Internacional
“Escandalosas y deshonrosas”, así las medidas de Trump contra estudiantes propalestina
El juez comparó las medidas del presidente estadounidense Donald Trump con tácticas del Ku Klux Klan.
El juez de distrito William Young emitió un fallo de 161 páginas en el que concluyó que la administración del presidente Donald Trump, por medio de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el secretario de Estado, Marco Rubio, abusó de sus cargos para perseguir a estudiantes internacionales propalestinos.
Young afirmó que los funcionarios actuaron en conjunto para utilizar los procedimientos de deportación como castigo al discurso político, el cual, subrayó, está protegido por la Constitución.
El fallo detalló que agentes enmascarados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a varios estudiantes, entre ellos Rumeysa Ozturk, doctoranda en la Universidad de Tufts, quien pasó mes y medio bajo custodia.
El juez calificó dichas prácticas como “escandalosas y deshonrosas”, al compararlas con tácticas del Ku Klux Klan, grupo supremacista blanco estadounidense conocido por actos violentos y propagandísticos de racismo, xenofobia y homofobia.
En su opinión, Young incluyó una amenaza anónima que recibió en su oficina, a la cual respondió con la defensa de la Constitución y la advertencia de que el Gobierno no puede silenciar voces críticas.
También acusó a Trump de “supresión inconstitucional de la libertad de expresión” y de ignorar la Carta Magna para intimidar a opositores. Agregó que los ataques no solo alcanzaron a estudiantes, sino también a universidades, bufetes de abogados y medios de comunicación que cuestionaron al gobierno
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.