Cargando, por favor espere...

Nacional
Distribuyen aguas negras de la capital en distritos de riego de Hidalgo
El agua residual podría emplearse en espacios públicos como parques y jardines.


Las aguas negras de la Ciudad de México salen con destino a los distritos de riego ubicados en el norte de la capital del país y en el Río Tula, en Hidalgo, conocido como "El Río de la Venganza", donde riegan campos que abastecen la Central de Abasto de la capital, aseguran expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los especialistas advierten que casi toda el agua desechada en las metrópolis termina en la agricultura. Aunque esta práctica permite cierto grado de reúso, consideran que resulta insuficiente.

Señalan que el agua residual podría emplearse en espacios públicos como parques y jardines; también en la atención de emergencias, como incendios forestales.

Proponen su uso en labores de limpieza urbana, tanto en calles como en zonas comerciales. Mencionan, además, su aplicación en el lavado de automóviles, cristales de edificios de gran altura, sistemas de refrigeración industrial, alimentación de calderas y procesos dentro del sector manufacturero.

Además, aseguran que las aguas negras ofrecen beneficios cuando se destinan a la agricultura, a la creación de humedales y a la regulación de cauces y acuíferos con fines ambientales.

A pesar de ciertas iniciativas dirigidas a fomentar el reúso del agua, los expertos destacaron que no existen políticas públicas firmes a nivel nacional que exijan estas prácticas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La empresa pertenece a Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del diputado federal Ricardo Crespo.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.