Cargando, por favor espere...

CDMX
Alistan movilizaciones en CDMX
Este martes 19 de noviembre, en las principales avenidas de la Ciudad de México, se llevarán a cabo cinco movilizaciones.


Este martes 19 de noviembre, en las principales avenidas de la Ciudad de México, se llevarán a cabo cinco movilizaciones. El Colectivo Nacional “No más presos inocentes” inició una marcha a las 9:00 horas del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino para conmemorar el “Día Internacional del Hombre”.

Los manifestantes marchan con el fin de fomentar el respeto mutuo entre hombres y mujeres, promover la igualdad de oportunidades y derechos para todos, erradicar la violencia y la discriminación de género, y empoderar a ambos géneros como agentes de cambio positivo en la sociedad.

Por otro lado, a las 10:00 horas, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó una concentración en Palacio Nacional para continuar con las mesas de trabajo con las autoridades federales para abordar su demanda de abrogación de la “Ley del ISSSTE 2007”, así como temas relacionados con jubilaciones, pensiones sin AFORE y sin UMAS, y la mejora integral de las prestaciones sociales, económicas y culturales del ISSSTE.

Una segunda concentración comenzará a las 11:00 horas, organizada por ANIMAL SAVE CDMX en el Quiosco del Jardín Hidalgo, en la calle Ignacio Allende s/n, Colonia Villa Coyoacán, Alcaldía Coyoacán. El objetivo es realizar la “Campaña 100 Cafés”, que busca promover el “Acuerdo Basado en Plantas”, misma que tiene como fin impulsar un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles, basadas en plantas, y revertir los daños causados por la ganadería.

De igual manera, a las 11: 00 horas, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) realizará una concentración en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ubicada en Abraham González No. 48, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar que se frene la violencia que los grupos paramilitares ejercen contra las comunidades indígenas triquis en el Estado de Oaxaca, ya que dicha violencia ha aumentado en los últimos meses y se han registrado varios asesinatos.

Finalmente, a las 12:00 horas, la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac llevará a cabo una concentración en el Congreso de la Ciudad de México, ubicado en las calles de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Los integrantes de la organización entregarán un documento solicitando ser incorporados a programas de vivienda y servicios urbanos.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.