Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
OMS advierte que más de 40 mil heridos en Gaza necesitarán rehabilitación de por vida
Más de cinco mil personas han sufrido amputaciones, mientras que 22 mil presentan lesiones graves en extremidades.


Foto: Internet

Al menos 42 mil personas en la Franja de Gaza enfrentan consecuencias de por vida luego de resultar heridos por los ataques del gobierno de Israel, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe “Estimación de las necesidades de trauma y rehabilitación en Gaza”.

Dicho informe señaló que uno de cada cuatro lesionados es un niño, lo cual indicó que refleja la magnitud humanitaria y social de la crisis. Agregó que se han registrado 167 mil 376 heridos desde el inicio de la ofensiva, de los cuales una cuarta parte presenta daños irreversibles que requerirán de atención médica y rehabilitación especializada durante décadas.

Reportó que más de cinco mil personas han sufrido amputaciones, mientras que 22 mil presentan lesiones graves en extremidades, dos mil con daño en la médula espinal, mil 300 con lesiones cerebrales y tres mil 300 con quemaduras de alto grado.

Asimismo, la OMS apuntó que la infraestructura médica en Gaza atraviesa un deterioro alarmante, debido a que sólo 14 de los 36 hospitales operan de manera parcial y menos de un tercio de los servicios de rehabilitación existentes de la ofensiva israelí continúan funcionando.

Asimismo, indicó que personal sanitario también ha sufrido pérdidas irreparables, debido a que de mil 300 fisioterapeutas y 400 terapeutas ocupacionales que laboraban dentro del enclave, muchos de ellos fueron desplazados. Actualmente, ocho especialistas en prótesis atienden a miles de personas que necesitan extremidades artificiales dentro de la Franja.

Tras este informe, la organización insistió en la necesidad de proteger al personal de salud, garantizar acceso sin restricciones a insumos médicos y combustible, así como levantar las limitaciones a la entrada de dispositivos de asistencia.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.

Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.

“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Palestina y México no comparten una frontera, pero sí son blanco de las mismas armas del vecino más poderoso, que vigila sus fronteras todo el tiempo

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.