Cargando, por favor espere...

Internacional
Desacuerdos entre EE. UU. y Europa podría marcar el inico del colapso de la OTAN: Rusia
El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.


Foto: AP

Las ambiciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia está provocando una división entre Estados Unidos y Europa, lo cual resulta favorable para los intereses estratégicos de Moscú, especialmente en el Ártico, aseguraron diarios rusos. 

De acuerdo con el Global Banking & Finance Review, Kirill Dmitriev, enviado especial del presidente Vladimir Putin para asuntos económicos internacionales y negociaciones clave, celebró la división, misma que calificó como el “colapso de la unión transatlántica”, al considerar que las tensiones por Groenlandia debilitan la cohesión entre Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ironizó en redes sociales sobre el debilitamiento económico de Europa, mientras medios oficiales rusos cuestionaron si la disputa por Groenlandia podría marcar el principio del fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El colapso de la unión transatlántica. Por fin, algo que realmente vale la pena discutir en Davos", dijo Medvedev en su cuenta de X, quien tiene previsto reunirse con los enviados estadounidenses a Ucrania durante el Foro Económico Mundial en Suiza esta semana.

Para los analistas rusos, el comportamiento de Trump está tenzando gravemente su alianza militar de la OTAN, enemigo de larga data de Moscú, y podría causar dolor económico y diplomático a la Unión Europea y a Gran Bretaña, vistos por Moscú como obstáculos para que Rusia se salga con la suya en Ucrania.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania, una prioridad estratégica para el Kremlin. Asimismo, rechazó las acusaciones de que Rusia represente una amenaza para Groenlandia.

Trump acusa amenaza rusa y presiona a Europa

Desde Washington, Donald Trump acusó a Dinamarca de haber sido incapaz de frenar la supuesta “amenaza rusa” en Groenlandia y aseguró que Estados Unidos tomará el control del territorio.

“Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. No ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, escribió Trump hoy, 19 de enero, en su red Truth Social.

El mandatario insistió en que Estados Unidos debe hacerse con el control de la isla “por las buenas o por las malas”. Como medida de presión, anunció aranceles del 10 por ciento a partir del 1 de febrero a productos de ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia, los cuales aumentarán al 25 por ciento en junio, hasta que se alcance un acuerdo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.