Cargando, por favor espere...

CDMX
Fuga provocó el incendio de la pipa de gas en Iztapalapa, aclara experto de la UNAM
Expertos de la UNAM aseguran que la pipa volcó cerca del Puente de la Concordia, provocando la fuga de gas.


Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la pipa de gas que se incendió en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el pasado 10 de septiembre, no explotó como inicialmente se pensaba.

De acuerdo, con el profesor de química de la UNAM, Carlos Rius, hubo una fuga de gas LP en el vehículo, lo que provocó la formación de una nube blanca que se dispersó rápidamente; pero, fue una chispa o fuente de calor extremo, lo que provocó el incendio.

"Una a chispa fue suficiente para desencadenar un flamazo de gran intensidad", reiteró el experto.

Las llamas alcanzaron hasta 30 metros de altura, pero no hubo una onda expansiva típica de una explosión, insistió.

“De haber explotado, las consecuencias habrían sido aún más catastróficas”, aseguró el experto.

Las autoridades capitalinas han informado que, hasta el 24 de septiembre, el accidente provocó la muerte de 30 personas y 15 hospitalizadas.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga las causas del accidente.

Algunos testigos señalan que la pipa podría haber volcado debido a baches en la carretera, aunque las autoridades han negado esta versión y apuntan al exceso de velocidad como posible causa.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La UNAM advierte que la identificación con un equipo, el contagio emocional y el consumo de alcohol pueden transformar la euforia de los eventos deportivos en conductas violentas durante el Mundial de 2026.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

“La literatura latinoamericana, en especial los géneros narrativos, nacieron comprometidos fundamentalmente con la realidad social…”

De mil 507 universidades de todo el mundo, la máxima casa de estudios se posicionó en el lugar 145.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

Este golpe al medio ambiente marino se suma a otros que han violentado a las ANP en otras entidades del país para satisfacer principalmente la ambición de los grandes inversionistas privados.