Cargando, por favor espere...

Del Mazo prepara entrega del Edomex a Morena
Un estudio recientemente publicado por Consulta Mitofsky, el gobernador mexiquense solo es aprobado por 17 de cada 100 mexiquenses.
Cargando...

El Estado de México (Edomex) es uno de los pocos gobiernos priistas (11 para ser más precisos) que quedan luego de la llegada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al poder, con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la cabeza; el de Alfredo del Mazo es un gobierno que de priista solo le queda la historia; porque al igual que otros, como el de Oaxaca con Alejandro Murat o el de Hidalgo, con Omar Fayad, se les nota intención de entregar el poder de esas entidades al partido que hoy tiene el control de la nación, a Morena.

Dos años y tres meses lleva el gobierno priista de Alfredo del Mazo y su mandato concluirá en 2023, precisamente antes de la elección federal de 2024; pero conforme “avanza” su administración, las cosas no pintan nada bien, ni para Morena ni mucho menos para el PRI como oposición; pues a este último se le ve en una actitud de indiferencia total por su forma de gobernar y, más aún, por su falta de disposición para dotar de obra pública y servicios al pueblo.

En un estudio recientemente publicado por Consulta Mitofsky, el gobernador mexiquense solo es aprobado por 17 de cada 100 mexiquenses, es decir, es de los peores gobiernos evaluados; sobre todo en el rubro de seguridad a sus gobernados y por no crear las condiciones económicas para brindar empleo y que las familias mexiquenses vivan mejor.

En octubre, por ejemplo, en la consulta de aprobación ciudadana, seguridad, economía, situación personal y corrupción, el Edomex se ubicó en los últimos lugares; es decir, es uno de los estados peor evaluados; y al parecer a nadie en esa administración le interesa.

La aprobación que los ciudadanos expresan por su gobernador es negativa; por ejemplo, apenas 17 de cada 100 habitantes lo aprueban y se coloca en el lugar número 30 de los peor aprobados; en el tema de seguridad, Alfredo del Mazo fue colocado en el lugar 27 de los que menos toman medidas para ofrecer seguridad en los municipios mexiquenses.

En el estudio también se nota que, en el combate a la corrupción, la respuesta es reprobatoria: un 60 por ciento dice que no la combate; y se coloca en el lugar 27 de los que hacen muy poco para atacar ese mal. La percepción que cada mexiquense tendría, según la consulta, no avanza favorablemente y la entidad se ubica en el lugar 25. Alfredo del Mazo, Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Silvano Aureoles (Michoacán) son los tres gobernadores que no pasaron la prueba de fuego de sus gobernados y están reprobados.

La administración de Alfredo del Mazo va en picada: en agosto, su aprobación, que ya había disminuido en meses anteriores, fue de 23.5 por ciento; para septiembre ya era de 22.3 por ciento y en el mes de octubre, casi al finalizar el año, fue de 16.8 por ciento; la tendencia, sin duda, es negativa y una parte de la explicación se debe a que los gobiernos priistas permanecen ineficientes y reacios a ejercer un buen gobierno; además de que se mantienen como los gobiernos más odiados y autoritarios, que no escuchan a sus gobernados.

 ¿Qué otra razón hay en el Edomex para que la administración “delmacista” no dé el ancho y sea rebasada por todos los problemas?, ¿Del Mazo tomó alguna decisión con AMLO para dejarle el camino limpio y entregarle el Edomex en 2023? o ¿qué papel desempeña el secretario de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero?

 Ozuna Rivero es el segundo hombre del Gobierno estatal, pero él también ha sido rebasado por los problemas mexiquenses y se ha mostrado prepotente y autoritario con los grupos sociales que le piden apoyo para mejorar su precaria vivienda o la construcción de obras de primera necesidad, como drenaje y luz eléctrica. Todo parece indicar que Ozuna Rivero aplica la misma política de AMLO, que se niega a tratar con organizaciones sociales. Ozuna Rivero, con su jefe Alfredo del Mazo, cada vez hunden más al PRI y preparan el camino para que Morena tome el control y la política del Edomex. Alguien debería advertir esto a la dirigencia priista, por si ésta conservara algún interés para que su partido sobreviva. Por lo pronto, el mandatario mexiquense va a la mitad de su administración y no le va nada bien.  Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Noticia siguiente
Un cuento de navidad

Notas relacionadas

Cuando el Presidente dice: “tengo otros datos”, contradice los datos de su propio gabinete. Él dice: “tengo otros datos”, pero no dice cuáles son los datos

El deplorable nivel de la oratoria del tabasqueño no es una excepción, es ciertamente singular, pero no por raro, sino por pésimo.

La corrupción no es la causa, es la consecuencia del modelo económico neoliberal que, aunque se diga lo contrario, sigue existiendo de manera vigorosa y generalizada.

De acuerdo con el estudio "El monopolio de la desigualdad", de la Oxfam, el incremento de las riquezas de ambos fue de hasta 70% durante la pandemia, es decir, concentraron seis de cada 100 pesos de la riqueza privada de México.

La concentración está apegada a derecho, por lo que no se viola ninguna ley.  "Nos parece grave que se empiece a perfilar en el país ese tipo de prácticas, de reprimirnos"

Tendrá que pasar una década para regresar a la economía similar al 2018. “Nos habíamos recuperado de la crisis del 2008”, señaló Armando Bartra.

En esta edición, 12 ciudades tuvieron cambios significativos con respecto de marzo de 2021: 4 tuvieron reducciones y 8 incrementaron.

Proscribir la organización y dejar inerme al pueblo ha sido constante afán de las clases poderosas; hoy es consigna de la 4T.

Las expectativas de éxito para la izquierda de Bolivia no son optimistas porque hay pruebas de que la derecha, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE. UU.).

El regreso a clases es otra huella de errores que se le suman a AMLO y su gobierno; y es otra mala decisión que costará más vidas.

Comienza la cuenta regresiva para tener nuestro sistema de salud primermundista; ¡albricias!

A menos de seis meses de iniciado el gobierno morenista, los compromisos de campaña fueron relegados al olvido y la mayoría de los contratos gubernamentales se han adjudicado directamente.

La legisladora recordó que fue en diciembre pasado cuando la iniciativa quedó congelada, luego de que el Jefe del Ejecutivo propusiera su discusión pasando el 2 de junio, fecha de la próxima jornada electoral.

“El presupuesto del 2021 se está repartiendo con un clarísimo sentido electorero, se trata de ganar las elecciones del año que viene y el presidente está haciendo todo para que el presupuesto del país vaya en ese sentido” dijo Córdova Morán.

La clase trabajadora se enfrenta a una disyuntiva: contagiarse de Covid-19 o perder su fuente de subsistencia. Más de 31 millones de mexicanos laboran en la informalidad y solo 26.5 millones cuentan con un empleo formal.