Cargando, por favor espere...

Economía
Abandono a MiPyMEs provoca un costo económico y social
Renato Consuegra, director de DIFUNET, advirtió que se requieren políticas integrales y mecanismos claros para acompañar a los emprendedores.


Foto: Internet

Entre 2019 y 2023 alrededor de 1.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) cerraron, llevándose consigo proyectos que representaban fuentes de empleo, innovación y dinamismo económico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

Al respecto, Renato Consuegra, director de la empresa de difusión, relaciones públicas, comunicación y periodismo DIFUNET explicó que las razones por las cuales las MiPyMEs desaparecen son múltiples, “pero convergen en la falta de un piso parejo para las MiPyMEs. La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor en 2019 significó dejar huérfanas a miles de empresas que encontraban ahí capacitación, financiamiento y acompañamiento. En su lugar quedó un vacío que jamás se llenó”.

El experto también recordó que después de los cierres prolongados y la caída de la demanda experimentada durante la pandemia por COVID-19, el Gobierno Federal decidió no ofrecer paquetes de rescate ni estímulos específicos para el sector.

“A ello se sumó el viejo lastre: la falta de liquidez, la limitada inclusión financiera, el acceso restringido a créditos y la carencia de herramientas de gestión para competir en un mercado cada vez más complejo”, sentenció.

En este sentido, apuntó que el discurso de la actual administración aún está “lleno de incertidumbre”, pues “el sector no necesita únicamente anuncios, sino mecanismos claros, transparentes y accesibles”, así como una política integral que acompañe al emprendedor desde la formalización, que lo inserte en las cadenas de valor internacionales y “que le permita sobrevivir los embates de crisis externas como la que representa la política arancelaria de Donald Trump”.

Concluyó: “el reto es inmenso y el tiempo apremia”, pues “México no puede permitirse otro sexenio de abandono a su columna vertebral productiva. Porque cada MiPyME que muere no es sólo un negocio que se apaga: es una oportunidad perdida de construir un país más justo, próspero y con futuro”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.