En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.
Cargando, por favor espere...
Víctor Hugo Chávez Martínez, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) de Tabasco y excoordinador de la Guardia Nacional (GN), fue detenido en Colima y enviado a prisión por presuntos delitos sexuales.
Su abogado, César Gutiérrez Priego, confirmó la noticia a través de redes sociales. “El General Brigadier DEM, Víctor Hugo Chávez, se encuentra vinculado a proceso por delitos meramente del orden militar, en específico por presunto acoso sexual agravado a un elemento femenino bajo su mando, no tiene ninguna relación con su encargo como exsecretario de seguridad en el Estado de Tabasco”, señaló.
Chávez Martínez se convierte así en el primer general de la Secretaría de Defensa Nacional en ser procesado por cargos de este tipo contra mujeres que estaban bajo su mando. El 1° de junio pasado fue separado su cargo mientras se encontraba en la corporación con sede en Colima.
La mujer denunciante pertenece a la Guardia Nacional y presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que el 8 de julio pasado fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Chávez Martínez, misma que pudo cumplimentarse el 30 de julio.
Cabe destacar que el exgeneral asumió su cargo como secretario de Seguridad de Tabasco un mes después de que se diera la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, funcionario acusado de liderar una organización criminal llamada “La Barredora”.
Tras su detención, Chávez Martínez fue puesto a disposición de un Juzgado Militar de Control Adscrito a la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, Jalisco, quien dictó un auto de vinculación a proceso en contra del exsecretario de Seguridad de Tabasco por los delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado.
Asimismo, se le ordenó prisión preventiva justificada por lo que fue internado en la prisión militar de La Mojonera, ubicada en Zapopan, Jalisco. Por su parte, la víctima fue trasladada a otro estado bajo fuertes medidas y protocolos de seguridad.
El hoy detenido salió de la Secretaría de Seguridad de Tabasco en febrero de 2025, mientras la entidad atravesaba un serio problema de violencia. En abril de 2025 fue nombrado coordinador de la Guardia Nacional en Colima, cargo en el que duró tres meses.
En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.
La iniciativa busca dar facultades a fiscalías locales para aplicar la ley federal, mientras expertos advierten riesgos por el uso de medidas excepcionales y la falta de capacidades institucionales.
Las demandas de pobladores y activistas han logrado un hecho histórico: el cierre de tres espacios que incumplían las normas federales.
¿Cuáles son las causas principales que explican el viraje a la derecha de la región?
El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.
Las autoridades únicamente han logrado identificar científicamente restos óseos de tres estudiantes.
Un estudio reveló que 13 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió algún tipo de abuso o explotación sexual facilitada por tecnología. El 64 por ciento de los agresores eran personas conocidas.
Dos médicos legistas son señalados de simular una muerte para cobrar un seguro; además hay investigaciones por extorsión y homicidio.
Los gobiernos o universidades lo ven como una “inversión para desarrollar la ciencia” y no como carrera profesional autofinanciable.
El presidente formalizó su inscripción en las primarias de Nuevas Ideas para competir en los comicios de 2027, respaldado por la reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.
La suspensión del servicio eléctrico se realizará de 10:00 a 18:00 horas para efectuar trabajos de mantenimiento en la red de distribución en municipios de Centro y Centla.
Más de mil 400 millones de personas en el mundo han experimentado algún tipo de violencia sexual: Unicef.
El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.
Pese a una inversión de más de 250 millones de pesos en trabajos de mantenimiento, un presunto cortocircuito provocó el incendio.
“Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener”: Miguel de Cervantes.
Son 66 naciones cómplices del genocidio en Gaza: relatora de la ONU
Rellenos sanitarios colapsan en Puebla
¿Por qué los trabajadores votan por sus opresores?
México gana juicio millonario contra minera estadounidense
Puebla en alerta por gusano barrenador; ya es el cuarto estado con más casos en humanos
México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir plaga de gusano barrenador
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera