Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Países se suman al reconocimiento del Estado palestino
Se estima que en las próximas horas los gobiernos de Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra, se unirán al reconocimiento.


Foto: Getty Images

Los gobiernos de Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y Bélgica anunciaron el reconocimiento al Estado palestino, en un simbólico movimiento conjunto que ya habían anticipado en los últimos meses.

Se estima que en las próximas horas los gobiernos de Luxemburgo, Malta, San Marino y Andorra se sumarán al reconocimiento. Hasta el momento, más de 150 países han reconocido en todo el mundo el Estado palestino.

Al respecto, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, explicó que su gobierno tomó la decisión debido al “creciente horror” en Oriente Próximo, por lo que su país quiere actuar “para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados”, en la que los israelíes puedan vivir junto a “un Estado palestino viable”.

De la misma manera, agregó que esta solución “no es una recompensa a Hamás”, ya que, en opinión de Londres, esta organización no tiene cabida en una futura gobernanza palestina.

También tachó de “intolerable” la situación creada por Israel en la Franja de Gaza, que se ha traducido en una crisis humanitaria sin precedentes y en un escenario de “devastación”.

El reconocimiento de estos países se da en el marco de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se está llevando a cabo en Nueva York, Estados Unidos. En esta se espera que otros países, como Australia y Nueva Zelanda, se unan formalmente a la identificación del Estado palestino.

Cabe recordar que, de acuerdo con autoridades de la Franja de Gaza, hasta el momento han fallecido 65 mil palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.

Huelga en Italia contra los ataques de Gaza

Este lunes 22 de septiembre, miles de personas salieron a las calles de más de 80 ciudades de Italia, en respuesta a un llamado a paro de los sindicatos del país a “denunciar el genocidio en Gaza” y en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud. El paro tiene programado durar hasta las 23:00 horas de Italia.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.

Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.

Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.

El C3S reportó que en el hemisferio sur predominaron temperaturas muy calidad; mientras que en el norte hubo olas de frío severas.

El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.

Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.

El Ministerio hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el bloqueo y asedio que impide el ingreso de ayuda humanitaria básica al enclave.

El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.

“Sólo ella puede ofrecer la versión completa”, aseguró el abogado David Markus.

México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.