Cargando, por favor espere...

Nacional
Acaba fuga de aguas negras con fauna en presa de Nuevo León
Vecinos de la colonia Margaritas denunciaron que una fuga de aguas negras acabó con la fauna de la presa Las Adjuntas.


Vecinos de la colonia Margaritas denunciaron que una fuga de aguas negras acabó con la fauna de la presa Las Adjuntas, ubicada en el sector privado Campestre Huinalá, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, asimismo, que la filtración representa un riesgo sanitario.

Indicaron que desde hace dos meses colapsó una tubería que conecta con la colonia Las Margaritas, lo cual ha causado estragos en la zona. Entre los afectados se encuentra el vecino Juan Carlos Zavala, quien comentó que la presencia de peces, tortugas y garzas en el lago ha desaparecido por completo y que en toda la zona se percibe un olor desagradable que invade las propiedades cercanas.

Asimismo, señaló que personal de Agua y Drenaje de Monterrey; así como del municipio de Apodaca, han intervenido; sin embargo, el problema persiste.

Los vecinos, en un intento desesperado por mitigar la situación, intentaron desfogar la presa por su cuenta, lo que sólo empeoró la situación al extender el flujo del agua contaminada. En calles como Presa La Reforma ya se ha generado un río de aguas negras, aumentando el riesgo de infecciones en la comunidad.

“El problema es la peste que ya tenemos tan grave, que ya también está entrando a nuestras propiedades. También son enfermedades, ya se está metiendo a nuestras casas y va a traer cuestiones de insalubridad”, concluyó Carlos Zavala.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La medida afecta la visibilidad de colonias populares y negocios locales, señalan organismos y legisladores.

La economía informal generó 24 de cada 100 pesos producidos en el país durante 2025; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran más del 40 por ciento de esa actividad.

El colectivo Salva Tu Cerro promueve amparos por riesgos ambientales.

A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.

Jalisco suspenderá clases los días 11, 18, 23 y 26 de junio sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De los casos detectados, 84 menores presentan niveles considerados de riesgo por la concentración del metal en su organismo.

22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.

En la colonia Providencia, coladeras y registros siguen saturados de aguas negras pese a órdenes de trabajo e inspecciones; comerciantes pagan desazolves de hasta 10 mil pesos al mes ante el riesgo de nuevas anegaciones.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

La medida podría constituir una violación a los derechos humanos.

El hallazgo de restos humanos en El Carmen reavivó las exigencias de CADHAC al gobierno de Nuevo León, a quien señaló por la falta de recursos, capacidades técnicas y voluntad política para enfrentar una crisis.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex