Cargando, por favor espere...

Nacional
Detienen a exsecretario de Seguridad en Tabasco por abuso sexual
Víctor Hugo Chávez se encuentra vinculado a proceso por delitos meramente del orden militar, en específico por presunto acoso sexual agravado a un elemento femenino bajo su mando


Víctor Hugo Chávez Martínez, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) de Tabasco y excoordinador de la Guardia Nacional (GN), fue detenido en Colima y enviado a prisión por presuntos delitos sexuales.

Su abogado, César Gutiérrez Priego, confirmó la noticia a través de redes sociales. “El General Brigadier DEM, Víctor Hugo Chávez, se encuentra vinculado a proceso por delitos meramente del orden militar, en específico por presunto acoso sexual agravado a un elemento femenino bajo su mando, no tiene ninguna relación con su encargo como exsecretario de seguridad en el Estado de Tabasco”, señaló.

Chávez Martínez se convierte así en el primer general de la Secretaría de Defensa Nacional en ser procesado por cargos de este tipo contra mujeres que estaban bajo su mando. El 1° de junio pasado fue separado su cargo mientras se encontraba en la corporación con sede en Colima. 

La mujer denunciante pertenece a la Guardia Nacional y presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que el 8 de julio pasado fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Chávez Martínez, misma que pudo cumplimentarse el 30 de julio.

Cabe destacar que el exgeneral asumió su cargo como secretario de Seguridad de Tabasco un mes después de que se diera la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, funcionario acusado de liderar una organización criminal llamada “La Barredora”.

Tras su detención, Chávez Martínez fue puesto a disposición de un Juzgado Militar de Control Adscrito a la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, Jalisco, quien dictó un auto de vinculación a proceso en contra del exsecretario de Seguridad de Tabasco por los delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado. 

Asimismo, se le ordenó prisión preventiva justificada por lo que fue internado en la prisión militar de La Mojonera, ubicada en Zapopan, Jalisco. Por su parte, la víctima fue trasladada a otro estado bajo fuertes medidas y protocolos de seguridad.

El hoy detenido salió de la Secretaría de Seguridad de Tabasco en febrero de 2025, mientras la entidad atravesaba un serio problema de violencia. En abril de 2025 fue nombrado coordinador de la Guardia Nacional en Colima, cargo en el que duró tres meses. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

Las plataformas digitales tienen sólo un mes para ajustar sus sistemas de protección; pero, no determinó sanciones por incumplimiento.

La Fiscalía estatal informó que los detenidos fueron trasladados a Puente Grande.

El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.

El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial

La investigación de la Fiscalía General del estado documentó al menos 275 integrantes del clero señalados por abusos.

La refinería acumula un saldo de ocho personas muertas y un lesionado por eventos similares.

El delito acumula dos años consecutivos de incrementos durante julio.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.

La hoja de vida de Dolores Correa Zapata resulta excepcional en una época en que las mujeres no tenían cabida en el quehacer intelectual.

Estas entidades registraron altas tasas de informalidad, desocupación y bajas remuneraciones.