Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Países se suman al reconocimiento del Estado palestino
Se estima que en las próximas horas los gobiernos de Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra, se unirán al reconocimiento.


Foto: Getty Images

Los gobiernos de Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y Bélgica anunciaron el reconocimiento al Estado palestino, en un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses.

Se estima que en las próximas horas los gobiernos de Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra se sumarán al reconocimiento. Hasta el momento, más de 150 países han reconocido en todo el mundo el Estado palestino.

Al respecto, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, explicó que su gobierno tomó la decisión debido al “creciente horror” en Oriente Próximo, por lo que su país quiere actuar “para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados”, en la que los israelíes puedan vivir junto a “un Estado palestino viable”.

De la misma manera, agregó que esta solución “no es una recompensa a Hamás”, ya que, en opinión de Londres, esta organización no tiene cabida en una futura gobernanza palestina.

También tachó de “intolerable” la situación creada por Israel en la Franja de Gaza, que se ha traducido en una crisis humanitaria sin precedentes y en un escenario de “devastación”.

El reconocimiento de estos países se da en el marco de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se está llevando a cabo en Nueva York, Estados Unidos. En esta se espera que otros países, como Australia y Nueva Zelanda, se unan formalmente a la identificación del Estado palestino.

Cabe recordar que, de acuerdo con autoridades de la Franja de Gaza, hasta el momento han fallecido 65 mil palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.

Huelga en Italia contra los ataques de Gaza

Este lunes 22 de septiembre, miles de personas salieron a las calles de más de 80 ciudades de Italia, en respuesta a un llamado a paro de los sindicatos del país a “denunciar el genocidio en Gaza” y en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud. El paro tiene programado durar hasta las 23:00 horas de Italia.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.