Cargando, por favor espere...

CDMX
Incremento de pasaje en CDMX representa un alza del 200% en los últimos 22 años
En las últimas dos décadas, el transporte público en la capital del país ha registrado incrementos que impactan la economía familiar.


Foto: Internet

El incremento actual de 1.50 pesos eleva el costo del pasaje a 7.50 pesos en la Ciudad de México (CDMX), lo que representa un aumento acumulado del 200 por ciento respecto a la tarifa de 2.50 pesos vigente en 2003.

A lo largo de las dos últimas décadas, el transporte público en la capital ha experimentado ajustes que reflejan la inflación, las promesas de mejoras en el servicio y, sobre todo, el impacto directo en el bolsillo de las familias.

Hace veinte años, el pasaje de los camiones y microbuses en la CDMX tenía un costo considerablemente menor. En 2003, la tarifa era de 2.50 pesos, una cantidad que hoy parece irreal y que durante varios años representó un alivio para trabajadores y estudiantes.

El incremento del pasaje comenzó a sentirse a partir de la década del 2000. En 2003 la tarifa era de 2.50 pesos; en 2006 subió a 3.00; en 2008 a 3.50; en 2013 alcanzó los 4.00; en 2017 llegó a 5.50; en 2022 aumentó a 6.00 y, finalmente, en 2025 se elevó a 7.50 pesos. En total, el costo del transporte concesionado en la capital del país ha tenido un incremento acumulado del 200 por ciento en los últimos 22 años.

El costo actual del pasaje en la Ciudad de México quedó establecido de la siguiente manera: en microbuses y vagonetas, conocidas como combis, el pasaje es de 7.50 pesos para los primeros cinco kilómetros, de 8.00 pesos entre seis y doce kilómetros, y de 9.00 pesos para recorridos mayores a esa distancia. En autobuses, la tarifa es de 8.50 pesos para los primeros cinco kilómetros y de 9.50 pesos hasta doce kilómetros. En los corredores, el pasaje cuesta 9.50 pesos.

En horario nocturno, las tarifas también se modifican. En microbuses y vagonetas, el costo es de 9.00 pesos para los primeros cinco kilómetros, de 9.50 pesos entre seis y doce kilómetros y de 11.00 pesos para distancias mayores. En autobuses, el pasaje nocturno es de 10.50 pesos para los primeros cinco kilómetros y de 11.50 pesos para trayectos de seis a doce kilómetros. En los corredores, la tarifa nocturna es de 11.50 pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que se aplicarán multas de entre cinco mil y sesenta mil pesos a los choferes que cobren de más a los usuarios. Además, los concesionarios deberán mantener visible la nueva tarifa para que los pasajeros conozcan el costo exacto del pasaje.

En caso de abusos por parte de los choferes de camiones o microbuses que circulan en la capital, los usuarios pueden presentar una denuncia ante Locatel, llamando al 55-5658-1111 o al *0311, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.