Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Al menos 42 mil personas en la Franja de Gaza enfrentan consecuencias de por vida luego de resultar heridos por los ataques del gobierno de Israel, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe “Estimación de las necesidades de trauma y rehabilitación en Gaza”.
Dicho informe señaló que uno de cada cuatro lesionados es un niño, lo cual indicó que refleja la magnitud humanitaria y social de la crisis. Agregó que se han registrado 167 mil 376 heridos desde el inicio de la ofensiva, de los cuales una cuarta parte presenta daños irreversibles que requerirán de atención médica y rehabilitación especializada durante décadas.
Reportó que más de cinco mil personas han sufrido amputaciones, mientras que 22 mil presentan lesiones graves en extremidades, dos mil con daño en la médula espinal, mil 300 con lesiones cerebrales y tres mil 300 con quemaduras de alto grado.
Asimismo, la OMS apuntó que la infraestructura médica en Gaza atraviesa un deterioro alarmante, debido a que sólo 14 de los 36 hospitales operan de manera parcial y menos de un tercio de los servicios de rehabilitación existentes de la ofensiva israelí continúan funcionando.
Asimismo, indicó que personal sanitario también ha sufrido pérdidas irreparables, debido a que de mil 300 fisioterapeutas y 400 terapeutas ocupacionales que laboraban dentro del enclave, muchos de ellos fueron desplazados. Actualmente, ocho especialistas en prótesis atienden a miles de personas que necesitan extremidades artificiales dentro de la Franja.
Tras este informe, la organización insistió en la necesidad de proteger al personal de salud, garantizar acceso sin restricciones a insumos médicos y combustible, así como levantar las limitaciones a la entrada de dispositivos de asistencia.
Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.
Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
2025: complicidades y encubrimientos del poder
Precio de combustibles aumentará el 1 de enero por ajuste al IEPS
¡Casetas libres, sólo para diputados! Se otorgan 100 millones para peajes
Sin agua, vecinos de Santa Úrsula reportan desabasto por obras en estadio Azteca
Doña Ambrosia: “La inmortal” y el teatro popular
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.