Cargando, por favor espere...
A casi la mitad del mes de abril, en el mundo ya hay 1 millón 872 mil casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y hay, según cifras oficiales, 116 mil 98 muertos. En México, también con cifras recientes y oficiales, hay 4 mil 661 infectados y 296 muertos, aunque las cifras son muy conservadoras, porque si tomamos en cuenta las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell de la semana pasada, sobre que la cifra de infectados sería ocho veces más, entonces el panorama cambia y la cifra de muertos andaría, extraoficialmente, entre 2 mil y 2 mil 500 mexicanos y la de infectados en al menos 37 mil mexicanos.
Los primeros meses de gobierno en México han sido de mucha inestabilidad social y de políticas gubernamentales que no han sido bien pensadas y han generado varias crisis: crisis económica, crisis de salud por el Covid-19 y se avecina una fuerte crisis de alimentos, ésta última también provocada por el gobierno federal porque, a pesar de tener presión de varios gobiernos estatales y de los empresarios, no ha sido capaz de prevenir con el "Quédate en casa" que debe ser apoyado por un programa que garantice a las familias tener qué comer.
La crisis económica aumenta y todos los mexicanos deben estar conscientes de que los efectos y costos de esta crisis serán muy altos y duraderos; porque al no haber acciones por parte del gobierno, lo han dicho especialistas, es solo la antesala de una crisis económica de mayor impacto y en otros niveles; crisis que no se ha visto en las últimas décadas o en el último siglo.
Todos hemos sido testigos en las últimas semanas, que la calificación de riesgo en la deuda del país se ha estado reduciendo de manera peligrosa y alarmante; la mala calificación crediticia de cualquier país sin duda alguna, genera incertidumbre y aumentan los costos para las empresas públicas o privadas, pero también para los gobiernos, cuando se emite una deuda.
En México hemos visto preocupación a nivel empresarial y de especialistas, pues hay inacción del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, porque no ha mostrado voluntad más apegada a lo que necesita México, a su realidad de pobreza y miseria; tanto, que hemos visto la inconformidad de empresarios y gobernadores como el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que ha cuestionado duramente al presidente por no apoyar a los estados que generan más riqueza a la nación. Al hablar de “crisis transitoria”, como lo ha hecho AMLO, no resuelve nada porque los ahorros de Pemex no son suficientes.
Sobre la crisis de salud por la pandemia, a la que ya referimos al inicio de este espacio, lo más preocupante es que la autoridad federal y las instancias de salud estén ocultando la información; si esto se sigue dando, dentro de muy poco será imposible ocultarlo porque la misma gente, los 130 millones de mexicanos, se dará cuenta que, en sus colonias, pueblos, ciudades y estados la situación de contagios y muertes es alarmante. Ya algunas acciones "ocultas" de gobiernos y de hospitales dejan ver que la situación es grave y la verdadera crisis apenas comienza
Por ejemplo, se sabe que en San Luis Potosí y otros estados, los gobiernos están mandando a poner hospitales de emergencia, como esos que se usan en tiempos de guerra, para tener amontonados y arrinconados a los infectados hasta que varios de ellos mueran; otro ejemplo, es la información que en días recientes fue publicada de que ya algunos centros de salud, como el Hospital Juárez de México, compró mil 200 bolsas para cadáveres; ¿para qué se quieren en esos momentos si no hay peligro?, ¿para qué, si la crisis pandémica es también transitoria?.
A la crisis económica y de salud se sumará otra que será más grave, pues va a generar protestas, denuncias e inconformidad mayúsculas; viene, se avecina ya una crisis alimentaria porque el "Quédate en casa" no va acompañado de un plan para ayudar a los mexicanos para que tengan comida; además, no se ve que el gobierno de la 4T esté interesado en apoyar directamente a las familias mexicanas con despensas o con algún recurso económico directo; pero aunque lo pensara hacer, el gobierno jamás se preparó para tener la estructura necesaria de distribución. La crisis económica, de salud y ahora la alimentaria, van ahorcar más a las familias mexicanas, tanto que algunos mexicanos dicen: "si el coronavirus no me mata, voy a morir de hambre porque no tengo qué comer y tampoco tengo un ingreso o apoyo del gobierno federal".
El clímax no político...
Y aunque los apoyos federales son limitados, los gobiernos antorchistas, como el de Villa de Ramos, de San Luis Potosí, con el alcalde Abraham Villa Ortega, está dirigiendo apoyos alimentarios a los grupos más vulnerables. Estos días el ayuntamiento ayuda a potosinos a que enfrenten con menor dificultad los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.
El secretario del ayuntamiento, Fermín de la Cruz, ha entregado despensas y expresó el compromiso de continuar con estos insumos de asistencia social por lo que dure la contingencia sanitaria; incluso, aseguró que la administración local trabaja duro para apoyar a las familias. En mensaje del funcionario municipal también fue crítico con los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, ya que a raíz de eso ha sido más difícil sacar adelante las obras y ayuda a los potosinos. Por el momento, querido lector, es todo.
Los fallecimientos por este virus ascienden a 2 millones 149 mil 818.
En México, las cifras son alarmantes. Antes de que termine el año, se llegará al millón de contagios y los fallecidos seguramente rebasarán los 100 mil.
"Sugerimos una vacunación piloto no solo en Brasil, sino en el resto del mundo, en zoológicos de todas partes. Así no haya todavía un brote puntual, que los casos sean aislados y la vacuna no ha sido probada todavía en muchas especies", recomendaron.
“En cuatro meses, entre abril y julio de 2020, México ha registrado 130 mil fallecimientos más que en 2019".
En el caso de las camas con ventilador, se espera un alza a mil 918 hacia el 31 de diciembre, lo que representa un aumento del 26 por ciento de la capacidad en hospitales públicos.
Exigimos, por tanto, un plan nacional de distribución de alimentos que llegue a toda la población necesitada y, sobre todo, que llegue sin distingos ni discriminaciones de carácter político.
La variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda de coronavirus identificada en Brasil.
La OIT recomienda ante la actual situación "fomentar el empleo y la actividad empresarial, además de garantizar los ingresos".
Anteriormente, se estableció que esta jornada terminara el 30 de abril. Esta medida forma parte de tres propuestas del grupo científico para contener la epidemia.
No existe un solo rubro, en el funcionamiento del sistema mundial, que la pandemia de SARS-COV2 no haya trastocado. El inesperado tsunami sanitario mostró los frágiles cimientos político-económicos de todos los países.
El pasado 4 de enero la Cofepris dio la autorización de emergencia para la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Ya una vez que terminemos de vacunar a finales de este mes, haremos los actos en las plazas públicas", pues "ya hace falta”.
La decisión de EE.UU., de contarle lazos con la OMS, ha desatado una ola de críticas de todas partes, incluso dentro del país norteamericano, donde muchos funcionarios han acusado a Trump de recurrir a esta medida ilegal para justificar su mala gestión de
Mandetta y su equipo han tenido fuertes diferencian con Bolsonaro en cuanto el manejado de la pandemia Covid-19
Se cuentan poco más de 300 mil muertos en el país y nadie se atrevería a decir que todas esas vidas perdidas fueron inevitables. El manejo de la pandemia ha sido desastroso, incluso ha tenido un fuerte contenido clasista.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).