Cargando, por favor espere...

El "check up" de Mario Delgado y el falso discurso de austeridad
Bajo ese manto protector que sólo es demagogia para la población, los funcionarios morenistas han tenido que vivir entre dos caretas.
Cargando...

Ayer don Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados un personaje “medio introvertido”, que traicionó a México con la aprobación del PEF 2020 al no tomar en cuenta las peticiones de obras y servicios de cientos de miles de colonias y que, además, redujo recursos a sectores como el campo, este miércoles fue cuestionado porque se le vio en el Hospital ABC según, aclaró después, no fue a tratarse algo en concreto, sino un "check up" que costó alrededor de 16 mil pesos.

El hecho no debería ser de "gran escándalo" ni tampoco tendría mucha "chililla" o crítica, sino fuera porque Mario Delgado, como muchos otros funcionarios de la 4T, incluido el mismo presidente de México, han vociferado a los cuatro vientos que son “políticos austeros”, de incomparable pureza, más pulcros que los Ángeles o el mismo creador.

Bajo ese manto protector que sólo es demagogia para la población, los funcionarios morenistas han tenido que vivir entre dos caretas; por un lado, la de ser representantes y líderes únicos de un gobierno que se dice ser diferente y que todo lo que lo antecedió fue corrupción, abuso, mafia y lleno de malos políticos, casi el mismo diablo en persona; y por el otro, necesariamente tiene que ser la que viven verdaderamente, gastando muchos recursos, incluso, algunos permitidos por la función que desempeñan y que los ciudadanos no cuestionarían si fueran más honestos y realmente estuvieran trabajando para que en México las cosas fueran diferentes y cumplieran el México que prometieron, “Primero los pobres”.

El caso que nos ocupa, entonces, es criticable en el contexto de que el Insabi tiene una crisis muy fuerte por las reglas de operación y por el déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país; además, hay 300 clínicas y hospitales abandonadas; sin dejar de lado datos como el reciente despido injustificado de 570 trabajadores del Sector salud en Oaxaca y la falta de medicamentos, por ejemplo, para niños que padecen cáncer cuyos padres se vieron obligados a manifestarse ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y hablando de otro personaje que ya se ve incómodo en el grupo de AMLO es don Porfirio Muñoz Ledo, quien, durante el informe anual de Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las bancadas de Morena en la Comisión Permanente impidieron que el diputado Muñoz Ledo usara la tribuna para hacer una rectificación de hechos.

Muñoz Ledo solicitó a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, poder hablar, pero la senadora contestó que el formato ya estaba aprobado previamente y al someterlo a votación, donde partidos de oposición votaron a favor, Morena votó en contra y se le negó el uso del micrófono; pero todo eso fue una respuesta a que Muñoz Ledo ha acusado que Morena se está convirtiendo en un partido de Estado y también tras las declaraciones que hizo sobre de que la actuación de la Guardia Nacional contra la caravana de migrantes fue una salvaje agresión. Altas posibilidades hay de que Muñoz Ledo ya esté pensando abandonar a Morena y eso abriría otra crisis más en su estructura política.

El clímax no político...

Todo mundo se sorprende y se alarma porque ahora en la zona de Chilapa, Guerrero, arman a una veintena de niños, entre 6 y 16 años, y forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), hecho que se da después de la muerte de 10 personas, supuestamente a manos del grupo armado conocido como "Los Ardillos".

La medida no es adecuada, ni tampoco la más correcta, pero la población de Guerrero y de otros estados del país, prefieren tomar medidas en el interior de sus comunidades ante la nula acción de la autoridad federal y estatal en materia de seguridad; una inacción de los representantes de gobierno puede generar nuevas medidas de los gobernados, la responsabilidad, siempre será de los primeros. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Para que el pueblo sea feliz, debe tener trabajo bien remunerado, buena vivienda, salud, educación para sus hijos, transporte de calidad, acceso a la cultura.

En los primeros nueve días de junio se han registrado un total de 687 homicidios.

La violencia política atenta contra la democracia, aunque AMLO y Rosa Icela digan que han brindado protección a 117 candidatos.

Son unos 75 mil estudiantes de todo el país los que solicitan les sea entregada la beca, el cual incluye a estudiantes de secundaria, preparatoria, y nivel superior.

El mandatario destacó que los hechos violentos en Sinaloa se derivan de la detención de Zambada en EE. UU.

Víctor Manuel Toledo arremete contra los intereses que encabezan algunos integrantes del gabinete presidencial.

Este año pinta igual de malo o peor, ya que el Gobierno Federal, encabezado por AMLO, canceló todos los apoyos a los campesinos laguneros.

Sandra Cuevas dijo enfática: “no podemos fallar” y tampoco podemos permitir “un solo acto de corrupción” pues desde la Cuauhtémoc se apoyarán ambas candidaturas.

Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios, en especial la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, piensan que Morelos "es un balón" en la cancha del territorio mexicano.

"Aquí no hay salidas fáciles, no hay milagros, aquí queda solo crear una fuerza nacional y tomar el poder político por la vía democrática".

¿Es en serio?, ¿otra vez el presidente vuelve a rechazar lo que sus Secretarías e integrantes de su Gabinete dicen?

Hoy, nuestro país saca a relucir su lado más fanático e irracional. En el empeño de defender la esperanza profetizada en el “salvador”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en sus conferencias matutinas que será el “pueblo” quien defina si está de acuerdo con se enjuicie a los presidentes.

Acudirán a Palacio Nacional, los gobernadores del sureste, de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, ya que se dará a conocer el plan de atención migratorio en la frontera.

Y la población no está de acuerdo no solo con la consulta que no se operó bajo la legalidad, porque a todas luces fue inconstitucional