Cargando, por favor espere...
“Hay pequeños indicios de una cuarta ola”, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sin embargo, agregó, “no quiero que esto pase a la prensa, esos distorsionadores de la verdad”.
Con casi cuatro millones de contagios por Covid-19 y 292 mil 372 muertes por el virus, según datos de la Secretaría de Salud, a pesar de ello, tanto los responsables de controlar la pandemia en México, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador y demás funcionarios públicos, parecieran ignorar el problema.
Mientras el Secretario de Salud se negaba a difundir el inicio de la cuarta ola por Covid-19 porque los medios son “manipuladores de la verdad”, el sub secretario de Salud Hugo López-Gatell acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Washington, porque, en palabras de Obrador, “es el encargado del combate al Covid (…) es un experto reconocido por científicos (…)” y también “para reconocerle por su trabajo”.
La Ciudad de México es la entidad que más contagios y muertes tiene a causa del virus Sars-Cov-2, a pesar de ser la que más ha vacunado a su población –puede deberse al relajamiento de las medidas de prevención luego de la vacunación–; aun así, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pasa la cuarta ola a segundo plano, pues se le ha visto promocionándose en varios estados de la República e incluso en medios internacionales, el más escandaloso, El País Semanal.
Cabe señalar que, en días recientes, Sheinbaum negó un posible confinamiento ante posible ola por Covid-19; sólo retomará las campañas de prevención (no obligatorias), siendo que, en países europeos como Italia, Grecia, Dinamarca y Hungría, debido a un repunte en los contagios por el virus y sus variantes, tomará medidas estrictas para la protección de sus ciudadanos; Austria, incluso, inició este lunes un confinamiento obligatorio que durará dos semanas.
México es el cuarto país con más fallecimientos por Covid-19, antecedido por la India, con 465 mil 349; Brasil, con 612 mil 587, y Estados Unidos, en el primer lugar de muertes, con 770 mil 985, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins.
Con o sin vacunas, hay que cuidarse
Por su parte, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, señaló en días pasados que el uso del cubrebocas en las oficinas de la entidad, será opcional, “vamos a dejar que, en las oficinas, todas las personas que están vacunadas, cualquier trabajador, funcionario, es optativo el tapabocas”.
Agregó, además, que lo único seguro y efectivo contra el Covid-19 es la vacuna”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es incorrecto que cuando una persona se vacuna, ya está libre de adquirir Covid-19 o alguna de sus variantes. Esto es falso. Las vacunas “no inmunizan por completo a todas las personas vacunadas y todavía no sabemos hasta qué punto pueden evitar la transmisión. Además de vacunarnos, debemos mantener con las demás medidas para luchar contra la pandemia”.
A pesar de que las vacunas son efectivas, éstas tardan en dar la protección. Para obtener una inmunidad total son necesarias dos dosis, sin embargo, este nivel de inmunidad se alcanza sólo después de pasadas unas semanas después de la segunda dosis, advierte la OMS.
“Las vacunas pueden evitar que se enfermen de COVID-19 la mayoría de las personas, pero no todas, ya que incluso después de recibir las dosis recomendadas y esperar unas semanas para desarrollar inmunidad, existe la posibilidad de infectarse”, refiere.
“Las vacunas no proporcionan una protección completa (del 100 por ciento), por lo que se el virus podrá infectar a algunas personas, a pesar de estar completamente vacunadas”, puntualizó.
El cauce del río Alseseca, el segundo de mayor longitud en Puebla, se ha convertido en un canal de aguas negras y creador de las enfermedades salmonelosis y cólera, al arrastrar todo tipo de sustancias químicas y basura.
Del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas en el CUT Ixtapaluca, debido a sus 13 años de existencia formando jóvenes bajo el modelo constructivista-humanista.
Mientras Esquilo y Sófocles apelan a la conservación del statu quo, Eurípides pretende modificarlo: no ve al hombre temeroso del dios ni a la mujer sumisa ni al esclavo silente, incluso los dioses son parecidos al ser humano.
Sólo una teoría histórica como la marxista que busca abolir todo tipo de explotación, puede hacer coincidir el fenómeno y la esencia, puede llegar a vislumbrar y conocer la ley del fenómeno.
El rezago en la recuperación de empleos en la Ciudad de México, por ejemplo, es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato.
La relación justa entre la moral y la política se produce cuando ambas se corresponden sin perder su autonomía.
México Evalúa afirma que los 32 estados del país están en la incertidumbre luego de que el IMSS publicara que absorberá todas las funciones del Insabi.
Diputados del PAN exigieron a sus homólogos de Morena asistir a las reuniones de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino y avanzar en las iniciativas rezagadas que contribuyan a salir de la crisis del agua.
La SCJN invalidó la segunda parte del Plan B político-electoral de AMLO, debido a violaciones al procedimiento legislativo hecho por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados.
Reducido a su mínima expresión como instituto político justo cuando cumplió 90 años de existencia y padece un resquebrajo financiero tras la debacle en las elecciones del 1º de julio de 2018.
Puede un presidente ser relativamente menos agresivo que otro, hecho no desdeñable; pero ello no modifica en su esencia la realidad; a lo sumo podría esperarse un cambio en las formas, una mitigación. Nada más.
“Defender hoy la autonomía de la UNAM y de todas las universidades del país, es defender al México de hoy, pero más todavía al México del futuro” finalizó.
La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador seguirá con la estrategia de debilitar a los organismos autónomos y al Poder Judicial, como ejemplo está el Presupuesto del 2024.
En días pasados se presentó en la Cámara de Diputados el libro Marxismo y ecologismo, de Citlali Aguirre Salcedo y Jenny Victoria Acosta Vázquez.
En su discurso anual, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó los principales caminos a seguir en política interior y exterior. Ahí abordó diversos temas de relevancia no solo para el pueblo ruso, sino para la comunidad internacional.
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
El Día de la Victoria Soviética
Robert Prevost es el nuevo papa; estas son sus primeras palabras
Línea B del Metro reanuda servicio tras falla en las vías
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista