incluyen el congelamiento o disminución de los salarios de los trabajadores del Estado y recortes al gasto social como el destinado a la salud y educación. Las cuentas fiscales se “consolidan” cuando aseguran el pago de intereses a los acreedores.
Esta definición de la austeridad, sin embargo, no permite entender el fenómeno completo de su aparición y desaparición. Éste únicamente es visible si revisamos en “clave política” la historia del Siglo XX (Fontana dixit) en el marco de la lucha de clases. El Estado con las instituciones de protección social que conocemos solo empezó a desarrollarse a finales del Siglo XIX, particularmente en Alemania, con la creación de seguros de salud y pensiones estatales que fueron resultado de las luchas de los sindicatos obreros afiliados al Partido Socialdemócrata Alemán, que entonces era muy fuerte. Pero la Revolución Rusa de 1917 produjo un giro radical al orden mundial, ya que el miedo a lo “rojo” se esparció como pólvora y, en los países donde había mayor riesgo de revolución social como Alemania e Italia, surgieron los partidos fascistas que reprimieron a sangre y fuego a los sindicatos y eliminaron los pocos programas sociales.
Estos sucesos explican cómo, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la mayoría de los países de Europa y otros continentes instituyeron el Estado de Bienestar. Durante el periodo posterior disminuyó la desigualdad a niveles nunca vistos, el Estado redistribuyó la riqueza social con impuestos progresivos y en gasto social (salud y educación). La lucha de los sindicatos era activa y el temor a una revolución mundial promovida supuestamente por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) provocaba que los gobiernos capitalistas hicieran concesiones laborales. A finales de la década de los años 60, éstos y las clases dirigentes advirtieron que tal amenaza no tenía suficiente fundamento, que los sindicatos y los partidos comunistas no se proponían realizar una revolución social a nivel global y avizoraron la caída de la URSS. Fue así como comenzó la represión de las organizaciones obreras y la arremetida contra las conquistas sociales.
Por ello, la austeridad fiscal es un resultado que solo existe donde antes hubo una “bonanza” y ésta solo existe cuando las luchas de los trabajadores logran conquistas sociales, como ocurrió cuando la clase capitalista se asustó y creyó que habría una revolución mundial. La austeridad, teorizada y aplicada desde los años 80, es el resultado de la lucha de clases. Solo así se redondea a cabalidad la previsión de la Oxfam de que habrá un incremento en la concentración de la riqueza a niveles nunca vistos. Es decir, el fin de la austeridad en el mundo no va a llegar solo con buenas intenciones, ni mediante la exigencia de un cambio en la manera de pensar de los “hacedores de políticas”. El cambio únicamente llegará con la organización internacional de los trabajadores.
Organizaciones y analistas especializados en derechos humanos advierten que el actual funcionamiento deficiente de la CNDH representa un grave riesgo para la preservación de las garantías individuales en México.
Se tiene previsto que Reino Unidos abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero, según lo dio a conocer el ministro en su cuenta de Twitter.
Ni Xóchitl Gálvez ni Claudia Sheinbaum se pronunciaron ante la propuesta de reformar el sistema fiscal en México.
Como hemos visto en los últimos años, los embates de la naturaleza no disminuirán, por el contrario, el cambio climático es una realidad latente y encuentra a México.
El presidente de la consultora Mitofsky, Roy Campos, afirmó que en dos años han pasado muchos terribles acontecimientos: pandemia, inseguridad, caída económica; aun así, López Obrador ha recuperado sus niveles de popularidad.
En su registro como candidata para la Presidencia por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente a quitar las manos del proceso electoral en curso.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, pidió a su homólogo del PAN, Marko Cortés, mantener la unidad y que las diferencias “siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo”.
El documento fue recibido, firmado y sellado este jueves a las 10:30 horas por el Congreso de la Ciudad de México, y va dirigido a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Gabriela Salido.
Se empieza a traficar con agaves, introducidos de estados que no cuentan con la DOT, por la que pagan guías que venden de 40 a 50 mil pesos.
Diputados de oposición arribaron esta noche al Congreso local para evitar que su llegada sea “frenada” por elementos de seguridad pública en la discusión y votación de la ratificación o no de Ernestina Godoy.
El periodista Alejandro Envila Fisher nos lleva a conocer la verdadera historia de Huitzilan, contrario a lo que se ha querido hacer creer respecto a que fue Antorcha quien llevó la violencia al municipio, cuando en realidad fue gracias a Antorcha que ésta pudo eliminarse.
En el contexto de los Juegos Olímpicos celebrados en París, dos acontecimientos “empañan” la celebración.
En México, ya son 188 mil 866 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, según datos del Gobierno federal publicados el jueves.
Ciudad de México.- De las canchas de futbol hace algunos años, ahora no será un reconocido deportista, sino gobernador, luego de que este día sesión solemne ante el Poder Legislativo, Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta como gobernador constitucional de
La lista para diputados de Morena incluye a hijos o familiares de morenistas, priistas y panistas como candidatos que buscarán una diputación por mayoría relativa para la Cámara de Diputados.
Congelan reforma de salario digno
Pacientes protestan en Chimalhuacán por suspensión de servicio de hemodiálisis
“El comunismo no está muerto ¡En China, gobierna!” Con 100 millones de miembros
Crece 68% la deuda pública durante el sexenio de AMLO
Aumenta delito de extorsión en México, 32 víctimas cada 24 horas
Proveedores quebrados: Pemex no les paga y el SAT los embarga
Escrito por Gladis Eunice Mejía
Maestra en Economía por la UNAM.