Cargando, por favor espere...
El 1° de noviembre se cumplió el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; y aunque inauguró su administración enfatizando su compromiso con la justicia social y la causa feminista, haber iniciado un mandato cuyo principal desafío reconocía problemas sociales y lo que López Obrador incumplió; inclusive, el otro reto principal radicaba en “diferenciarse” del expresidente, si pensaba en un sello propio. Hoy, aunque un mes no son seis años, los mexicanos notaremos que la inseguridad y las altas tasas de violencia, la profunda y grave desigualdad social, la corrupción, las relaciones internacionales y la reforma judicial obstaculizarán el camino de Sheinbaum.
¿Qué vemos tras los primeros 30 días de gobierno? ¿Lleva al país hacia el final del túnel y pueden resolverse los males sociales? y, ¿controlará Sheinbaum a los políticos morenistas y acordará con ellos avanzar hacia un buen gobierno? Las primeras acciones sexenales despiertan suspicacias y se vislumbra que el puesto le quedará grande.
Recordemos cómo se planteó el asunto de la inseguridad, ahora las cosas no marchan bien. El alcalde de Chilpancingo asesinado y decapitado fue el primer golpe para Sheinbaum, porque los grupos criminales aclararon que los gobiernos, tanto estatal como Federal, deben pactar con ellos; la violencia en Sinaloa acumula ya más de 200 homicidios y más de 250 desapariciones una vez comenzada la “guerra” entre Los Chapitos y La Mayiza; ya iniciado el gobierno de Sheinbaum Pardo, el tema ha rebasado las fronteras mexicanas por su gravedad; sin embargo, la pugna entre el gobernador y la Fiscalía General de Justicia (FGR) persiste sin un plan de acción serio de la Presidenta.
Otros aspectos violentos recientes derivan de que, al siguiente día del ascenso de Claudia Sheinbaum, ocurrió otra masacre de migrantes en Chiapas; seis personas fueron asesinadas a tiros por el Ejército y 12 resultaron heridas; se suman los coches bomba en Guanajuato, los narcobloqueos y quema de tiendas en Tabasco; y el más reciente, del 28 de octubre: el asesinato del perredista Aurelio Santo Contreras, exalcalde de Cotija, Michoacán; al que se agrega el asesinato –en su propio domicilio– de Lizbeth Romero, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Michoacán. Esto ha ocurrido solamente en el primer mes del nuevo sexenio.
La diplomacia internacional de la Presidenta no ha sido la más adecuada; parece que sigue el camino de sus mentor que, aunque contó con un amplio grupo de asesores, hizo lo que su dedito y corazonada le ordenaron. El primer gran desplante de Sheinbaum fue cuando declaró: “cualquier reunión o tema que el embajador Ken Salazar busque tratar, deberá hacerlo a través de la cancillería”; no avisaron a la mandataria que él es el representante del país que todavía posee el mayor poder y control en el mundo y a cuyo mandato se han sometido históricamente los gobiernos mexicanos.
La crisis entre México y Estados Unidos (EE. UU.) heredada de AMLO se profundizó durante este primer mes de gobierno; y en los últimos días, ya muy cercana la histórica elección estadounidense y ante la política agresiva de Donald Trump, también se han sumado las declaraciones de Kamala Harris; y ahora que se difundió su voto contra el Tratado México-EE. UU.-Canadá (TMEC) cuando era legisladora, todo indica que la Presidenta no está calculando bien, y no evalúa adecuadamente su poder; porque México pierde más con desplantes que si intentara llevar una relación sana y de beneficio mutuo; Claudia también olvidó que en EE. UU. habitan entre 12 y 15 millones de migrantes mexicanos.
El otro gran asunto en la agenda oficial y mediática durante el primer mes del segundo sexenio morenista consiste en la reforma judicial creada por AMLO; el sello desde Palacio Nacional representa la imposición, pasando encima de la Constitución Mexicana debido a que desacata una orden judicial. El empoderamiento y posterior autoritarismo de Sheinbaum se colará como la humedad en todo el aparato gubernamental.
La crisis multifactorial con EE. UU. se ha profundizado; Claudia no responde con profesionalismo político a los casi 36 millones de mexicanos que votaron por ella en las urnas; no se vislumbran soluciones a los problemas sociopolíticos; más bien refleja que lo suyo también será el encono social, el autoritarismo y una alta dosis de mentiras, realmente un espejo de AMLO. Ella podrá cavar la tumba de las administraciones morenistas y, cuando eso llegue, los mexicanos debemos elegir a un político diferente; si no nuevo, al menos que no mienta, no ataque a la democracia y combata la pobreza en los hechos y no sólo en el discurso. Por el momento, querido lector, es todo.
El pueblo mexicano ha dado pruebas de que es capaz de colocarse a la cabeza cuando la situación así lo exige.
El gobierno de la ciudad registró 19 convocatorias de organizaciones de trabajadores que tendrán como puntos de concentración diferentes sitios.
Martí Batres Guadarrama rechazó las denuncias e incluso acusó a la oposición de “inventarlas” y a los quejosos de ser sucios y no limpiar sus cisternas.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informó que el caso se investiga como posible secuestro, ya que el comunicador salió de trabajar y fue “levantado” por cuatro o cinco sujetos.
Las dos primeras semanas de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México fueron marcadas por altísimos niveles de violencia delictiva en el país.
Clara Brugada organizará el proceso de transición con cada Secretaría en el gobierno de la Ciudad.
Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales
Entre las necesidades básicas se contemplan servicios de electricidad, sanitarios y agua potable.
El problema de la producción de drogas sintéticas es de México, pero el de su consumo es de EE. UU., recordó la mandataria mexicana.
Julio Menchaca Salazar, quien únicamente se ha dedicado a ver cómo pasan los años mientras la población se sumerge en el abandono.
En México se vive un ambiente de “toque de queda autoimpuesto” por buena parte de la población nacional; y que el crecimiento del problema de la inseguridad pública es el resultado de la política morenista de “abrazos, no balazos”.
En sólo cinco años, López Obrador ha solicitado préstamos crediticios a organismos internacionales por un monto de siete mil 168 millones de dólares; 712 millones más que su antecesor Enrique Peña Nieto.
Antes de ser titular del ISSSTE, Bertha Alcalde fue una de las candidatas de López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La tarde de este viernes de nueva cuenta se registraron retrasos en la Línea 9 del Metro, tras un corte de energía eléctrica.
Las reformas, que se discutirán antes de la elección del 1 de junio de 2025.
Hay 13 niños fallecidos por brote de Klebsiella oxytoca en el Edomex
Así como aumentará el salario, también lo harán los impuestos en 2025
Suspenden a proveedor tras brote de Klebsiella que causó muertes de niños en Edomex
Temen por su futuro más de 3 mil trabajadores de órganos autónomos
Clasifica como fauna nociva a especies en peligro de extinción que rondan el Tren Maya
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).