Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
A 19 días de la entrada en vigor de la nueva estrategia de separación de residuos “Basura Cero”, los habitantes de la Ciudad de México aún no se familiarizan completamente con la nueva norma, principalmente por la falta de difusión, coinciden especialistas.
Expertos de la Universidad Iberoamericana (IBERO) advirtieron que el éxito de esta nueva etapa depende de una campaña de comunicación intensa, clara y permanente, similar a las que se realizan durante los procesos electorales, escenario que se percibe lejano.
Desde el 1 de enero de 2026, los capitalinos deben entregar sus desechos separados en orgánicos, reciclables y no reciclables. De acuerdo con las autoridades capitalinas, los residuos orgánicos se recolectan los martes, jueves y sábado, e incluyen restos de comida, frutas, verduras, flores y hojas secas.
Por otro lado, los reciclables se reciben los lunes, miércoles, viernes y domingo, como plástico, vidrio, metales, papel, cartón y textiles limpios. En esos mismos días también se recogen los residuos no reciclables, entre ellos pañales, residuos sanitarios, papel de baño y toallas sanitarias.
La estrategia “Basura Cero” busca reducir en 50 por ciento los residuos orgánicos enviados a rellenos sanitarios, fomentar la economía circular, disminuir la contaminación y generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la separación de residuos.
Las autoridades han advertido que, si la basura no está correctamente separada, el personal de limpia no la recolectará, lo que además implica la pérdida de oportunidades de reciclaje y aprovechamiento de materiales.
Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.
Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.
Habrá fines de semana sin servicio.
El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.
Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.
El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.
La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.
Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.
Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.
Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.
Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.
Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.
Imperialismo, breve esbozo para el Siglo XXI
Contenido y riesgos de la reforma electoral
Amaga personal del Metro con marchar este 4 de febrero
Menos empleos y mayor explotación laboral
Anuncia Movimiento Antorchista “VI Jornada Nacional de Oratoria”
Una reforma electoral a modo concentraría más el poder en México: Luis Carlos Ugalde
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera