Cargando, por favor espere...

Historia
La cobarde propuesta de EE. UU. a Hamás
Todos nos hemos enterado del genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino; aunque algunos se nieguen a creerlo y otros traten de ocultarlo o justificarlo, la realidad está ahí.


Todos nos hemos enterado del genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino; aunque algunos se nieguen a creerlo y otros traten de ocultarlo o justificarlo, la realidad está ahí. Según el medio de comunicación alemán DW, para mediados de octubre sumaban más de 60 mil las personas asesinadas; niños, mujeres y ancianos muertos mientras buscaban comida porque Israel les ha cortado todo el sustento. También se ha destruido prácticamente toda la infraestructura, convirtiendo el hogar de millones en escombros.

La reacción de los líderes de los Estados se ha caracterizado por el apoyo a Israel o el silencio; muy pocos son los que se han declarado abiertamente en contra, entre ellos Venezuela y Colombia. Sólo recientemente, ante la enormidad de la catástrofe, algunos europeos se han sumado, pero sólo ha quedado en palabras vacías.

En días recientes, se dio a conocer una propuesta por parte de Estados Unidos e Israel para, según ellos, lograr la paz. Lo primero que debe llamarnos la atención es el hecho de que dicha propuesta no toma en consideración de ninguna manera los intereses del pueblo palestino. Además, prácticamente se ratifica la ideología colonial y el genocidio, pues en esencia lo que piden es que Hamás se rinda y que el control de la franja quede en manos de los norteamericanos e Inglaterra, donde la economía privada sería la que controlara la reactivación económica.

Desde el primer punto vemos cómo no se reconoce el derecho de Palestina a defenderse, además se pide una “desradicalización” y que sea libre de terrorismo. En este sentido, se olvida que los palestinos que han tomado las armas lo han hecho por la constante violación de sus derechos y la radicalidad de sus medidas ha sido proporcional al despojo al que han sido sometidos.

La propuesta sigue manejando el discurso de la existencia de una guerra entre Palestina e Israel, cuando la verdad es que se ha tratado de un enfrentamiento contra civiles palestinos, pues más allá de luchar contra los integrantes de Hamás, Israel ha atacado a toda la población. Hablar de guerra es legitimar el genocidio.

La ayuda humanitaria ha sido completamente bloqueada por Israel, pero en uno de sus puntos dice que una vez que se hayan rendido abrirán paso para que ésta pueda llegar. Lo que hace pues, es dejar en claro que Israel ha utilizado el hambre como arma para destruir a una nación entera, todo esto con el respaldo de EE. UU.

Uno de los puntos más insultantes que podemos encontrar es sobre la propuesta de un gobierno temporal, encabezado por Trump y Tony Blair que plantea que ningún miembro de Hamás se integrará al gobierno. Se olvida completamente la creación de un Estado palestino, siendo que ellos son los que fueron invadidos. Hablamos de una propuesta colonial porque busca que las potencias occidentales decidan lo que se hará con la vida de los palestinos. En la propuesta tampoco se habla de que los invasores se vayan, al contrario, se les ofrecen garantías para quedarse a construir...

Éstas y otras propuestas que no da tiempo comentar aquí dejan en claro que se trata de una propuesta cobarde que no quiere que el problema se solucione, sino que los palestinos se sometan a los intereses de Israel. Para colmo, algunos políticos europeos como Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, respaldan la propuesta de paz, dejando en claro que no están con el pueblo palestino.

De igual manera, en días recientes nos enteramos de que Israel interceptó la Flotilla Global Sumud, integrada por civiles que llevaban ayuda humanitaria. Violando todos los derechos internacionales, una vez más, Occidente se calla ante la agresividad de Israel.

Algo está claro, son pocos los Estados que se sumarán al apoyo de Palestina. A lo mucho lo harán cuando sea demasiado tarde, pues el oportunismo es lo que los mueve. Sin embargo, hemos visto la solidaridad por parte de la población civil, las calles se han llenado de gente indignada ante la matanza. Dependerá de la presión que en cada país se haga sobre los gobernantes para que éstos tomen medidas verdaderas para frenar este genocidio; por eso, todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos salir a las calles a protestar. 


Escrito por Diego Martínez

Sociólogo por la UNAM.


Notas relacionadas

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

En un cartel titulado Al faro de la internacional comunista realizado por V. Spassky en 1919, se puede observar a un obrero navegando sobre una balsa salvavidas en forma del Manifiesto del partido comunista de Marx y Engels hacia una luz.

La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.

El llamado bloque negro no nació en México; es una táctica surgida en Europa durante los años ochenta, ligada a corrientes autonomistas y anarquistas.

La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Sheinbaum acepta invitación de Trump de regresar a Washington.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.