Cargando, por favor espere...

Política
Avala Comisión de Justicia de San Lázaro Leyes secundarias de reforma judicial
Los diputados federales de oposición reprocharon la urgencia con la que Morena y sus aliados aprobaron las modificaciones a la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral.


Por mayoría y casi sin cambios, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las minutas de las leyes secundarias de la reforma judicial.

Durante la sesión del domingo 13 de octubre, los diputados federales de oposición reprocharon la urgencia con la que Morena y sus aliados aprobaron las modificaciones a la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, afirmó que el gobierno federal busca desmantelar el Poder Judicial para ofrecer cargos al crimen organizado. Destacó que, con la aprobación de estas reformas, la política mediocre ha prevalecido sobre el derecho.

Zavala subrayó que el gobierno federal, encabezado por Morena, intenta destruir el Poder Judicial, despedir magistrados y jueces y ofrecer puestos de juzgador, incluso al crimen organizado, en medio de la mayor ola de violencia en México.

Lilia Aguilar Gil, diputada federal del Partido del Trabajo, respondió a Zavala y aseguró que la reforma cuenta con blindajes para evitar que panistas ligados al crimen organizado, como Roberto Gil Zuarth, obtengan un puesto de juzgador.

Por su parte, el diputado del PRI, César Alejandro Domínguez, reprochó que los partidos de la mayoría busquen crear leyes como si sólo se tratara de girar una tómbola.

Ambas minutas serán discutidas por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión programada para este lunes 14 de octubre.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Desde 2010, Sabuesos Guerreras ha documentado más de 18 mil casos en Sinaloa.

Por consenso se concretó el nombramiento para el segundo año de la LXVI Legislatura.

Los magistrados y jueces rendirán protesta de manera escalonada cada media hora, desde las 19:30 horas y hasta las 23:00 horas.

Además de la elección de Castillo Juárez, Morena definió a las demás integrantes de la Mesa Directiva.

El priista Carlos Mancilla también golpeó a Noroña mientras otros legisladores intervenían para separarlos. Además, un camarógrafo recibió un impacto durante el forcejeo.

Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento.

La Mesa Directiva genera gastos de 969 mil 874.01 pesos mensuales por legislador.

Con la salida de los actuales ministros, el máximo tribunal será encabezado por Hugo Aguilar Ortiz e integrado por ocho ministros electos

Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.

La FNERRR amagó con escalar la movilización a nivel nacional en caso de no recibir atención por parte del gobernador Salomón Jara Cruz.

Ante los señalamientos que enfrenta, el senador morenista Adán Augusto López declaró: "toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado".

Pagué con mis propios recursos el viaje luego de extenuantes jornadas de trabajo: afirmó el morenista

Dicho proceso es crucial para la democracia, por lo que requiere de un debate abierto, plural y consensuado, y no de decisiones unilaterales que ignoren a sectores clave de la ciudadanía.

22 exfuncionarios electorales coinciden en la necesidad de una reforma sustentada en el consenso.

La división dentro de Morena ha comenzado a manifestarse de forma anticipada entre los aspirantes a cargos municipales, legislativos y gubernaturas.