CDMX
Aún lejanas las metas de la estrategia “Basura Cero” en CDMX
Capitalinos desconocen la nueva forma de separación y recolección de basura, lo que genera frustración entre trabajadores de Limpia.
Foto: Internet
A 19 días de la entrada en vigor de la nueva estrategia de separación de residuos “Basura Cero”, los habitantes de la Ciudad de México aún no se familiarizan completamente con la nueva norma, principalmente por la falta de difusión, coinciden especialistas.
Expertos de la Universidad Iberoamericana (IBERO) advirtieron que el éxito de esta nueva etapa depende de una campaña de comunicación intensa, clara y permanente, similar a las que se realizan durante los procesos electorales, escenario que se percibe lejano.
Desde el 1 de enero de 2026, los capitalinos deben entregar sus desechos separados en orgánicos, reciclables y no reciclables. De acuerdo con las autoridades capitalinas, los residuos orgánicos se recolectan los martes, jueves y sábado, e incluyen restos de comida, frutas, verduras, flores y hojas secas.
Por otro lado, los reciclables se reciben los lunes, miércoles, viernes y domingo, como plástico, vidrio, metales, papel, cartón y textiles limpios. En esos mismos días también se recogen los residuos no reciclables, entre ellos pañales, residuos sanitarios, papel de baño y toallas sanitarias.
La estrategia “Basura Cero” busca reducir en 50 por ciento los residuos orgánicos enviados a rellenos sanitarios, fomentar la economía circular, disminuir la contaminación y generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la separación de residuos.
Las autoridades han advertido que, si la basura no está correctamente separada, el personal de limpia no la recolectará, lo que además implica la pérdida de oportunidades de reciclaje y aprovechamiento de materiales.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.