Cargando, por favor espere...
Ayer don Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados un personaje “medio introvertido”, que traicionó a México con la aprobación del PEF 2020 al no tomar en cuenta las peticiones de obras y servicios de cientos de miles de colonias y que, además, redujo recursos a sectores como el campo, este miércoles fue cuestionado porque se le vio en el Hospital ABC según, aclaró después, no fue a tratarse algo en concreto, sino un "check up" que costó alrededor de 16 mil pesos.
El hecho no debería ser de "gran escándalo" ni tampoco tendría mucha "chililla" o crítica, sino fuera porque Mario Delgado, como muchos otros funcionarios de la 4T, incluido el mismo presidente de México, han vociferado a los cuatro vientos que son “políticos austeros”, de incomparable pureza, más pulcros que los Ángeles o el mismo creador.
Bajo ese manto protector que sólo es demagogia para la población, los funcionarios morenistas han tenido que vivir entre dos caretas; por un lado, la de ser representantes y líderes únicos de un gobierno que se dice ser diferente y que todo lo que lo antecedió fue corrupción, abuso, mafia y lleno de malos políticos, casi el mismo diablo en persona; y por el otro, necesariamente tiene que ser la que viven verdaderamente, gastando muchos recursos, incluso, algunos permitidos por la función que desempeñan y que los ciudadanos no cuestionarían si fueran más honestos y realmente estuvieran trabajando para que en México las cosas fueran diferentes y cumplieran el México que prometieron, “Primero los pobres”.
El caso que nos ocupa, entonces, es criticable en el contexto de que el Insabi tiene una crisis muy fuerte por las reglas de operación y por el déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país; además, hay 300 clínicas y hospitales abandonadas; sin dejar de lado datos como el reciente despido injustificado de 570 trabajadores del Sector salud en Oaxaca y la falta de medicamentos, por ejemplo, para niños que padecen cáncer cuyos padres se vieron obligados a manifestarse ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Y hablando de otro personaje que ya se ve incómodo en el grupo de AMLO es don Porfirio Muñoz Ledo, quien, durante el informe anual de Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las bancadas de Morena en la Comisión Permanente impidieron que el diputado Muñoz Ledo usara la tribuna para hacer una rectificación de hechos.
Muñoz Ledo solicitó a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, poder hablar, pero la senadora contestó que el formato ya estaba aprobado previamente y al someterlo a votación, donde partidos de oposición votaron a favor, Morena votó en contra y se le negó el uso del micrófono; pero todo eso fue una respuesta a que Muñoz Ledo ha acusado que Morena se está convirtiendo en un partido de Estado y también tras las declaraciones que hizo sobre de que la actuación de la Guardia Nacional contra la caravana de migrantes fue una salvaje agresión. Altas posibilidades hay de que Muñoz Ledo ya esté pensando abandonar a Morena y eso abriría otra crisis más en su estructura política.
El clímax no político...
Todo mundo se sorprende y se alarma porque ahora en la zona de Chilapa, Guerrero, arman a una veintena de niños, entre 6 y 16 años, y forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), hecho que se da después de la muerte de 10 personas, supuestamente a manos del grupo armado conocido como "Los Ardillos".
La medida no es adecuada, ni tampoco la más correcta, pero la población de Guerrero y de otros estados del país, prefieren tomar medidas en el interior de sus comunidades ante la nula acción de la autoridad federal y estatal en materia de seguridad; una inacción de los representantes de gobierno puede generar nuevas medidas de los gobernados, la responsabilidad, siempre será de los primeros. Por el momento, querido lector, es todo.
El Presidente y su partido se organizan hoy para conseguir votos con la mira puesta en 2021. Por esa razón incrementaron los recursos destinados a los programas y obras insignia del gobierno morenista.
México es el último lugar entre los países de la OCDE en la recaudación de impuestos, y que son las MIPYMES, las que generan entre 70 y 80% de los empleos del país.
"A pesar de los pesares, vamos bien e la atención de las dos crisis. En la atención de la pandemia y la crisis económica".
El gobierno obradorista se ha mostrado incapaz de orquestar un plan adecuado contra la contingencia.
AMLO y Morena solo han demostrado que su incapacidad y sus ocurrencias se deben a que no han entendido que el mal de México no es la corrupción.
En México hay una manipulación y una esclavitud “mentales” operadas desde Palacio Nacional a través de los medios de comunicación y la entrega de dinero, cuya obnubilación es pagada con nuestros impuestos.
El mensaje del Segundo Informe del presidente López Obrador fue una extensión de sus conferencias matutinas y, por lo mismo, fue armado con declaraciones optimistas y reiterativas.
"Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la cartilla moral", agregó.
En declaraciones pasadas, López Obrador negó que esté realizando el trabajo que solicitó el presidente norteamericano.
Los más de 125 días de confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19 están dejando estragos en los niños con problemas de convivencia.
La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.
La actividad económica del país tuvo en mayo su peor caída, una reducción real de menos 21.6 por ciento.
Apenas amanece, y los menores ya se encuentran en los surcos. Para los más pequeños, da lo mismo si se cosecha chile serrano, tomate, jitomate, pepino; o si se prepara la tierra para después sembrar.
Quisieron, pues, Mario Delgado y los morenistas ocultar su ineficiencia para controlar a su partido y su bancada "rebelde".
Las entidades que cuentan con mayor número de casos acumulados por contagio de Covid-19 son CDMX, Estado de México y Tabasco.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).