Nacional
Aumenta costo de la canasta alimentaria en México
El incremento anual superó la inflación general y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos, bebidas, carne de res y leche pasteurizada.
Foto: Internet
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, en octubre de 2025, el costo de la canasta alimentaria aumentó 2.9 por ciento en el ámbito rural y 4.3 por ciento en el urbano. El incremento en el primer caso fue menor que la inflación general anual de 3.6 por ciento, mientras que en el segundo la superó.
De acuerdo con el reporte, el incremento anual superó la inflación general, que se ubicó en 3.6 por ciento y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos y bebidas fuera del hogar, carne de res y leche pasteurizada.
En el ámbito rural, el bistec de res subió 19.4 por ciento, mientras tanto, la carne molida aumentó 17.6 por ciento y los alimentos consumidos fuera del hogar representaron más de 54 por ciento de la incidencia total.
Por otro lado, en las ciudades, la leche pasteurizada presentó un alza de 8.6 por ciento, con una incidencia de 12.2 por ciento dentro de la variación de la canasta.
Las Líneas de Pobreza por Ingresos, que incluyen las canastas alimentaria y no alimentaria, crecieron 3.1 por ciento en el ámbito rural y 3.6 por ciento en el urbano.
Además, el reporte precisó que los rubros de educación, cultura, recreación y vivienda concentraron las mayores incidencias dentro de la canasta no alimentaria, mientras que los cuidados personales mostraron incrementos de hasta 6 por ciento en zonas rurales.
Por último, el INEGI manifestó que las Líneas de Pobreza sirven como referencia para determinar si los ingresos de la población cubren el costo de bienes y servicios básicos. El organismo reiteró que el cálculo se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.