Cargando, por favor espere...

Economía
Gobierno eleva recargos y retenciones fiscales para 2026
La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.


Foto: Internet

A partir del próximo año, los contribuyentes mexicanos enfrentarán un incremento de 40 por ciento en los recargos aplicados por atrasos en el pago de impuestos o por sanciones derivadas de dicho incumplimiento.

Esto se debe a que, con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, la tasa de recargos por mora en el pago de contribuciones pasará de 1.47 por ciento mensual a 2 por ciento, explicó Luis Carlos Figueroa, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

 De acuerdo con el experto, “estas tasas no se actualizaban desde 2018”, por lo que resultaba menos costoso para los contribuyentes mantener deudas con la autoridad fiscal que con otras instituciones financieras.

Por otra parte, indicó que para 2026 se aplicará una tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.5 por ciento para personas y empresas que obtengan ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas digitales, como Uber, Airbnb, Rappi o Mercado Libre.

Estos impuestos, según dijo, se calcularán tomando en cuenta el giro de negocio o actividad de las empresas. En el caso de plataformas de transporte de pasajeros y servicios de entrega será de 2.1 por ciento, para servicios de hospedaje será de 4 por ciento y para venta de bienes y prestación de servicios, será de 1 por ciento.

Detalló que, en el caso de las empresas, también denominadas personas morales, deberán pagar una retención del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Finalmente, comentó que para el próximo año también se retendrán impuestos a las instituciones financieras sobre las ganancias generadas por intereses, de tal manera que pagarán provisionalmente un 0.9 por ciento anual por inversiones.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La presidenta anunció que analiza una reforma constitucional para impedir que personas con doble nacionalidad ocupen la Presidencia o una gubernatura.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

Una sentencia firme desde 2001 ordena al Gobierno capitalino cubrir el adeudo mediante una carta de crédito.

Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.

Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.

El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.

El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad

El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.

Para modernizar pagos y facilitar operaciones internacionales, el Banco Central alista la incorporación plena de su moneda digital a partir del 1 de septiembre.

Las artesanas ganan en promedio 3 mil 699 pesos al mes, la mitad que los hombres; y 96.6 por ciento trabaja en la informalidad.

La organización planteó facilitar el acceso a financiamiento, cadenas de proveeduría y herramientas digitales para incentivar el empleo formal.

La industria requiere desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de los diferentes sectores del país.

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.