Cargando, por favor espere...

CDMX
Fuga provocó el incendio de la pipa de gas en Iztapalapa, aclara experto de la UNAM
Expertos de la UNAM aseguran que la pipa volcó cerca del Puente de la Concordia, provocando la fuga de gas.


Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la pipa de gas que se incendió en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el pasado 10 de septiembre, no explotó como inicialmente se pensaba.

De acuerdo, con el profesor de química de la UNAM, Carlos Rius, hubo una fuga de gas LP en el vehículo, lo que provocó la formación de una nube blanca que se dispersó rápidamente; pero, fue una chispa o fuente de calor extremo, lo que provocó el incendio.

"Una a chispa fue suficiente para desencadenar un flamazo de gran intensidad", reiteró el experto.

Las llamas alcanzaron hasta 30 metros de altura, pero no hubo una onda expansiva típica de una explosión, insistió.

“De haber explotado, las consecuencias habrían sido aún más catastróficas”, aseguró el experto.

Las autoridades capitalinas han informado que, hasta el 24 de septiembre, el accidente provocó la muerte de 30 personas y 15 hospitalizadas.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga las causas del accidente.

Algunos testigos señalan que la pipa podría haber volcado debido a baches en la carretera, aunque las autoridades han negado esta versión y apuntan al exceso de velocidad como posible causa.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Coordinación del 8M advirtió que, pese a los avances, mujeres y disidencias continúan enfrentando violencia, precarización y falta de derechos.