Cargando, por favor espere...

Economía
México enfrenta incertidumbre laboral: IMEF
Este año sólo se generarán entre 20 mil y 40 mil fuentes de empleo formales.


Foto: Internet

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que en lo que resta de 2025 se espera un deterioro en la generación de empleo formal. En consonancia, el Banco de México advirtió que el país enfrenta una escasez de mano de obra en el mercado laboral, por lo que prevé la creación de únicamente entre 20 mil y 40 mil empleos formales durante el año.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en agosto la población ocupada en el país alcanzó 59.5 millones de personas, lo que implicó la pérdida de un millón 302 mil 773 empleos con respecto a julio.

Por su parte, Brenda Flores, analista de México ¿Cómo Vamos?, señaló que entre enero y agosto de 2025 se registró la menor creación de puestos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2003.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

La cantidad de reportes por maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Ciudad de México durante 2025 fue mayor que la registrada en los dos años anteriores.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

En dicho periodo, 12 mil 781 hombres y mil 542 mujeres fueron ultimados.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.