Cargando, por favor espere...

Matemáticas en México, deficiencia y retos
Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica.
Cargando...

Un país que no domina las matemáticas está destinado al estancamiento económico y tecnológico debido a que las necesidades crecientes de la producción y la agudización de la competencia exigen el constante perfeccionamiento de la técnica. Esto argumentan los filósofos soviéticos Bonifati Mijáilovich Kédrov y Aleksánder Geórguievich Spirkin en su obra La ciencia (pág. 27), y estoy completamente de acuerdo con ellos. Los métodos matemáticos numéricos hicieron posible la aparición de la ingeniería computacional, que ha perfeccionado la técnica en el modelado, la simulación y la optimización de procesos, entre ellos los simuladores de vuelo con que entrenan los pilotos aéreos, el túnel aerodinámico y los centros de entrenamiento para astronautas dotados con centrífuga y cámaras hipobáricas.

Es claro que las matemáticas impulsan la técnica y la tecnología, pero en nuestro país no se ha tomado con seriedad esta ciencia exacta. Veamos: de acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, 55 por ciento de los estudiantes mexicanos que cursaron el tercero de secundaria reprobó las matemáticas. En Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, el índice de reprobación fue incluso más alto: 69, 65 y 64 por ciento, respectivamente; solo el nueve por ciento de estos alumnos obtuvo el promedio de sobresaliente. Sin embargo, en 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la excelencia en matemáticas solo fue de 0.3 por ciento.

Esta deficiencia es un problema que se arrastra desde hace mucho, pero que apenas en 2003 comenzó a medirse cuando México se incorporó al Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Ahora sabemos que, durante 12 años consecutivos, nuestro país no ha superado el promedio de 500 puntos en matemáticas exigido por aquel organismo: su puntaje más alto fue de 419, y lo obtuvo en 2012 muy por debajo de Singapur, China, Rusia y Estados Unidos (EE. UU.) que han obtenido, respectivamente, 564, 548, 494 y 470 puntos.

Sigamos. La prueba Planea 2017 informó que 64.5 por ciento de los estudiantes que cursaban el tercero de secundaria fueron incapaces de resolver problemas relacionados con fracciones, decimales y ecuaciones, y que 86 por ciento de los alumnos de secundarias comunitarias no aprobaron los conocimientos básicos de matemáticas. Los efectos de reprobación también se presentan en la metrópoli. Los estudiantes que concluyeron su bachillerato en la Ciudad de México fueron evaluados por Planea 2017 y los resultados estuvieron así: 66.2 por ciento tuvo un mal desempeño en matemáticas y solo 2.5 por ciento logró un nivel alto en esa ciencia exacta.

Como se ve, el problema de la educación matemática comienza desde el nivel básico y su efecto es notorio en los niveles superiores. Según los datos proporcionados por la Sociedad Matemática Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cada año se doctoran en matemáticas 135 personas, mientras que en Rusia mil 889 personas logran este posgrado (Estadística de Educación Rusa, datos de 2006); es decir, 11.8 veces más que en México.

Ante este hecho nada alentador, queda clara la tarea del gobierno: más inversión en innovación, ciencia y tecnología; que invierta tres por ciento del Producto Interno Bruto, como lo recomienda la OCDE y no 0.5 por ciento como hasta ahora; que brinde más apoyo a la educación de los estudiantes; que invierta más de 5.5 por ciento en este rubro, como Cuba que le destina 12.8 de su presupuesto; que garantice que los recursos lleguen a las escuelas y sean usados en la infraestructura escolar; que implemente un estricto control sobre los directores y subdirectores para que supervisen que las clases sean impartidas por los maestros; que las escuelas y el personal de éstas sean sometidos a un control estricto por parte de los matemáticos especialistas en metodología y que haya una revisión estricta del contenido matemático de las asignaturas por cuenta de los supervisores, aunque muchos de éstos no dispongan de conocimientos matemáticos, pero que se hagan acompañar de profesores que sí los tengan. Si resultara que un profesor no está suficientemente preparado, debe obligársele a realizar cursos formativos. Todas estas tareas, bien llevadas a la práctica, elevarán la calidad educativa en matemáticas.


Escrito por Romeo Pérez Ortiz

Doctor en Fisica y Matematicas por la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscu, Rusia


Notas relacionadas

En un desplegado difundido este día con el título “En defensa de la libertad de expresión” coincidieron que la libertad de expresión en México está bajo asedio.

Los seis programas que  representan la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen aprobado un presupuesto para este año de casi 180 mil millones de pesos, con el que busca beneficiar a 16 millones de mexicanos.

El Coneval reconoció que uno de los retos más urgentes para el sistema de salud en México, es atender las secuelas del Covid-19.

Resultaron afectados 835 mil 556 personas de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala tras el impacto del huracán.

La tenue línea que divide a los diferentes poderes de la Unión se observa imperceptible. Los incorruptibles hacen uso del Poder Judicial al libre albedrío.

Los “Servidores de la Nación” aprovechan estas encomiables tareas gubernamentales para entregar a los beneficiarios de los programas sociales folletos en los que se plantean los “grandes” resultados del gobierno de la 4T. 

“Nosotros pintamos nuestra raya, no fuimos llamados, la cartilla moral nace en la SEP y que sean ellos mismos quienes hagan la distribución

“En la actual disputa por el CIDE, la razón está de parte de la comunidad estudiantil y magisterial de la institución, de los investigadores y académicos

“Los apoyos serán personalizados, va a haber una tarjeta, ya nada de intermediarios, no se va aceptar eso de que soy de la organización independiente Plan de Ayala y dame a mí y yo lo voy a entregar, que soy de la Antorcha mundial y yo lo voy a entregar.

El alcalde de Huixquilucan fue invitado por la presidenta municipal de Ixtapaluca  Maricela Serrano Hernández  y por el de Chimalhuacán.

“Lo cierto es que lo sucedido en el puerto de Guaymas es sólo una gota en este interminable remolino de historias de asesinatos, levantados y desaparecidos

El INAI anunció que abrirá una investigación de oficio sobre la divulgación de los números telefónicos de las candidatas presidenciales, dado su interés público.

Hundida en un hoyo económico, sin ingresos propios ni suficientes para su mantenimiento, PEMEX está muy lejos de la bonanza proyectada en 2019. Expertos advierten que la petrolera está técnicamente quebrada.

El error (o la perversidad si se quiere) del líder “populista” es hacer creer a la gente que tiene en sus manos la receta infalible para solucionar sus carencias y padecimientos ancestrales de manera rápida y completa, casi milagrosa.

La designación de candidaturas a las diputaciones federales y locales será directa, a través de la Comisión Permanente del partido.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142