Cargando, por favor espere...

Internacional
Desacuerdos entre EE. UU. y Europa podría marcar el inico del colapso de la OTAN: Rusia
El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.


Foto: AP

Las ambiciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia está provocando una división entre Estados Unidos y Europa, lo cual resulta favorable para los intereses estratégicos de Moscú, especialmente en el Ártico, aseguraron diarios rusos. 

De acuerdo con el Global Banking & Finance Review, Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente Vladimir Putin para asuntos económicos internacionales y negociaciones clave, celebró la división, misma que calificó como el “colapso de la unión transatlántica”, al considerar que las tensiones por Groenlandia debilitan la cohesión entre Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ironizó en redes sociales sobre el debilitamiento económico de Europa, mientras medios oficiales rusos cuestionaron si la disputa por Groenlandia podría marcar el principio del fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El colapso de la unión transatlántica. Por fin, algo que realmente vale la pena discutir en Davos", dijo Medvedev en su cuenta de X, quien tiene previsto reunirse con los enviados estadounidenses a Ucrania durante el Foro Económico Mundial en Suiza esta semana.

Para los analistas rusos, el comportamiento de Trump está tenzando gravemente su alianza militar de la OTAN, enemigo de larga data de Moscú, y podría causar dolor económico y diplomático a la Unión Europea y a Gran Bretaña, vistos por Moscú como obstáculos para que Rusia se salga con la suya en Ucrania.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania, una prioridad estratégica para el Kremlin. Asimismo, rechazó las acusaciones de que Rusia represente una amenaza para Groenlandia.

Trump acusa amenaza rusa y presiona a Europa

Desde Washington, Donald Trump acusó a Dinamarca de haber sido incapaz de frenar la supuesta “amenaza rusa” en Groenlandia y aseguró que Estados Unidos tomará el control del territorio.

“Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. No ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, escribió Trump hoy, 19 de enero, en su red Truth Social.

El mandatario insistió en que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla “por las buenas o por las malas”. Como medida de presión, anunció aranceles del 10 por ciento a partir del 1 de febrero a productos de ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia, los cuales aumentarán al 25 por ciento en junio, hasta que se alcance un acuerdo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

El impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar en Estados Unidos.

Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.

La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.

En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.

Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.

A raíz de la profunda crisis energética por la que atraviesa la isla de Cuba, se ha vuelto tema de conversación recurrente en los círculos intelectuales y los análisis televisivos occidentales cuando remachan constantemente que esta situación ocurre única y exclusivamente por el mal gobierno cubano.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó que la crisis “no tiene solución militar” y reafirmó la disposición de Rusia a contribuir en una resolución pacífica.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

Jatam al Anbiya señaló que esta acción estadounidense es ilegal y crea inseguridad para la navegación iraní.