Cargando, por favor espere...

CDMX
Gobierno de la CDMX proyecta expropiar 400 inmuebles para desarrollar vivienda social
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.


Foto: Internet

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante el actual sexenio podría expropiar hasta 400 inmuebles con el fin de ampliar la oferta de vivienda digna y asequible. La propuesta será coordinada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que identificará predios deteriorados o en riesgo estructural para destinarlos a proyectos habitacionales de interés social.

Las autoridades señalaron que muchos de los inmuebles potencialmente sujetos a expropiación representan riesgo para sus ocupantes y la comunidad. En diversos casos, los propios poseedores han solicitado este proceso para acceder a vivienda popular.

Durante el primer año de gobierno se emitieron 38 decretos de expropiación: 27 a favor del Instituto de Vivienda y 11 para la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México. También se publicaron 39 declaratorias de utilidad pública. La administración prevé concretar la expropiación de otros 11 inmuebles en los próximos meses, destinados a familias de bajos ingresos y personas afectadas por el sismo de 2017.

El gobierno capitalino informó que se pagará la indemnización correspondiente a los propietarios que acrediten interés jurídico. El monto se fijará con base en el avalúo realizado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.