Cargando, por favor espere...

Internacional
“Escandalosas y deshonrosas”, así las medidas de Trump contra estudiantes propalestina
El juez comparó las medidas del presidente estadounidense Donald Trump con tácticas del Ku Klux Klan.


El juez de distrito William Young emitió un fallo de 161 páginas en el que concluyó que la administración del presidente Donald Trump, por medio de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el secretario de Estado, Marco Rubio, abusó de sus cargos para perseguir a estudiantes internacionales propalestinos.

Young afirmó que los funcionarios actuaron en conjunto para utilizar los procedimientos de deportación como castigo al discurso político, el cual, subrayó, está protegido por la Constitución.

El fallo detalló que agentes enmascarados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a varios estudiantes, entre ellos Rumeysa Ozturk, doctoranda en la Universidad de Tufts, quien pasó mes y medio bajo custodia.

El juez calificó dichas prácticas como “escandalosas y deshonrosas”, al compararlas con tácticas del Ku Klux Klan, grupo supremacista blanco estadounidense conocido por actos violentos y propagandísticos de racismo, xenofobia y homofobia.

En su opinión, Young incluyó una amenaza anónima que recibió en su oficina, a la cual respondió con la defensa de la Constitución y la advertencia de que el Gobierno no puede silenciar voces críticas.

También acusó a Trump de “supresión inconstitucional de la libertad de expresión” y de ignorar la Carta Magna para intimidar a opositores. Agregó que los ataques no solo alcanzaron a estudiantes, sino también a universidades, bufetes de abogados y medios de comunicación que cuestionaron al gobierno


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.