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Alucarda, la hija de las tinieblas es una película mexicana de terror dirigida por Juan López Moctezuma (1977). Está ambientada en un convento que también es orfanato: un fenómeno completamente religioso. Entre Alucarda (Tina Romero), quien ha vivido en el orfanato y Justine (Susana Kamini), que acaba de llegar, se crea una amistad hasta que, en un paseo fuera del convento, en las periferias de la Ciudad de México, abren un ataúd luego de encontrarse a unos gitanos.
Después de este suceso ocurren posesiones, exorcismos, asesinatos y actos desenfrenados de sexo. Con esto, López Moctezuma eleva y empareja al cine mexicano con las cinematografías más oscuras y aclamadas, pues Alucarda fue considerada tan poderosa como The Devils, de Ken Russell (1971), que había sido evaluada como la película más escandalosa del mundo y, por eso mismo, una de las más censuradas.
Las escenas violentas, con influencia de la pintura de Caravaggio, dejan ver la corrupción del cuerpo; es una cinta más simbólica que narrativa; la plástica define bien a cada uno de sus personajes, incluido el diablo. Este personaje está en todo momento con las huérfanas: en los rezos, en los sermones y en sus lecciones; el diablo es el mal, un mal bastante natural que influye en ellas y es una respuesta a toda la represión y sojuzgamiento de la Iglesia.
Alucarda muestra la afición de López Moctezuma por los vampiros y este nombre es la versión femenina de Drácula. En este filme, como en las películas de vampiros, hay una búsqueda de sangre y la narración representa la configuración social del cuerpo.
Es importante señalar que existe una analogía entre los vampiros, seres terroríficos, y el dominio del capital.
Religión, capital y vampiros, por ejemplo, son ideas a las que acude Marx para explicar la dinámica del fetichismo. Hay personajes de horror que buscan la vida placentera y cómoda a costa de la vida de otros. Es, como asevera Terry Eagleton, una aristocracia “decadente” en busca de la consanguinidad, o de los flujos del capitalismo monopólico.
El movimiento del capital es representado fielmente por el cine de terror. Alucarda es un buen ejemplo de que el suspenso es causado por la generación de fantasías futuras propias, individuales y consumistas. En varias ocasiones, la cámara se encuentra detrás del espectador, eso da tiempo para que podamos imaginar, para que tengamos tiempo de proyectar todos los espectros que nos aguardan. Cada quien genera espectros diferentes y lidia con ellos, cada quien, experto en la disciplina del consumo, opta por sus mercancías y sus luchas.
Cada espectro nos ciega y nos convierte en monstruos. En el prólogo a la primera edición de El capital, Marx dice: “Perseo se cubría con un yelmo de niebla para perseguir a los monstruos. Nosotros nos encasquetamos el yelmo de niebla, cubriéndonos ojos y oídos para poder negar la existencia de los monstruos”. Cada yelmo es un espectro que no nos deja ver el terror de nuestro entorno, pero puede llegar a ser un mecanismo de defensa y de lucha contra los males del sistema, si se usa adecuadamente. No fue así con el denominado poeta maldito, Juan López Moctezuma, consumido por la terrible pobreza, en una clínica, sometido a electrochoques, víctima de la locura causada por las imágenes de horror que creó y que percibió. Nos queda pendiente concretar el ideal de López Moctezuma al decir que el cine es un instrumento mágico que, como el arte en general, es una forma de construir nuevos mundos. Construyamos una nueva realidad combatiendo el terror cotidiano.
La crisis por desapariciones en la que se encuentra sumido México, catalogada por la ONU como crimen de lesa humanidad, no hubiese alcanzado magnitud y complejidad tales sin la complicidad de las administraciones pasadas y sus nexos con grupos del crimen organizado.
El anunciado Acuerdo Mercosur-Unión Europea es un pacto de élites entre dos bloques en crisis, ya que el primero se halla paralizado y sin logros, y el segundo enfrenta aún las secuelas de la crisis de 2008 y el actual sesgo centrífugo de sus miembros.
"Para la amazonía indígena, continúa la marginalidad, la invisibilidad y discriminación".
Han pasado ya 30 años del llamado “error de diciembre”, que se produjo en 1994 durante el cambio de gobierno entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Los países más pobres serán los más afectados, situación de empleo informal, vulnerabilidad laboral, agricultura de subsistencia y falta de protección social.
Los incendios forestales, el abandono de la flora mayor por cuenta de los tres niveles de gobierno y la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) están acabando con los bosques y selvas de México.
Empleados civiles y militares acusan ambiente hostil y decisiones centralizadas que frenan la operatividad.
Para contrarrestar la creciente crisis de escasez en agua potable, México debe destinar por lo menos el 1.56 por ciento del PIB en infraestructura hídrica, durante el 2024.
Estamos ante una monumental y despreciable campaña propagandística para ocultar el hambre, la sed, las enfermedades, el sufrimiento indecible que ya padece, y que se incrementará, la clase trabajadora de Acapulco y sus alrededores.
En el 2019 se supo que casi el 50% de toda la población vive con menos de 5 dólares al día.
La Secretaría de Agricultura dispuso este año de 65 mil 445 millones de pesos y para 2020, según el PEF será de 46 mil 253 millones de pesos.
La economía mexicana podría contraerse entre 8.5 por ciento y 10.5 por ciento en 2020, estimó el miércoles el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel.
La erosión por la tala de los bosques, el aire que acarrea tierra y lo azolva, la contaminación por lirio acuático y aguas negras de los municipios y comunidades de la cuenca, entre otras, deterioran cada vez más el lago.
Las carencias en las instituciones de salud se han agudizado.
El sistema de salud de México está anquilosado.
Escrito por Betzy Bravo García
Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. Ganadora del Segundo Certamen Internacional de Ensayo Filosófico. Investiga la ontología marxista, la política educativa actual y el marxismo en el México contemporáneo.