Cargando, por favor espere...

Internacional
“¿Cómo voy a abrazarte?”, fotografía de niño palestino sin brazos gana World Press Photo
La imagen de Abu Elouf fue elegida entre más de 59 mil propuestas enviadas por fotógrafos de 141 países.


“¿Cómo voy a poder abrazarte?”, preguntó Mahmoud Ajjour a su madre al despertar y darse cuenta que perdió ambos brazos, durante un ataque israelí en Gaza. La fotografía que lo retrata fue tomada por la reportera gráfica Samar Abu Elouf para The New York Times, misma que recibió el premio a la Foto del Año en el certamen World Press Photo 2024.

A través de un comunicado, la organización del certamen informó que la imagen de Abu Elouf fue elegida entre más de 59 mil propuestas enviadas por fotógrafos de 141 países.

Asimismo, indicó que el menor retratado, Mahmoud, tiene sólo nueve años de edad, quien resultó herido al huir con su familia de un bombardeo en el pasado mes de marzo; fue al girarse, cuando intentó animarlos a correr, que una explosión lo alcanzó y por lo cual tuvieron que amputarle los brazos justo por debajo de los hombros.

El jurado del certamen señaló que la foto no sólo refleja una tragedia individual, también una guerra que dejará marcas durante generaciones.

La reportera, Abu Elouf, también desplazada por los ataques israelíes vive en el mismo complejo que Mahmoud, en Doha, Qatar.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Asociación de Futbol de Qatar anunció el aplazamiento de todos los torneos, competiciones y partidos.

En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.

Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hoy la excolonia británico-francesa se rebela contra el imperialismo estadounidense, del que fue servil aliada y beneficiaria durante sus guerras de ocupación.

La advertencia de México se suma a las medidas adoptadas por países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

Los países emitieron alertas a sus ciudadanos para abandonar la nación persa “lo antes posible”.

A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.

El Organismo subraya la importancia del diálogo, la protección a la población civil y mantener abiertos los canales de comunicación.

Pese al bloqueo económico de EE. UU. en Cuba aún hay “esperanza”, asegura el embajador Eugenio Martínez.

Según el canciller iraní, las delegaciones alcanzaron un consenso sobre los puntos principales y acordaron iniciar conversaciones técnicas en Viena la próxima semana.

La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.

La Universidad de Tsinghua creó FLEXI, un chip flexible que procesa datos biométricos en tiempo real con alta precisión y bajo consumo energético, sin depender de teléfonos o la nube.

Delcy Rodríguez se reunió con directivos de Shell para evaluar inversiones en gas, en un contexto de restricciones y presiones de Estados Unidos sobre la comercialización de petróleo venezolano.

La medida constituye una violación a derechos fundamentales, al privar al líder chavista de recursos para contratar representación legal.

El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.