Especialistas advierten que los subsidios limitan la capacidad del Estado para financiar otros sectores.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el subsidio aplicado a la gasolina Magna, reduciendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los consumidores pagan por cada litro, pero dejó fuera la gasolina Premium y diésel, según lo publicado este viernes 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La semana pasada, el estímulo fiscal para la gasolina Magna se encontraba en un 9.85 por ciento, pero con el reciente ajuste subió al 12.74 por ciento; por lo que, del sábado 10 al viernes 16 de agosto de 2024, los consumidores pagarán 5.38 pesos por litro, lo que representa un ahorro de 0.79 centavos por litro.
Según datos de la plataforma Petro Intelligence, este viernes 9 de agosto los precios por litro de los combustibles en México son para la gasolina Magna 24.058 pesos; Premium 25.59 pesos y Diésel 25.607 pesos.
Cabe recordar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un recurso federal que se aplica a la producción y venta de ciertos bienes, incluidas las gasolinas. Su objetivo principal es gravar el consumo de productos considerados no esenciales y que pueden tener impactos ambientales significativos.
Especialistas advierten que los subsidios limitan la capacidad del Estado para financiar otros sectores.
El organismo señaló que el gravamen no desincentiva de forma efectiva el consumo de azúcar.
Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.
El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal
Las arcas del Gobierno Federal presentaron un desbalance de 217 mil millones de pesos.
El aumento se da en un contexto de bajos ingresos públicos y menor recaudación.
El monto recaudado durante el periodo quedó por debajo de lo esperado por la SHCP.
El valor de Bebidas No Alcohólicas (BNA) es impulsado por incrementos de precio, mientras varias categorías empiezan a mostrar caídas en volumen.
La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
La deuda pública se encamina al 55 por ciento del PIB hacia 2027.
La medida busca contener el precio de los combustibles.
Aún sin subsidio para la gasolina Premium y mayores ingresos petroleros, las finanzas públicas experimentan presiones.
La caída en el gasto pone en riesgo el cumplimiento de derechos básicos como salud, educación y movilidad.
El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.
Sismos en Venezuela: el Cisne Negro que perpetúa la ocupación de EE. UU.
Declaran a TV Azteca en concurso mercantil; inicia cuenta regresiva para evitar la quiebra
Guerras modernas borran la frontera entre necesidad y elección, afirma analista ruso
Trabajadores del Issste en Hermosillo anuncian protesta por falta de condiciones laborales
Toyota moverá producción de México a Texas tras incertidumbre por el T-MEC
Lenia Batres propone cobrar impuestos a herencias y Afores
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.