Cargando, por favor espere...

Brasil Acosta Peña
Aranceles
Los aranceles son un mecanismo que los gobiernos utilizan para proteger a sus sectores industrial, comercial y agropecuario


Los aranceles son un mecanismo que los gobiernos utilizan para proteger a sus sectores industrial, comercial y agropecuario, además de que con ellos obtienen más ingresos fiscales de forma inmediata. ¿Cómo funcionan? Si un país exporta a otro una mercancía (acero, por ejemplo) y el precio de ésta es menor a la que se produce en la nación importadora, entonces ésta impone un arancel a la mercancía extranjera a fin de “equilibrar” su precio con el local, aunque en realidad se trate de una competencia desleal. 

Los gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) siempre han querido mantener su hegemonía comercial internacional, pero como en el primer cuarto del Siglo XXI ésta se halla notoriamente a la baja, el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, quiere revertirla con la amenaza de imponer aranceles a algunas mercancías que su país importa de México, Canadá y China. Con estos golpes pretende “ablandar” a sus socios comerciales y “debilitar” a China. Pero el tiro va a salirle por la culata, a menos que sólo sea una bravuconada. 

Una “bravuconada” con la que Trump quiere revisar antes del tiempo previsto el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) para que sus convecinos de Norteamérica se sometan a los intereses y los abusos del comerciante imperialista y se queden callados. Se trata, pues, de una estrategia de negociación típica de la escuela empresarial: capitalista que ataca con amenazas creíbles pero posibles que obligan a sus competidores débiles a cumplirlas y silenciarlas. 

Trump ha impuesto aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio. ¿Qué sangría financiera causará a los acereros mexicanos que venden estos metales en EE. UU.? En 2024, México exportó al país vecino 327 mil 116 toneladas de acero, con un valor comercial de 304 millones 516 mil 455 dólares (nmás noticias, 10 de febrero de 2025). En ese entonces, la tonelada de acero era de 934 dólares. Con ese mismo precio y el arancel de Trump, la tonelada de acero sería de mil 167.5 dólares, alza que pondría en problemas a los importadores gringos de acero mexicano. 

Es decir, quienes van a sufrir más con el incremento súbito de este metal serán los industriales de EE. UU., aunque los exportadores van a enfrentar una muy sensible baja en sus exportaciones; sin embargo, la medida impuesta por Trump afectará más a sus empresarios, por lo que pareciera que se trata de una guerra interna en contra de ciertos sectores con los que el magnate en funciones de presidente tiene rivalidad y a los que quiere perjudicar para favorecer a otros sectores. Veamos. 

Trump, según sus declaraciones públicas, quiere obligar a la ciudadanía de su país a comprar el acero estadounidense. Pero, ¿qué pasará si el acero local no es suficiente para abastecer la demanda interna? Tendrá que importarlo y, debido al arancel del 25 por ciento, adquirirlo a un precio mayor, por lo que los sectores que dependen del acero exterior sufrirán grandes pérdidas y quebrarán, como lo demuestran la siguiente información general y estadística. 

El país que más acero produce en el mundo es China, con mil cinco millones de toneladas; le siguen India, con 149.6 millones de toneladas; Japón, con 84 millones; EE. UU., con 79.5 millones (y una reducción del 2.4 por ciento con respecto a 2023); y Rusia, con 70.7 millones de toneladas. Como se ve, tres de los cinco mayores productores de acero (China, India y Rusia) forman parte del grupo de los BRICS y producen mil 225.3 millones de toneladas, mientras que EE. UU. y Japón sólo producen 163.5 millones de toneladas. 

En otras palabras, tres países BRICS producen 7.4 veces más acero que EE. UU. y Japón, pero lo que resulta más increíble es que en la Unión Americana, Trump y sus seguidores creen que con aranceles van a quebrantar económicamente a China y desincentivar la producción de acero entre los BRICS. Los primeros indicios de la orientación equívoca de esta medida se han reflejado ya en la caída de las bolsas de valores y aun en unas palabras del Secretario de Comercio de EE. UU., quien habló de la posibilidad de ablandar la imposición de aranceles. 

Con respecto al impacto que la aplicación de aranceles tendría en México, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) dijo que lo llevarían a una recesión, que el tipo de cambio del peso frente al dólar sería superior a los 22 pesos, se incrementarían los costos de producción de las empresas, habría mayores presiones inflacionarias y se afectaría el poder adquisitivo de las familias. Además, esto generaría presiones inflacionarias en Estados Unidos, afectando principalmente a los consumidores”. 

Además, un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su página de Internet advierte que en el país se hallan en alto riesgo de pérdida miles de empleos y decenas de inversiones internacionales debido al alto grado de integración productiva e interdependencia industrial entre ambas naciones, ya que el 52 por ciento del acero que exporta EE. UU. llega a México, y el 75 por ciento de las exportaciones de acero mexicano tienen como destino la Unión Americana. 

Quienes se empeñan en ver al país vecino como la única y la mejor opción comercial, el actual conflicto debiera convencerlos de que México tiene que sumarse a la propuesta de integrar un mercado latinoamericano, así como voltear los ojos hacia el grupo de los BRICS y, en específico, a China y Rusia. Si tu mejor socio comercial te golpea e insistes en seguir a su lado, ello quiere decir que eres masoquista y que, como dice un viejo dicho popular, “lames como un perro la mano que te ata”. 

También hay que decir que la actual medida comercial de Trump, en vez de reflejar la gran capacidad de coerción que antes tenía el imperialismo yanqui, evidencia el grave proceso de decadencia en que éste se encuentra. ¿Cómo puede creer Trump que los 79.5 millones de toneladas que produce su país podrían competir con los mil cinco millones de toneladas que genera China? El gobierno de México debe entender esto y, por lo mismo, debe incorporarse al grupo de los BRICS. Pero, por supuesto, eso no va a suceder con el gobierno de Morena. 

Es por ello que debemos educarnos, organizarnos y tomar el poder político nacional para que, con la fuerza del pueblo, podamos lograrlo.  


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

“Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener” (Miguel de Cervantes).

Muchas de las mediciones que se emiten obedecen, en más de una ocasión, a un carácter subjetivo, es decir, dependen del planteamiento mostrado por el investigador para interpretar tal fenómeno de la realidad.

La teoría marxista entiende al capitalismo como un modo de producción caracterizado por la crisis. Las crisis económicas no son un error en el funcionamiento del sistema, el resultado de una mala decisión o un fenómeno que el gobierno en turno pueda evitar vigilando.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza para 2024 en nuestro país.

La horrenda matanza de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue aprovechada por los imperialistas para justificar la creación del Estado de Israel.

En el contexto económico global, nuestra agricultura se hunde en una profunda crisis que se manifiesta en dependencia alimentaria, control total de las trasnacionales y del capital extranjero, desempleo rural, constante reducción de la superficie sembrada.

El dos de septiembre de 1984 iniciaron los trabajos del Tecnológico en Tecomatlán para ofrecer una opción educativa de nivel superior a la región Mixteca Baja de Puebla.

Si bien el gobierno morenista festeja una supuesta reducción de la pobreza, no anuncia ninguna reducción de las llamadas ayudas para el bienestar.

El capitalismo, al menos desde que inició su fase degenerativa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha buscado instrumentos de legitimidad que hagan pasar su política económica belicista como presentable e incluso necesaria para la humanidad.

A pesar de la anulación, el expresidente estadounidense aseguró que las tarifas “siguen en pie”.

La 4T no ha resultado tan convincente como aparenta.

Siempre que me encontraba en Tecomatlán con don Albino Rivera Morán, antorchista de profunda convicción, respondía de broma a la pregunta de cómo estaba, haciendo la siguiente enumeración: “Más pobre, más viejo, más jodido”; pero siempre estaba de buen humor.

En un barco al que envolvió una peligrosa tormenta, llevó personalmente Carlos Marx su manuscrito inmortal de Inglaterra a Alemania, portaba quizá la obra más importante que hasta ahora se ha escrito para explicar lo que es el ser humano y la sociedad que ha formado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) era la institución encargada de medir la pobreza y el impacto de la política social en México, pero a mediados de este año sus funciones fueron transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mazda, BMW, Mercedes-Benz y Honda reportaron caídas en exportaciones por no cumplir reglas de origen