Se trata de un análisis del derrumbe de la Unión Soviética en 1991, una pérdida asombrosa para la humanidad.
Cargando, por favor espere...
En empleo formal, México cerró 2022 con números rojos porque solo creó 752 mil 748 del millón 200 mil puestos de trabajo que se habían fijado, según la organización civil México ¿Cómo vamos?
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en Durango el desempleo afectó a 27 mil trabajadores; en Zacatecas, a dos mil 443 en diciembre (variación mensual de 1.2 por ciento); y Tamaulipas se ubicó entre las entidades con más desempleo del país, con cuatro mil 838 plazas perdidas (0.70 por ciento).
Según el conteo de varios organismos oficiales, en diciembre pasado se perdieron 345 mil 705 puestos de trabajo formales, con una tasa anual del 3.65 por ciento y una mensual de 1.59 por ciento respecto a 2021; en tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la pérdida de 912 mil 14 empleos formales e informales.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al 31 de diciembre de 2022, tenía registrados 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo, que en el cuarto trimestre solo se agregaron 36 mil 462; y que, como ocurre históricamente cada fin de año, en diciembre desaparecieron 345 mil 705 plazas formales, la tercera cifra mayor desde que se tiene registro.
La pérdida de empleos formales es un grave problema nacional que debe combatirse urgentemente, porque provoca que más trabajadores se sumen a la informalidad, a la migración laboral hacia otras entidades de la República o a Estados Unidos (EE. UU.), o a las filas del crimen común u organizado, además de que muchas familias padezcan hambre y enfermedades.
Las tres entidades con menor crecimiento económico anual en 2022 fueron Zacatecas, Tamaulipas y Durango, entidad en la que apenas se generaron, entre septiembre y diciembre, tres mil nuevos puestos de trabajo formales, cifra equivalente al 15.32 por ciento de la meta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se había impuesto (13 mil plazas), informó su titular en Durango, Cindy Viridiana González, quien reconoció que no se compensó la pérdida de cinco mil 456 empleos formales este año, aunque dijo que éstos podrían recuperarse.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el Inegi realizó en noviembre y diciembre, reportó un índice de desempleo del 2.8 por ciento nacional respecto a la Población Económicamente Activa (PEA). Este porcentaje de desocupación en Durango es también de 2.8 por ciento, cuyo índice en diciembre se integraba con 835 mil 615 trabajadores.
Según el mismo estudio, los cinco mil 456 empleos formales perdidos en el curso de 2022 podrían ubicarse ahora en la informalidad, cuyo índice en noviembre alcanzaba el 50.2 por ciento con respecto a la PEA; aunque pudo haberse elevado en el último mes del año debido a las bajas registradas en el IMSS.
El 2.8 por ciento de desocupación laboral es uno de los más bajos registrados durante las últimas décadas en Durango; pero a finales de diciembre de 2022 se ubicó en el lugar 25 nacional porque solo ocho entidades reportaron cifras de desocupación mayor; y las otras 24 tuvieron un desempleo menor al 2.8 por ciento. En 2021, su desempleo fue de 2.9 por ciento; y comparado con el de 2020 fue inmejorable debido a que, en el año de pandemia, el índice de desocupación fue del 4.8 por ciento respecto al índice PEA.
Zacatecas en la peor posición
En diciembre de 2022, Zacatecas volvió a posicionarse como la entidad con el peor comportamiento en la generación de empleos, de acuerdo al informe del IMSS, ya que perdió dos mil 443 empleos, cifra que lo ubicó en el onceavo lugar nacional en desempleo.

Al 31 de diciembre de 2022, el número de empleos formales en la entidad sumaban 194 mil 743; su economía se situaba en la última posición con una variación anual de -0.6 por ciento, una pérdida promedio de mil 233 empleos mensuales hasta octubre y dos mil 433 empleos en el bimestre noviembre-diciembre.
Las actividades con mayores pérdidas en diciembre se generaron en la industria de la transformación, con mil 28 plazas de dos mil 664; construcción 508 de 734; y en servicios para empresas, personas y hogares 382. En contraste, el sector agropecuario ganó mil 279 empleos; las industrias extractivas, 575; y comunicaciones y transportes, 421.
En los 16 meses de la actual administración estatal se han creado dos mil 625 empleos formales, pero el sector de construcción perdió en total dos mil 197 puestos de trabajo; y en la industria de la transformación, mil 429 empleos.
Tamaulipas aún sin reponerse
La variación anual de empleo de Tamaulipas en 2022 fue de 0.70 por ciento, equivalente a cuatro mil 838 empleos, cifra que lo ubica casi al final en la tabla del empleo nacional. En Navidad pasada y Año Nuevo registró una caída mensual de 2.07 por ciento en empleos formales con una pérdida de 14 mil 829 empleos. De acuerdo al reporte del IMSS es la tercera más baja en los últimos siete años; y es menor que la variación porcentual anual promedio (-1.8 por ciento) de los diciembres desde que se tiene registro.

Aunque para enero de este año se crearon cinco mil 357 plazas formales, esta cifra no compensa la pérdida de 14 mil 684 en el último trimestre de 2022, ya que los nuevos afiliados al IMSS apenas representan 36 por ciento de las desaparecidas. Es decir, aún hay nueve mil 327 plazas por cubrir, además de que solo tres mil 485 son trabajos permanentes y las otras mil 872 son eventuales.
La titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Olga Sosa, se ha reunido con organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para que, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se oferten más empleos cuyos salarios sean dignos y suficientes.
En realidad, esta propuesta es una demanda urgente debido a que el 45 por ciento de los mexicanos con empleos formales no tiene buenos salarios, ya que los que perciben ni siquiera les alcanzan para adquirir una canasta básica ni para satisfacer la línea de bienestar familiar. Por ello, en tanto crece el desempleo, aumentan la pobreza, el hambre y la crisis económica puede transformarse en social y convertirse en confrontaciones políticas de lamentables consecuencias.
Pero frente a esta situación, la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resulta en extremo deplorable, pues en fecha reciente declaró: “No nos preocupa el que en diciembre de 2022 se hayan perdido alrededor de 300 mil empleos formales, pues se da año con año por parte de los patrones para no pagar prestaciones a sus trabajadores, pero que después son recontratados”.
Sin duda, AMLO confía que en los apoyos económicos que su gobierno entrega son suficientes para acabar con los flagelos sociales que hoy agobian a la mayoría de los mexicanos pobres; pero soslaya que son meramente clientelares, que son ínfimos y que la respuesta de fondo, en las expectativas de la sociedad, es la creación de empleos bien remunerados, permanentes y dignos, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de un análisis del derrumbe de la Unión Soviética en 1991, una pérdida asombrosa para la humanidad.
No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.
El acceso al agua es profundamente político.
El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.
La jefa de Gobierno Clara Brugada asegura que no habrá incrementos al impuesto. Por su parte, el secretario de Planeación, Enrique Irazoque, sostiene que el programa no puede, por sí mismo, aumentar el predial, modificarlos usos de suelo ni ordenar subastas de propiedades.
Hoy, todos admiten que la crisis de vivienda en España es estructural. Los españoles adultos y jóvenes que rentan vivienda, aparecen como las víctimas principales de la especulación del sector.
La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
El funcionario reportó ingresos netos por 3.4 millones de pesos
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.
Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
Impuestos agravan pobreza en México, alerta especialista
Layda Sansores llama “cobardes” a estudiantes del Tecnológico de Campeche
En México, la mitad de estudiantes de secundaria enfrenta fallas en sus escuelas: OCDE
Morena denunciará a Maru Campos por vincular a Ariadna Montiel con el narcotráfico
Alista Antorcha denuncia por falta de agua y contaminación en Sinaloa
Escrito por José Emilio Soto Soto
Colaborador