Cargando, por favor espere...

Historia
La cobarde propuesta de EE. UU. a Hamás
Todos nos hemos enterado del genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino; aunque algunos se nieguen a creerlo y otros traten de ocultarlo o justificarlo, la realidad está ahí.


Todos nos hemos enterado del genocidio al que Israel está sometiendo al pueblo palestino; aunque algunos se nieguen a creerlo y otros traten de ocultarlo o justificarlo, la realidad está ahí. Según el medio de comunicación alemán DW, para mediados de octubre sumaban más de 60 mil las personas asesinadas; niños, mujeres y ancianos muertos mientras buscaban comida porque Israel les ha cortado todo el sustento. También se ha destruido prácticamente toda la infraestructura, convirtiendo el hogar de millones en escombros.

La reacción de los líderes de los Estados se ha caracterizado por el apoyo a Israel o el silencio; muy pocos son los que se han declarado abiertamente en contra, entre ellos Venezuela y Colombia. Sólo recientemente, ante la enormidad de la catástrofe, algunos europeos se han sumado, pero sólo ha quedado en palabras vacías.

En días recientes, se dio a conocer una propuesta por parte de Estados Unidos e Israel para, según ellos, lograr la paz. Lo primero que debe llamarnos la atención es el hecho de que dicha propuesta no toma en consideración de ninguna manera los intereses del pueblo palestino. Además, prácticamente se ratifica la ideología colonial y el genocidio, pues en esencia lo que piden es que Hamás se rinda y que el control de la franja quede en manos de los norteamericanos e Inglaterra, donde la economía privada sería la que controlara la reactivación económica.

Desde el primer punto vemos cómo no se reconoce el derecho de Palestina a defenderse, además se pide una “desradicalización” y que sea libre de terrorismo. En este sentido, se olvida que los palestinos que han tomado las armas lo han hecho por la constante violación de sus derechos y la radicalidad de sus medidas ha sido proporcional al despojo al que han sido sometidos.

La propuesta sigue manejando el discurso de la existencia de una guerra entre Palestina e Israel, cuando la verdad es que se ha tratado de un enfrentamiento contra civiles palestinos, pues más allá de luchar contra los integrantes de Hamás, Israel ha atacado a toda la población. Hablar de guerra es legitimar el genocidio.

La ayuda humanitaria ha sido completamente bloqueada por Israel, pero en uno de sus puntos dice que una vez que se hayan rendido abrirán paso para que ésta pueda llegar. Lo que hace pues, es dejar en claro que Israel ha utilizado el hambre como arma para destruir a una nación entera, todo esto con el respaldo de EE. UU.

Uno de los puntos más insultantes que podemos encontrar es sobre la propuesta de un gobierno temporal, encabezado por Trump y Tony Blair que plantea que ningún miembro de Hamás se integrará al gobierno. Se olvida completamente la creación de un Estado palestino, siendo que ellos son los que fueron invadidos. Hablamos de una propuesta colonial porque busca que las potencias occidentales decidan lo que se hará con la vida de los palestinos. En la propuesta tampoco se habla de que los invasores se vayan, al contrario, se les ofrecen garantías para quedarse a construir...

Éstas y otras propuestas que no da tiempo comentar aquí dejan en claro que se trata de una propuesta cobarde que no quiere que el problema se solucione, sino que los palestinos se sometan a los intereses de Israel. Para colmo, algunos políticos europeos como Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, respaldan la propuesta de paz, dejando en claro que no están con el pueblo palestino.

De igual manera, en días recientes nos enteramos de que Israel interceptó la Flotilla Global Sumud, integrada por civiles que llevaban ayuda humanitaria. Violando todos los derechos internacionales, una vez más, Occidente se calla ante la agresividad de Israel.

Algo está claro, son pocos los Estados que se sumarán al apoyo de Palestina. A lo mucho lo harán cuando sea demasiado tarde, pues el oportunismo es lo que los mueve. Sin embargo, hemos visto la solidaridad por parte de la población civil, las calles se han llenado de gente indignada ante la matanza. Dependerá de la presión que en cada país se haga sobre los gobernantes para que éstos tomen medidas verdaderas para frenar este genocidio; por eso, todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos salir a las calles a protestar. 


Escrito por Diego Martínez

Sociólogo por la UNAM.


Notas relacionadas

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

Durante la madrugada del pasado tres de enero, Estados Unidos (EE. UU.) lanzó un ataque sorpresa contra Venezuela.

Vivimos en una época en la que el pasado se ha vuelto incómodo.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

El estudio demuestra que el Virus del Papiloma Humano tipo 16 ha acompañado a los humanos modernos desde hace mucho tiempo.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.