Violencia, paro magisterial, calor extremo y el Mundial de Futbol marcaron el ciclo escolar en México, identificó Mexicanos Primero.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que al menos cinco mil 790 menores fueron víctimas de abandono o negligencia entre los años 2020 y 2024, periodo en el que la Secretaría de Salud (SSa) registró que la cifra pasó de 50 a 107 casos respectivamente.
Además, destacó que, en 2024, mil 282 menores de entre 1 y 17 años fueron atendidos en hospitales por abandono, lo que representa un aumento del 616.2 por ciento en comparación con 2010.
Al respecto, Rafael Castelán, presidente del consejo directivo de Redim, señaló que la pobreza es una de las principales causas del abandono, afectando a 1 de cada 2 niños y adolescentes en México. Asimismo, señaló que el 70 por ciento de los menores han experimentado algún tipo de violencia en el hogar, incluyendo violencia sexual, lo que puede contribuir en la gestación de embarazos no deseados y abandonos.
Castelán explicó que la falta de acceso a educación sexual y la criminalización del aborto también son factores relevantes; también criticó la centralización del IMSS-Bienestar por generar desabasto de métodos anticonceptivos y medicamentos como misoprostol y mifepristona, mismos que se utilizan para el término de un embarazo.
Por su parte, Ninde Molre, directora de #Abortistasmx, subrayó que la criminalización del aborto después de las 12 semanas de gestación, permitida sólo en 15 de los 32 estados, agrava estas situaciones.
Molre destacó la necesidad de desmitificar la maternidad, ya que no todas las mujeres desarrollan un “instinto materno” y algunas descubren su embarazo en etapas avanzadas, lo que puede llevar a decisiones impulsivas.
Violencia, paro magisterial, calor extremo y el Mundial de Futbol marcaron el ciclo escolar en México, identificó Mexicanos Primero.
El organismo advierte que el alza en alimentos, energía y combustibles, junto con la desaceleración económica global, empujará a millones de menores a la pobreza.
En lo que va del año 2026, se cuenta con el reporte de 104 menores de 17 años desaparecidos en Jalisco.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
El 30 por ciento se ve obligado a abandonar la escuela y 57 por ciento se desempeña en actividades peligrosas.
Tal parece que el gobierno actual está más preocupado por el futbol que por la educación de los niños y jóvenes.
Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Los niños de México ya no corren ni juegan ni socializan porque están expuestos a celulares y tabletas, cuyo uso excesivo les causa problemas de atención, concentración y desarrollo físico y mental, según los expertos.
Por estos días, al menos 11 mil niños, ciudadanos de EE. UU., lo cual significa que nacieron en ese país mientras sus padres se partían el alma para enriquecer escandalosamente a sus patrones, están abandonados porque sus progenitores están encarcelados o fueron deportados.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
EE. UU. reporta casi 100 militares muertos tras 11 días de enfrentamientos con Irán
Turismo en Quintana Roo en declive por sargazo y menor llegada de vuelos
Antorchistas acusan a Delfina Gómez de ignorar 369 demandas en Edomex
México concentra 80% de las demandas de empresas contra regulación de comida chatarra
Urgen instalar comisión para detectar candidatos ligados al crimen frente a elecciones 2027
Morena frena proyecto hídrico en Guadalajara; exige auditoría por crisis del agua
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.