Las grandes editoriales las regalías significativas fluyen casi exclusivamente hacia los bolsillos de los escritores “consagrados”
Cargando, por favor espere...
Como un homenaje a los grandes poetas de México y con el propósito de acercar el arte y la cultura al pueblo, el Movimiento Antorchista realizará este sábado 25 de octubre la tercera edición de la Jornada Nacional de Declamación.
La organización social dio a conocer que esta jornada reunirá a más de 2 mil 500 participantes en todo el país — incluidos niños, jóvenes y adultos— quienes declamarán obras de poetas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Enrique González Martínez, Luis G. Urbina, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén C. Navarro, entre muchos otros.
“Los mexicanos debemos conocer a nuestros poetas, sentir sus versos, entenderlos y hacerlos parte de nuestra vida”, afirmó Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento.
También detalló que, desde hace 51 años, el Movimiento Antorchista impulsa el arte y la cultura como herramientas para formar seres humanos más sensibles, críticos y comprometidos, ya que la poesía permite imaginar un mundo mejor y sembrar en la gente el deseo de transformar su realidad.
“Divulgar la belleza de la poesía es regresarla al pueblo, para que la disfrute y la comprenda, pero, sobre todo, para que se conmueva con ella y la haga suya”, afirmó el vocero antorchista.
Categorías y sedes
La jornada se desarrollará simultáneamente en teatros, auditorios, plazas públicas y espacios culturales en las principales ciudades de cada estado, a partir de las 10:00 a.m.
Las categorías participantes son:
El evento busca no solo formar declamadores, sino también rescatar y difundir la poesía mexicana entre las masas trabajadoras, haciendo de este arte una herramienta de conciencia y transformación social.
“La poesía tiene que ser conocida, valorada y amada por el pueblo, para que inspire lo mejor del ser humano y lo mueva a luchar por un mundo más justo”, escribió Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento, en su libro Conferencias culturales.
Los interesados podrán consular los horarios, sedes y transmisiones en las redes sociales oficiales del Movimiento Antorchista de cada estado.
Las grandes editoriales las regalías significativas fluyen casi exclusivamente hacia los bolsillos de los escritores “consagrados”
Dolores Castro siempre reconoció su amor por la vida...
Estos antiguos poemas de amor hablan de una exaltación joven.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
La Academia Sueca calificó su obra como “audaz e inventiva”.
Su obra evoluciona desde las formas y temas clásicos hasta una enérgica ruptura con lo establecido.
Los conflictos bélicos, al servicio del aparato estatal, funcionaron como mecanismos de legitimación del poder del Faraón.
La organización rechazó los señalamientos de La Jornada y exigió derecho de réplica por la información relacionada con terrenos de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan.
Si en México la educación es pública, universal, laica y gratuita, el Estado debería cumplir con esos principios básicos de nuestra Carta Magna.
Fue también editor especialista en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM y es autor del célebre manual Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición.
El pensamiento de la nobleza esclavista y de la casta sacerdotal en el antiguo Egipto se expresa en los textos de contenido religioso y moral.
El Movimiento Antorchista señaló que grupos de poder intentaron tomar nuevamente el Albergue Estudiantil Rafael Ramírez, en Ocozocoautla, y advirtió sobre posibles represalias contra su dirigente municipal, Diana Maizel Casaux.
Más de mil declamadores participarán el 27 de septiembre en la cuarta edición de la Jornada Nacional de Declamación del Movimiento Antorchista, que se realizará simultáneamente en las capitales del país y estará dedicada a poetas revolucionarios de Centroamérica y el Caribe.
Visconti hace con esta historia una profunda crítica al “arte” burgués.
El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.
El primer año del nuevo Poder Judicial
EST 16 de Tecomatlán: 50 años de lucha
En Puebla, trabajadores de Volkswagen en lucha
La salud en México no es prioridad de Morena ni de la 4T
México-Serbia: 80 años de armónico vuelo del águila y el ave fénix
El imperialismo y la putrefacción moral de Occidente
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.