Cargando, por favor espere...

Economía
México enfrenta incertidumbre laboral: IMEF
Este año sólo se generarán entre 20 mil y 40 mil fuentes de empleo formales.


Foto: Internet

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que en lo que resta de 2025 se espera un deterioro en la generación de empleo formal. En consonancia, el Banco de México advirtió que el país enfrenta una escasez de mano de obra en el mercado laboral, por lo que prevé la creación de únicamente entre 20 mil y 40 mil empleos formales durante el año.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en agosto la población ocupada en el país alcanzó 59.5 millones de personas, lo que implicó la pérdida de un millón 302 mil 773 empleos con respecto a julio.

Por su parte, Brenda Flores, analista de México ¿Cómo Vamos?, señaló que entre enero y agosto de 2025 se registró la menor creación de puestos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2003.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Veracruz son las entidades en las que más asesinatos de agentes se han reportado durante 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.