La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
Cargando, por favor espere...
¿Cuál es el principal problema de México? Para la “Cuarta Transformación” (4T) no hay duda: la corrupción. De hecho, la historia de México se inaugura con actos de corrupción, cuando menos así lo cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su opus magnum, Hacia una economía moral. Hernán Cortés desembarca en Veracruz y “sin ningún fundamento legal” se autonombra “alcalde y jefe del ejército invasor”.
No solo eso: Cortés comete los primeros “moches” de nuestra historia, primero pellizca “el tesoro de Moctezuma” y después el grueso del “botín” obtenido entre todos los españoles. Tras la conquista, la corrupción, sigue haciendo de las suyas. Durante la Colonia se enseñorea de México. Quienes tratan de sofrenarla, fracasan estrepitosamente. Los corruptos, en cambio, siempre e inevitablemente se alzan con la victoria. Mientras tanto, la “honestidad” brilla, ¡ay!, por su ausencia.
La mala racha de la honestidad continúa en el periodo subsecuente. “Después de la independencia, la honestidad fue escasa en los asuntos públicos”, escribe el actual Presidente de la República. Para nuestra desgracia, solo hace acto de presencia “de 1867 a 1876”, durante nueve breves años, “en los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada”. Breves pero valiosos como ejemplo, sobre todo porque el efímero reinado de la honestidad en México está marcado, fundamentalmente, por “la abnegación de los liberales que lucharon en la guerra de Reforma y la Intervención francesa”. Las figuras que definen el carácter de este periodo tienen, a su vez, dos cualidades eminentes: “zurcían (sic) sus propios uniformes” y “eran incapaces de entregar malas cuentas”.
Mas, para nuestra mala fortuna, los nueve años de honestidad terminan y la sombra de la corrupción se cierne, una vez más, sobre nuestras cabezas. Se inicia entonces una época absurda y tenebrosa… ¡el Porfiriato! AMLO nos explica que “bajo esa dictadura empezaron a realizarse jugosos negocios privados al amparo del poder público”. El Porfiriato fue, pues, “la época de los grandes negocios”. Pero los negocios de este tipo no desaparecen después de la Revolución Mexicana sino que continúan “en la época de los gobiernos posrevolucionarios”.
Más aún, se convierten en “el principal distintivo de los procesos de privatización de bancos y empresas públicas durante el periodo neoliberal o neoporfirista”, periodo asaz oprobioso que, por suerte para todos nosotros, concluyó recientemente ¿Cuándo? Cuando un hombre providencial, ni más ni menos que el autor de Hacia una economía moral, llegó a la Presidencia de la República y con él la honestidad que había estado extraviada por largos años (desde 1876). A partir de 2018, los mexicanos podemos dormir tranquilos: los sufrimientos, las decepciones, la espera, todo ha valido la pena. Al fin encontramos a la reencarnación de don Benito Juárez, al hombre correcto y, como los liberales de la República Restaurada, él también zurce su propia ropa y es incapaz de entregar malas cuentas.
Como se ve, la idea de la 4T surge de una concepción general sobre el curso de la historia de México. ¿Pero cuáles son los rasgos característicos de la concepción histórica de la 4T? Por lo pronto, podemos apuntar que una de sus características señeras consiste en considerar que la actividad política de los grandes hombres, de las grandes figuras de la historia, constituye el resorte principal y casi exclusivo del desarrollo histórico. Por eso, la 4T explica los acontecimientos históricos de México tan solo o esencialmente por las cualidades de los individuos que han tenido el poder político.
Desde este punto de vista, la historia es obra de la actividad consciente de los grandes hombres, de personalidades más o menos eminentes, más o menos sabias o virtuosas, más o menos nobles o ilustradas, quienes inculcan tales o cuales ideas o sentimientos a una masa sumisa e ignorante. A decir verdad, este aspecto de la 4T representa una copia pálida de las ideas históricas del Siglo XVIII. La mayoría de quienes en aquel siglo se ocupaban de la filosofía de la historia también “lo reducían todo a la actividad consciente de los individuos”.
¿Quién había organizado la vida social y política de Creta? ¿Quién había creado las costumbres de los cretenses? Minos. ¿Quién había enseñado a los espartanos a despreciar la riqueza material? Licurgo. ¿Y quién los había desviado del camino trazado por la sabiduría de Licurgo? Lisandro. La 4T comparte este aspecto de la perspectiva histórica del Siglo XVIII. ¿Quiénes determinan la organización de la vida social y política de México? ¿Quiénes establecen las costumbres que siguen los mexicanos? Los “grandes hombres” de nuestra historia, buenos o malos, corruptos u honestos. En una palabra: Minos, Licurgo o Lisandro; Calderón, Peña Nieto o AMLO.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa
Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.
El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos
El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque
El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.
El partido guinda inicia la ruta rumbo a las elecciones por 17 gubernaturas.
La mandataria gobernará el estado por 14 meses para concluir la administración de Rocha Moya.
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico
La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027
De ese monto, 2 mil 363 mdp serían para las campañas de 500 diputaciones federales; Morena tendría una asignación preliminar de 3 mil 604.8 mdp
La dispersión de 252 mil 901 pagos podría alcanzar una distribución de 600 millones de pesos, estiman analistas.
La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.
Morena acusa a priista de operar para “Alito” y el PRI lo vincula con el narcotráfico.
El campo mexicano: Crisis Múltiple
Caballos salvajes protegidos terminan en mataderos bajo la administración de Trump, revela NYT
Lanzan en México Red Latinoamericana por Palestina: impulsan boicot contra Israel
México emite deuda por 30 mil mdp en Japón
La vivienda, inaccesible en México
SEMARNAT autoriza exportación de 20 jaguares a la India en menos de siete meses
Escrito por Miguel Alejandro Pérez
Maestro en Historia por la UNAM.