Cargando, por favor espere...

Nacional
Mejores condiciones laborales y tarifa preferencial demandan UNAM e IPN
Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.


Foto: Internet

Este martes 12 de mayo, el Bloque de Delegaciones Democráticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició una marcha en la Ciudad de México (CDMX) para exigir el cumplimiento de diversas demandas laborales.

La movilización comenzó a las 10:00 horas en la Plaza Roja de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX) y se dirige hacia la Dirección General del IPN, ubicada en Avenida Luis Enrique Erro y Miguel Bernard.

Los trabajadores demandan, entre otros puntos, la promoción vertical y la admisión de plazas vacantes conforme a las Condiciones Generales de Trabajo, el pago de finiquitos a jubilados, incremento salarial, dotación adecuada de herramientas e insumos, así como el cese del acoso y la violencia laboral.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, se espera la participación de docentes y trabajadores administrativos de otras escuelas del IPN, por lo que podrían generar afectaciones viales en la zona. Como rutas alternas se recomendaron Avenida Montevideo, Eje Central, Avenida Cien Metros y Acueducto de Guadalupe.

Estudiantes también se movilizan

Por otro lado, en punto de las 11:00 horas, la Comunidad Estudiantil de la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN se concentró en Avenida Plan de Agua Prieta número 66, colonia Plutarco Elías Calles, alcaldía Miguel Hidalgo.

Su objetivo es trasladarse a la estación Buenavista del Tren Suburbano para sumarse a la protesta del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estudiantes del IPN respaldan las demandas de sus pares de la FES Cuautitlán, que incluyen tarifa preferencial en el Tren Suburbano, ampliación de rutas de transporte público, mejoras en la seguridad de las instalaciones y mayor atención a la infraestructura en planteles periféricos. Se prevé que realicen el traslado a través del Metro.

Esta acción forma parte de una serie de movilizaciones conjuntas que han realizado en días recientes estudiantes de las unidades educativas de la UNAM y del IPN.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

De mil 507 universidades de todo el mundo, la máxima casa de estudios se posicionó en el lugar 145.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

El sistema de conos robotizados cumple con labores sencillas de tránsito como bloquear carriles o delimitar zonas de seguridad.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.