No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
Cargando, por favor espere...
Al cumplirse el primer mes de la declaratoria de contingencia por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, crecen en el país testimonios de quienes, con la ampliación de la contingencia al mes de mayo, reconocen que no podrán enfrentarlo por falta de recursos. Es un problema complejo en donde la cifra real de familias que enfrentan esta contingencia es todavía desconocida, aunque en esta dolorosa realidad nacional asoma lecciones que los mexicanos debemos aprender. Primero, la ausencia de acciones urgentes que eviten brotes de hambruna y dos, la discrecionalidad para su asignación en caso de que lleguen a concretarse.
Veamos. Lo que está ausente. En mi reciente conversación con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y su director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social, Enrique Díaz Infante, señaló tajante que el gobierno federal requiere aplicar medidas de gran calado y rápida implementación antes de que el país estalle en brotes de hambruna e inestabilidad social, además de medidas fiscales a las empresas para que no pierdan liquidez y evitar así que vayan a la quiebra. Adelanta las cifras sobre el número de personas que van a caer en las filas de la pobreza: al menos 21 millones de mexicanos más, en un país donde las cifras oficiales reconocen a 54 millones en dicha condición. Es decir, centros académicos de gran prestigio en el país también observan que se nota la ausencia de programas de apoyo emergentes para sectores sin ingresos fijos, a través de un programa nacional de distribución de alimentos, como han propuesto organizaciones con base social en todo el país.
Lo que está presente, es nuevamente la opacidad y el control político, aunque ahora el marco sea la nueva pandemia, en donde solo hay cabida para un héroe, el presidente de la República. Luego de que el gobierno federal anunció que se utilizará el Censo del Bienestar para entregar créditos y apoyos durante la contingencia provocada por el COVID-19, hasta el momento de ese ejercicio que se realizó entre 2018 y 2019, no hay datos oficiales: mucho menos se conoce cuánto costó, a quiénes censó, o detalles de las personas registradas. Incluso la propia Coordinación de Programas para el Desarrollo de la Oficina de la Presidencia, a cargo del Censo del Bienestar, ha rechazado tener información; mientras que la propia Secretaría del Bienestar se contradice al argumentar que a través de respuestas vía transparencia solo esa coordinación tiene datos oficiales.
De esta forma, el método que busca utilizar el gobierno federal está claramente sesgado. Pues los censos de bienestar que dieron como resultado al actual padrón de beneficiarios, no solo no siguieron los criterios rigurosamente técnicos, ya analizados por eminentes doctores en economía (Máximo Ernesto Jaramillo & Julio Bolvinik), sino que terminaron en una operación electoral del que nadie ha pedido cuentas al súper secretario, Gabriel García Hernández, quien es ampliamente conocido como un alfil en la estrategia de control político con el que inició la denominada política del bienestar de la cuarta transformación. El desaseo que rodea ese proceso, que llevó incluso a una sanción del INE, no puede dar garantía en estas horas de tragedia sobre la efectividad con la que llegarían apoyos tan necesarios entre millones de familias que subsisten de empleos precarios o de la informalidad.
Comienza a salir a la luz evidencia de cómo el gobierno viola flagrantemente su investidura, pues mientras se pide mantener la sana distancia y quedarse en casa, los operadores de Morena continúan entregando apoyos de manera selectiva, buscando remojar el tan adverso panorama electoral de Morena en 2021. El caso más reciente de este tipo de casos, se vivió en una de las regiones más pobres del país, en Zacapoaxtla, Puebla, en donde el edil, Ebodio Santos Alejo, entregó despensas alimentarias a personas claramente identificadas por la población al partido gobernante, mientras que afuera del recinto donde se entregaron quedaron atónicos otras tantas decenas de familias que no recibieron estos insumos, vitales para días críticos de la pandemia. Historias que seguramente se multiplican en el país. Este maltrato a las capas populares y lo faccioso del Estado, el pueblo mexicano ya lo vivió, por ello optó hacia una alternativa gubernamental distinta. Si la asignación discrecional de estos apoyos a partidarios de Morena, a través de funcionarios del ámbito municipal, estatal y federal, continúa, también ahora ese mismo pueblo está en su derecho de reclamar el cambio prometido.
No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.
Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.
Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.
CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.
Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.
Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.
En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.
El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.
Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.
El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.
“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D
Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.
Explota pipa de gas en CDMX; Brugada confirma 57 personas heridas con quemaduras
Presidente municipal morenista de Huejotzingo amenaza a antorchistas
Autoridades de CDMX reportan cuatro muertos y 90 heridos por explosión de una pipa con gas
México, primer lugar en la OCDE por baja escolaridad
Más de 100 fugas de agua se registran cada semana en la CDMX
Huachicol fiscal representa pérdidas por 177 mil millones de pesos al año
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx