Cargando, por favor espere...

Nacional
En México aumenta 120% desapariciones en la última década
En tan sólo una semana se rompió un récord negativo con 764 casos.


Foto: Internet

México registra un aumento de 120 por ciento en desapariciones durante la última década y enfrenta su pico anual con 764 casos del 24 de febrero al 2 de marzo, el grupo más afectado es el de mujeres adolescentes, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Asimismo, el RNPDNO reporta más de 39 mil personas sin localizar en la actual administración, de las cuales 41.77 por ciento permanece sin rastro. El Estado de México encabeza la lista con seis mil 890 personas desaparecidas; de igual manera tiene el primer lugar en desaparición de mujeres con un total de tres mil 136 reportes. Al listado se suma Nuevo León y la Ciudad de México con más de tres mil 500 casos cada uno.

El grupo de 15 a 19 años concentra el mayor número de mujeres desaparecidas, con cinco mil 201 casos; el tramo de 10 a 14 años suma dos mil 577. La cifra nacional para niñas y adolescentes supera los siete mil 700 reportes en el actual gobierno.

La organización Causa en Común afirmó que el país vive una crisis que crece sin respuesta efectiva; además señaló fallas en fiscalías y policías estatales; así como prácticas que distorsionan cifras oficiales sobre homicidios y otros delitos.

También propuso que se destinen más recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda, un registro confiable, sanciones a funcionarios que incumplen deberes, refuerzo forense y cooperación formal con colectivos de búsqueda.

Por último, señaló que sin una estrategia real, México mantiene un rumbo que deja familias sin justicia y comunidades sin protección.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.

Las condiciones climáticas suponen riesgos para el suministro de gas natural en el norte del país.

Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.

La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.

El costo por camioneta podría oscilar entre 1.5 y hasta tres millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje.

Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.

La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 63.8 por ciento.

Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.

Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.

Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.

Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.