Foto: Internet
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 propone recortes al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe sumando una reducción total de 119 millones 176 mil 454 pesos.
Específicamente, el INEA, encargado de la alfabetización, enfrentará un recorte de 104 millones 10 mil 366 pesos, mientras que la Dirección de Educación Indígena perdería 15 millones 166 mil 88 pesos. Lo que dejaría a ambas instituciones con mil 624 millones 982 mil 619 pesos y 121 millones 605 mil 887 pesos, respectivamente para el 2026.
Cabe mencionar que en México cuatro millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, con mayor concentración en los estados de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla, según el INEA.
El recorte presupuestal podría dificultar la meta del INEA, anunciada el 9 de septiembre de 2025 por su titular, Armando Contreras, de reducir el analfabetismo al 3.8 por ciento de la población.
Especialistas aseguran que el analfabetismo persiste en comunidades indígenas, donde los programas educativos requieren más recursos debido a la complejidad de contextos multilingües y rurales, en contraste con los avances en zonas urbanas.
Además, advierten que la reducción de fondos dificultará la atención a las comunidades más vulnerables, donde se requiere una mayor inversión para avanzar en la alfabetización.
Por último, aseguran que, de aplicarse el recorte, el rezago educativo en regiones indígenas podría agravarse y comprometer el cumplimiento de los objetivos nacionales en esta materia.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.