Cargando, por favor espere...

Internacional
Chile amplía facultades policiales para controlar migración
La Cámara de Diputados de Chile celebró este martes una ley impulsada por el Ejecutivo que entrega más atribuciones a Carabineros (policía militarizada) para realizar controles de migración y extranjería.


La Cámara de Diputados de Chile celebró este martes una ley impulsada por el Ejecutivo que entrega más atribuciones a Carabineros (policía militarizada) para realizar controles de migración y extranjería.

“La Cámara ocurrió en particular y despachó al Senado el proyecto que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley de migración y extranjería”, dijo el Congreso a través de un comunicado.

La medida entrega más atribuciones a la policía para realizar controles aleatorios en la vía pública y determinar si la persona está con sus papeles en regla y no tiene órdenes de detención pendientes.

Durante la jornada, la Cámara descubrió una serie de proyectos relacionados a la crisis de seguridad que atraviesa el país: uno que refuerza las competencias de la Gendarmería, otro que crea el delito general de extorsión y una iniciativa que sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado.

Todas estas leyes fueron aprobadas con apoyo transversal del oficialismo y la oposición, gracias al impulso de urgencia que le otorgó el presidente Gabriel Boric a los proyectos.

El Gobierno y el Congreso acordaron una agenda de proyectos pro seguridad, luego de que el fin de semana fuera asesinada la sargento de Carabineros Rita Olivares durante un operativo policial en la comuna de Quilpué (centro), en el que los delincuentes huyeron disparando. 

Este hecho resalta una vez que en México y Centroamérica, se vive una de las crisis migratorias más agudas.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

En lo que va del año, más de 36 mil personas han solicitado asilo en México; la mayoría lo hizo en Tapachula, Chiapas.

Hoy se rebaja nuevamente la dignidad de nuestro pueblo, se le acusa de invasor en las tierras que eran suyas; se le veja y humilla cuando con su trabajo, además de con la tierra que le fue robada, sostiene la economía de Norteamérica.

La alcaldesa Karen Bass y el gobernador Gavin Newsom rechazaron la narrativa de Trump y lo acusaron de alimentar el conflicto con un discurso incendiario.

Este viernes 14 de febrero, el gobierno estadounidense ha deportado a territorio mexicano a 13 mil 455 migrantes.

La presidenta de México ofreció desplegar 10 mil soldados en frontera con EE.UU. para frenar tráfico de drogas, armas y migración.

“El comercio establecido no va a aguantar. Las pequeñas empresas ya enfrentan suficientes problemas y, además, tienen que competir con los ambulantes”, reportan los locatarios.

El tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales.

El tráfico de migrantes pasó de ser una economía criminal secundaria a convertirse en una actividad central para algunos grupos criminales.

Los secuestradores proponen a los migrantes cruzarlos fácilmente por alrededor de 10 mil dólares por persona y los convencen con falsas promesas de dejarlos hasta el destino elegido.

En Michoacán, la migración es otro de los recursos de sobrevivencia de la gente pobre y ha moldeado la vida de miles de familias.

La conversación entre Sheinbaum y Trump tuvo lugar dos días después de que el presidente electo estadounidense anunciara su intención de imponer aranceles del 25 por ciento.

El problema de la producción de drogas sintéticas es de México, pero el de su consumo es de EE. UU., recordó la mandataria mexicana.

Durante los próximos meses se ve terrible el panorama para los migrantes y los albergues que los acogen, ya que el equipo de Trump desarrolla una estrategia agresiva para frenar la migración desde Latinoamérica.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos (EE. UU.) ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia, y está relacionada con diversos factores.

En los últimos años la población de la mariposa monarca se ha reducido en el Estado de México en un 60 por ciento.