México Evalúa alertó que el costo de los pasivos limita la inversión en sectores estratégicos como salud y educación.
Cargando, por favor espere...
El 1° de noviembre se cumplió el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; y aunque inauguró su administración enfatizando su compromiso con la justicia social y la causa feminista, haber iniciado un mandato cuyo principal desafío reconocía problemas sociales y lo que López Obrador incumplió; inclusive, el otro reto principal radicaba en “diferenciarse” del expresidente, si pensaba en un sello propio. Hoy, aunque un mes no son seis años, los mexicanos notaremos que la inseguridad y las altas tasas de violencia, la profunda y grave desigualdad social, la corrupción, las relaciones internacionales y la reforma judicial obstaculizarán el camino de Sheinbaum.
¿Qué vemos tras los primeros 30 días de gobierno? ¿Lleva al país hacia el final del túnel y pueden resolverse los males sociales? y, ¿controlará Sheinbaum a los políticos morenistas y acordará con ellos avanzar hacia un buen gobierno? Las primeras acciones sexenales despiertan suspicacias y se vislumbra que el puesto le quedará grande.
Recordemos cómo se planteó el asunto de la inseguridad, ahora las cosas no marchan bien. El alcalde de Chilpancingo asesinado y decapitado fue el primer golpe para Sheinbaum, porque los grupos criminales aclararon que los gobiernos, tanto estatal como Federal, deben pactar con ellos; la violencia en Sinaloa acumula ya más de 200 homicidios y más de 250 desapariciones una vez comenzada la “guerra” entre Los Chapitos y La Mayiza; ya iniciado el gobierno de Sheinbaum Pardo, el tema ha rebasado las fronteras mexicanas por su gravedad; sin embargo, la pugna entre el gobernador y la Fiscalía General de Justicia (FGR) persiste sin un plan de acción serio de la Presidenta.
Otros aspectos violentos recientes derivan de que, al siguiente día del ascenso de Claudia Sheinbaum, ocurrió otra masacre de migrantes en Chiapas; seis personas fueron asesinadas a tiros por el Ejército y 12 resultaron heridas; se suman los coches bomba en Guanajuato, los narcobloqueos y quema de tiendas en Tabasco; y el más reciente, del 28 de octubre: el asesinato del perredista Aurelio Santo Contreras, exalcalde de Cotija, Michoacán; al que se agrega el asesinato –en su propio domicilio– de Lizbeth Romero, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Michoacán. Esto ha ocurrido solamente en el primer mes del nuevo sexenio.
La diplomacia internacional de la Presidenta no ha sido la más adecuada; parece que sigue el camino de sus mentor que, aunque contó con un amplio grupo de asesores, hizo lo que su dedito y corazonada le ordenaron. El primer gran desplante de Sheinbaum fue cuando declaró: “cualquier reunión o tema que el embajador Ken Salazar busque tratar, deberá hacerlo a través de la cancillería”; no avisaron a la mandataria que él es el representante del país que todavía posee el mayor poder y control en el mundo y a cuyo mandato se han sometido históricamente los gobiernos mexicanos.
La crisis entre México y Estados Unidos (EE. UU.) heredada de AMLO se profundizó durante este primer mes de gobierno; y en los últimos días, ya muy cercana la histórica elección estadounidense y ante la política agresiva de Donald Trump, también se han sumado las declaraciones de Kamala Harris; y ahora que se difundió su voto contra el Tratado México-EE. UU.-Canadá (TMEC) cuando era legisladora, todo indica que la Presidenta no está calculando bien, y no evalúa adecuadamente su poder; porque México pierde más con desplantes que si intentara llevar una relación sana y de beneficio mutuo; Claudia también olvidó que en EE. UU. habitan entre 12 y 15 millones de migrantes mexicanos.
El otro gran asunto en la agenda oficial y mediática durante el primer mes del segundo sexenio morenista consiste en la reforma judicial creada por AMLO; el sello desde Palacio Nacional representa la imposición, pasando encima de la Constitución Mexicana debido a que desacata una orden judicial. El empoderamiento y posterior autoritarismo de Sheinbaum se colará como la humedad en todo el aparato gubernamental.
La crisis multifactorial con EE. UU. se ha profundizado; Claudia no responde con profesionalismo político a los casi 36 millones de mexicanos que votaron por ella en las urnas; no se vislumbran soluciones a los problemas sociopolíticos; más bien refleja que lo suyo también será el encono social, el autoritarismo y una alta dosis de mentiras, realmente un espejo de AMLO. Ella podrá cavar la tumba de las administraciones morenistas y, cuando eso llegue, los mexicanos debemos elegir a un político diferente; si no nuevo, al menos que no mienta, no ataque a la democracia y combata la pobreza en los hechos y no sólo en el discurso. Por el momento, querido lector, es todo.
México Evalúa alertó que el costo de los pasivos limita la inversión en sectores estratégicos como salud y educación.
Inicialmente debemos señalar que resulta preocupante la sostenibilidad de las finanzas, porque la recaudación en México es baja, igual que el aumento en diversos gastos; además, se invierte poco en educación, salud e infraestructura.
Jóvenes abandonan la escuela por falta de recursos económicos.
Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.
En 2024, el comercio ambulante creció 25 por ciento en el Centro Histórico de la CDMX.
El Gobierno Federal está encabezado por una mujer, otra despacha en la Secretaría de Gobernación (Segob), existe una Secretaría de las Mujeres y 2025 fue designado como el año de la “Mujer Indígena”, pero las mujeres jornaleras del país se encuentran abandonadas.
Alcaldesa de Tláhuac niega vivienda a los pobres, pero autoriza zonas residenciales.
La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.
México y Estados Unidos anunciaron la formación de un “grupo de alto nivel” para revisar acciones contra el crimen organizado.
Pese al compromiso de estabilidad, la empresa enfrenta retrocesos en refinación, producción y finanzas.
Más de 24 millones de personas presentan un rezago significativo.
Persiste escasez de personal médico en hospitales de especialidades en México.
Los indicadores son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y “evalúan” 18 criterios; pero sólo son seis los encontrados por encima del promedio general.
Miller justificó el despliegue de fuerzas federales en ciudades demócratas como Chicago.
La Presidenta de México declaró que, en la supuesta “reducción” de la pobreza recientemente reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “el modelo (económico) funciona porque redujo la pobreza y la desigualdad debido al aumento del salario mínimo.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).